SPC Glee 9 análisis, ¿una buena tablet para niños?

Resulta muy interesante como la tecnología ha influido en nuestra cultura y forma de ser, no hace mucho tiempo los niños jugaban con otro tipo de juguetes, a los padres ni se les pesaba por la mente, incluir entre los regalos que les daban a sus hijos un dispositivo como pudiese ser una tablet.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, ahora las tablets son vistas como una de las mejores opciones para mantener entretenido a los niños, por ejemplo, durante el trayecto de la casa al colegio, durante un vuelo o viajando en el tren.

Asimismo, la sorprendente capacidad que tienen los niños para aprender a utilizar este tipo de dispositivos, hacen que cobren más fuerza entre los regalos que se les pueden hacer.

Habrá quienes opten por regalos mas tradicionales, pero si te gusta la modernidad, y no vez con malos ojos que tus hijos tengan una tablet, una opción interesante es la Glee 9 de SPC. ¿Habrán tomado el nombre de la serie de televisión?

SPC Glee 9-Análisis-8

Diseño colorido y cómodo

Una de las cosas que más resaltan a la vista del diseño de la Glee 9 son los colores que se han utilizado para su parte trasera, al ser una tablet orientada para niños, tendremos un azul y un color rosa bastante vivos e intensos, que contrastan con el color blanco de la parte delantera.

La Glee 9 está hecha en plástico, sin ningún material adicional que destaque sobre su diseño, una elección de materiales que nos ha parecido bastante acertada tomando en cuanta el público a quien va dirigida y el rango de precios en el que se maneja.

El diseño como tal es sencillo y sin complicaciones. En la parte frontal, acompañando a la pantalla de 9 pulgadas solo encontraremos la cámara delantera, mientras que en la parte trasera tendremos la cámara principal, una ranura para tarjeta micro SD, un altavoz, y la serigrafía de los botones y puertos (micro USB, HDMI y jack de 3,5 mm) que se encuentran en el lado de derecho la Glee 9.

Decía que era un diseño sin complicaciones, porque todos los botones y puertos de la Glee 9 se encuentran en el mismo lado, de esta forma no hay que andar dándole vueltas a la tablet para ver donde está el botón de encendido, o el muerto micro USB.

Hablando de botones, algo que si nos ha parecido curioso es que la Glee 9 no cuenta con botones físicos para subir y bajar volumen, algo que nos obliga a hacerlo directamente a través delos botones en pantalla de la tablet.SPC Glee 9-Análisis

En lo personal, es la primera vez que veo una configuración de este estilo, y aunque creo que podría ser fácil acostumbrarse al final, no deja de chocar con la intuición de buscar los botones de volumen en algún lateral del dispositivo.

En cuanto a la experiencia de uso, hay que decir que la Glee 9 es cómoda de utilizar principalmente por dos cosas. La primera, por sus líneas redondeadas, que favorecen la ergonomía de la tablet a nivel general.

Y segundo porque a pese a ser una tablet de 9 pulgadas, no tiene un peso excesivamente elevado, sus 412 gramos hacen que sea cómoda de utilizar por largos períodos de tiempo, sin sentir cansancio en las manos a los pocos minutos.

Rendimiento pensado para niños y quizás para algún adulto

La Glee 9 de SPC es una tablet pensada para niños, como hemos dicho antes, y por lo tanto sería ilógico pensar o desear que fuese un dispositivo potente. Sus especificaciones lo demuestra:

  • Procesador Quad Core Cortex A7 1.3 GHz.
  • GPU Mali 400 MP2.
  • 1 GB de memoria RAM DDR3.
  • Pantalla de 9 pulgadas con resolución HD.
  • Cámara principal de 2 MP y frontal con resolución VGA.
  • 8 GB de memoria interna ampliables mediante microSD.
  • Conectividad WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0.
  • Batería de 4000 mAh.
  • Sistema operativo Android 5.1 Lollipop.
  • Dimensiones de 233 x 137 x 10,5 mm y 412 gramos de peso.

El hardware de la Glee 9 es el de un dispositivo de gama de entrada, en este sentido, aun así tiene la suficiente potencia como para realizar cualquier actividad cotidiana, como lo podrían ser las redes sociales, revisar el correo, navegar en Internet o ver algún vídeo. Por esto, la Glee 9 también le valdría a un adulto cuyo patrón de uso no sea altamente demandante.

Aparte de esto, al final del día los niños siempre van a querer jugar, y aunque la Glee no tenga unas especificaciones a nivel de hardware de la que hacer alarde, es capaz de ejecutar juegos sencillos que no demanden muchas prestaciones, sobre todo a nivel gráfico.SPC Glee 9-Análisis-4

En cuanto a la autonomía, los 4.000 mAh se quedarán un poco justos, sobre todo cuando juguemos. En este sentido, el escenario más probable es llegar de forma consistente a las 5 horas de pantalla con una sola carga de la batería, la cual, cabe mencionar que no cuenta con tecnología de carga rápida.

