¿Cuánto pagarías por la IA de los Google Pixel 2?, cuando lo que vale es el software (parte II)

Hace exactamente un año publicaba la primera parte de este artículo, si lo visitas verás que las ideas contrastan con la parte dos. Creo que era normal pensar de esa forma hace un año, a nadie le gustan los cambios, y menos cuando estos significan que lo que nos gusta costará más dinero.

En 2016 la estrategia al rededor de los Google Pixel nos tomó un poco por sorpresa, estábamos acostumbrados a los Nexus, esos teléfonos móviles que hacían casi todo bien y que a la vez no eran tan caros.

De la noche a la mañana nos encontramos con enfoque diferente, los Pixel costaban mucho más que el Nexus 6P, el último miembro de la familia Nexus.

Obviamente esto causó disconformidad entre los usuarios más puristas de Android, y al principio nadie entendía por qué de la noche a la mañana teníamos que pagar más por lo mismo.Google Pixel 2 destacada

Es verdad que todos queremos un producto que sea lo más redondo posible, buen diseño, una pantalla que nos haga brillar los ojos, cámaras que compitan contra una DSLR, una batería que dure todo el día o un software que sea fluido y funcional.

Los Google Pixel del 2016, a excepción del diseño, tenían todo esto, muy pocas cosas los diferenciaban del resto, llegando incluso a no tener ciertas características que sus principales rivales si tenían.

Pero hay algo que si hacían mejor que el resto, y era tener un software optimizado, minimalista, y lo más importante, con una inteligencia funcional a al cual le podías sacar mucho partido.


El software y el análisis de datos es lo que mejor se le da a Google


Este año, los Google Pixel 2, incluyendo evidentemente a la versión XL, van a seguir este camino. Es el rumbo que ha elegido Google para diferenciarse del resto, en parte, porque el tema del software y el análisis de la información es lo que mejor se le da.

Los Google Pixel 2 no se van a llevar el premio al mejor diseño del año, eso ya lo podemos adelantar, ese premio seguramente se lo llevará algún Samsung, quizás el S8+, o el iPhone X.Google Pixel 2 06

De hecho, en las primeras impresiones que publicaba ayer en The Verge, mencionan algo que es totalmente cierto, decían que el diseño de los Google Pixel 2 parecía sacado de un catálogo de Ikea, lo comentaban por el hecho de que, aunque no es feo, es un diseño más enfocado a la funcionalidad que a la estética.

En esta idea estoy completamente de acuerdo, y es algo que se puede explicar con un sencillo ejemplo. El Pixel 2 XL no tiene los marcos más reducidos del mercado, de hecho tiene un poco más que el resto, sin embargo, estos biseles un poco más grandes han sido aprovechados para incluir un doble altavoz frontal.

Una característica que en lo particular, considero que deberían tener todos los teléfonos actualmente, ya que garantiza que el sonido no quede bloqueado por las manos cuando, por ejemplo, cuando estemos viendo una película o un vídeo en YouTube. Funcionalidad antes que estética.


El diseño de los Google Pixel 2 parece salido de un catálogo de Ikea


En contraste, donde seguramente si se llevarán algún premio los Google Pixel 2, será en el apartado del software, y no lo digo porque este vaya a ser fluido, ligero u optimizado, que lo es. Lo digo, por toda la inteligencia artificial que hay por detrás.

No por nada se mencionó tanto a la inteligencia artificial en la conferencia de ayer, la información, el manejo de los datos, su análisis e interpretación es lo que mejor se le da a Google.

Llevan años recopilando nuestra información y analizando nuestro comportamiento, era de esperarse que esto lo utilizarán para ofrecernos la mejor experiencia de usuario en sus productos.

Ahora más que nunca, si decides comprar un Pixel 2 o cualquiera de los productos que Google anunció ayer, no estarás pagando por el hardware, que es algo que puedes conseguir perfectamente en otros móviles de menor precio, como por ejemplo el OnePlus 5.

Estarás más bien comprando el derecho de utilizar la inteligencia artificial de Google, estarás pagando por ese I+D que llevan años desarrollando, y que tiene como objetivo hacerte la vida lo más sencilla posible a cambio de tu información.Google Pixel 2 07

Tal y como se vio en la presentación, la idea es que los Google Pixel 2 aparte de ser tu teléfono, sea tu asistente — nunca mejor dicho — para todo lo que hagas.

En este sentido, la nueva generación de dispositivos Pixel y donde también cabría mencionar a los Google Home, están desarrollados y pensados para que tengas todo al alcance de tus manos o de tu voz.

Con un simple comando, que estará resumido a unas cuantas palabras, podremos controlar prácticamente todo, siendo lo más interesante de todo esto, que muchas cosas adicionales se harán automáticamente y sin pedirlo a partir del comando inicial.

Por ejemplo y como se vio en la presentación, basta con decir "Ok Google, let's go home", para que automáticamente Google Assistant nos indique cual es la mejor ruta, nos de información de las cosas que tenemos pendiente, y sin haberlo pedido, avise a nuestro contacto de importancia que vamos de regreso (por si surge algún contratiempo en el camino).

Esto es tan sólo un ejemplo de lo que tendríamos, y de todo lo que la inteligencia artificial de Google a través de los Pixel 2 puede hacer por nosotros, si pagamos lo que nos piden y si se lo permitimos, claro está.


¿Cuánto pagarías por la Inteligencia Artificial de Google?


Y esto es lo que nos lleva a debatir, si vale la pena pagar 950€ por tener todas estas ventajas a nivel de software.

Esto se lo dejaré a ustedes, ¿quién mejor que ustedes mismos para saber si podrían aprovechar todas estas ventajas?.

Por mi parte el único problema que veo de todo esto, es que Google Assistant todavía no está completamente en Castellano, algo que priva a muchos de utilizar todas las ventajas que ofrecen los dispositivos de Google.

¿Piensas pagar lo que piden por el software de los Google Pixel 2?, yo estoy un poco tentado, para ser sincero.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.