ASUS Transformer 3 Pro, análisis con vídeo

Y volvemos con otro análisis de un dispositivo con Windows 10, no sé si es porque se acercan las Navidades o si es por casualidad, pero estamos intentando probar dispositivos diferentes, no solo smartphones, y en esa búsqueda de dispositivos diferentes nos hemos encontrado con el ASUS Transformer 3 Pro, un convertible bastante interesante, quizás orientado a un nicho de usuarios concreto, pero un camino que viendo cómo está evolucionando el mercado seguramente acabe siendo el futuro para muchos, y sea una alternativa más dentro de las opciones de dispositivos portátiles.

Hablando del concepto convertible seguramente muchos ya lo conozcáis y no haya mucho que explicar. El convertible como concepto iba a ser el futuro de la tecnología, por ahora no lo es, hablamos de un producto que es capaz de ofrecer las ventajas de una tableta y de un portátil, pero la verdad es que no acaba de funcionar del todo bien, no sé si por una falta de capacidad en los sistemas operativos, ni los pensados para interfaz táctil son lo suficientemente potentes, ni Windows se acaba de adaptar al 100% al uso de una tableta, la idea es buena, la materialización, sigue mejorando poco a poco. Te contamos nuestra experiencia con el ASUS Transformer 3 Pro.

Diseño

ASUS Transformer 3 Pro

Explicado ya el concepto, en el diseño podemos y debemos diferenciar dos partes dentro del dispositivo, pero una de ellas tendrá más peso en el uso del dispositivo que valorando el diseño, hablando del aspecto general, evidentemente es un dispositivo compacto para su tamaño si lo comparamos con un portátil, pero más grande que muchas de las tabletas que nos encontramos en el mercado --aunque también ofrece más cosas--. Los acabados están bien conseguidos, ASUS sabe trabajar los materiales, y conseguimos un dispositivo ligero y compacto, pero que no renuncia a la calidad.

En el caso del teclado, aunque no me gusta mucho el acabado que tiene, es cálido y agradable a la mano, el problema es que se puede que manchar bastantes, lo cierto es que había que buscar un material cálido y ligero, quizás en otra situación yo hubiera optado por otro tipo de material, descartando ese acabado de tela, pero parece que es lo más habitual en estos teclados, ya que otros materiales pueden resultar más complicados y con una durabilidad reducida --además de más pesados--. En general el dispositivo está bien acabado, quizás pesa un poco más de lo que nos gustaría pero bueno, es cierto que como portátil este ASUS Transformer 3 Pro necesita muchas más cosas que una tableta al uso.

Multimedia

ASUS Transformer 3 Pro

En la ASUS Transformer 3 Pro tenemos un panel de 12,6 pulgadas con resolución 2K, además de esto es de tipo IPS; en el día a día funciona muy bien, buenos ángulos de visión, buenos colores, buen contraste, y un acabado brillo que queda muy bien a la hora de aportar un extra de contraste y color que no tienen los paneles mate, pero que demanda quizás un poco más de brillo en algunas situaciones con mucha luz. En los dispositivos orientados al sector profesional yo prefiero los paneles mate, aunque en pantallas de tipo táctil, esto no es nada habitual.

El sonido es correcto, como ya viene siendo habitual en la mayor parte de dispositivos portátiles que probamos, a nivel de calidad podemos estar contentos, con un pequeño déficit en los graves, pero como siempre, podemos decir que lo que más necesita es este ASUS Transformer 3 Pro es un poco más de potencia.

Uso

ASUS Transformer 3 Pro

Aquí tenemos que diferenciar varios factores, por un lado el uso de tableta de la ASUS Transformer 3 Pro, el resumen es que es correcto, quizás sea algo grande y pesado para usar en un sofá o en la cama, no está pensado para usar con una mano, pero hay que entenderlo, son 12 pulgadas. Por otro lado, el uso de portátil está bien, estamos delante de un portátil como tal, se mueve poco la pantalla al escribir, la pata es muy estable, más cómodo que muchos portátiles para usar en un sofá o en la cama por esa pata, y en general muy cómodo. El teclado no es el mejor del mercado, es fino y te tienes que acostumbrar a sus teclas y al recorrido, pero en general, podemos decir que estamos contentos, el pad, quizás podría ser un poco más grande pero funciona bien y tiene una superficie suficiente para reconocer los gestos.

Lo que más me ha gustado es que aún tengamos USB Tipo A, seguramente esto vaya a desaparecer en próximas versiones, pero ahora mismo es una gran noticia aún. Además contamos con la posibilidad de conectar un lápiz propio, que funciona realmente bien, es bastante preciso y tiene poco lag, la realidad es que le da un toque extra de calidad al dispositivo y al uso de tableta, uno de los grandes problemas de Windows podría estar levemente corregido.

Autonomía y sistema operativo

ASUS Transformer 3 Pro

No solemos hablar del sistema operativo cuando hablamos de un portátil porque casi siempre es Windows y poco hay que contar, pero como aquí tenemos un doble uso, el de tableta también hay que meterlo, sí que tenemos que hablar de las opciones, quizás no para bien. No, a mí no me acaba de resultar cómodo Windows 10 para la interfaz táctil, lo que está optimizado para ello, muy bien, pero es lo menos. Por otro lado, los programas tradicionales son prácticamente completamente imposibles de usar con el dedo, hasta cerrarlos a veces se vuelve muy pesado.

La autonomía de esta ASUS Transformer 3 Pro ha estado correcta, quizás un poco por detrás de la competencia, pero bien para las 4/5 horas de uso para los más exigentes, algo que no está nada mal. Depende mucho del uso y de las condiciones, ya que seguramente con un uso menos exigente podemos hablar de unas 6 horas de uso --aunque seguimos un poco por detrás de dispositivos de precios y tamaño parecidos.

Rendimiento

ASUS Transformer 3 Pro

La gran sorpresa de esta ASUS Transformer 3 Pro es que tenemos que hablar bastante bien del rendimiento general del día a día, evidentemente no es el mejor dispositivo del mercado, de hecho seguramente la Microsoft Surface, con un precio y un concepto parecidos nos ofrezca mejores soluciones, incluso ASUS con sus ZenBook, y algún fabricante más, ofrecen alternativas parecidas, con una relación potencia/precio muy parecida, pero en general hay que decir que esta Transformer funciona muy bien, edición de fotografía y vídeo sin mucho problema.

Una de las cosas que me ha sorprendido un poco es que se calienta más y es más ruidosa que otras soluciones del estilo. Quizás no sea un portátil para los más exigentes, pero tampoco para todos los bolsillos, un concepto para profesionales que no quieren renunciar a nada, pero si buscas más, ASUS te ofrece cosas mejores.

Conclusiones ASUS Transformer 3 Pro

En general podemos decir que esta ASUS Transformer 3 Pro es un producto pensado para la portabilidad y la versatilidad por encima de todo, si buscas esto, adelante porque pocas cosas mejores vas a encontrar. El diseño funciona, el rendimiento es bueno, es cómoda de usar y tiene un poco todo lo que podemos necesitar en la mayor parte de situaciones, además es bonita y se hace cómoda de usar, de llevar, de transportar, la realidad es que me ha gustado mucho durante el tiempo de la prueba.

Claro que no todo podía ser bueno, la batería seguramente es lo que más se pueda mejorar, y el teclado, aunque no es un problema, lo cierto es que si en algún momento recibe un rediseño --otro más y no sé cuántos van--, la realidad es que le vendría bien. Resumen: si dudas en comprarla, seguramente sea un dispositivo más que correcto para tu uso.

ASUS Transformer 3 Pro

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.