Un punto realmente negativo hubiese sido la memoria interna de la Glee 9, sus 8 GB de almacenamiento interno son realmente escasos ya que le dejan al usuario solamente 5 GB libres para guardar contenido, afortunadamente la tablet cuenta con ranura para tarjeta micro SD, por lo que este pequeño traspié queda de alguna manera solucionado.

Pantalla y sonido en linea con la gama de entrada

Cuando nos ponemos delante de un dispositivo es muy fácil criticar sus carencias, es normal, es la naturaleza del ser humano. Pero al criticar, hay que hacerlo con objetividad y sabiendo lo que se critica.

Con un dispositivo que cuesta apenas 80 euros hay que ser especialmente permisivo, se sobrentiende que se ha renunciado a ciertas cosas con tal de lograr el objetivo, que en este caso es fabricar un dispositivo básico y barato, enfocado a un usuario poco demandante.

Bajo esta premisa, hay que decir que la pantalla de la Glee 9 es básica, como todo el conjunto.

Por el tamaño no creo que nos quejemos, las 9 pulgadas de la pantalla es una medida que poco a poco se está convirtiendo en el estándar en este tipo de dispositivos, es un tamaño que se ajusta muy bien para el consumo multimedia y videojuegos.

Las "quejas", recordemos el precio de la Glee 9, pueden venir por el lado de la resolución de la pantalla. Los 1.024 x 600 píxeles no favorecen mucho la nitidez de las imágenes, dando incluso la sensación de que estamos ante una pantalla con tecnología que data de algunos años atrás.SPC Glee 9-Análisis-7

Es posible que el usuario de una tablet como la Glee 9, no le importe o no note la diferencia en la calidad de la imagen, es algo que juega a favor de esta tablet, pero que debes tener muy en cuenta si eres una persona que quiere una mejor calidad de imagen.

El sonido por su parte está un poco mejor, es verdad que el altavoz no está en la mejor ubicación, y que al colocar la Glee 9 sobre una superficie plana este queda obstruido.

Aun así, la calidad del sonido es correcta si mantenemos el volumen dentro de unos niveles no muy elevados. Asimismo, y como suele suceder con todos los dispositivos, el sonido mejora con el uso de auriculares.

Las cámaras son el punto más flojo de la Glee 9

Las tablets y la fotografía van por caminos totalmente separados, aunque hayan muchos ahí afuera que tratan de forzar la relación. Esto debería ser siempre así.

Las cámaras de la Glee 9 son el punto más flojo del dispositivo, aunque poniéndonos en los zapatos del público al que va orientado, tampoco vamos a necesitar mucho más.

El resultado fotográfico de la Glee 9 es de un nivel bajo para el ojo mas o menos entrenado, pero totalmente funcional para que un niño le tome fotos a sus padres, por ejemplo. Este mismo patrón se repite con la cámara delantera, aunque en este caso, los sacrificios que se han hecho para lograr un producto de este precio son más notorios.

Un sistema operativo con dos años de experiencia

La Glee 9 de SPC viene con Android 5.1 Lollipop, un sistema operativo que prácticamente no se ha tocado, por lo que podríamos decir que es completamente stock.

Los únicos añadidos que se han incluido, son dos botones en pantalla que sirven para bajar y subir el volumen, de resto no tenemos ni capa de personalización ni aplicaciones preinstaladas. Gracias por esto último SPC.

Android 5.1 Lollipop tiene ya dos años encima, aunque una vez más, no creo que la prioridad de la Glee 9 sea estar al día con la última versión de Android. De hecho, puede ser visto como una decisión inteligente, el hecho de usar una versión antigua de Android, que ya esté probada para garantizar la estabilidad de la tablet.SPC Glee 9-Análisis-5

La Glee 9 la tablet de los "depende"

A la hora de decidir si comprar o no esta tbalet hay que valorar muchas cosas, quién la va a utilizar, el uso que le dará, qué esperamos de la tablet, y sobre todo del poder de nuestro bolsillo.

Por más dinero que se tenga, darle un iPad a un niño de 6 años nunca va a ser una buena idea. Por esto, quizás sea mejor bajar los escalones e irse por un dispositivo mucho más barato, que sirva de iniciación al mundo de la tecnología, pero que no le evite el poder entretenerse.

Es posible que ahorrando un poco podamos acceder a un dispositivo con mejores prestaciones, pero aquí la reflexión debería ser si el que vaya utilizar la tablet necesite todo esa tecnología. Quizás no la necesite, y ahí es cuando aparecen productos como la Glee 9.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.