ASUS ZenBook 3, análisis con vídeo

He probado muchos productos durante estos casi 5 años que llevo en esto de la tecnología y los blogs, pero la verdad es que pocos productos de los que pruebo me dan ganas de comprarlo y hacerme con ellos --o casi ninguno--, y pocos me suponen un problema al marcharse en mi día a día al no poder tenerlos después de probarlos durante el tiempo que sea estipulado por la marca. En este caso me toca hablar de uno de esos que echo de menos, este ASUS ZenBook 3 ha sido uno de esos que duele dejar marchar y que gusta mucho.

El asunto es el porqué de todo esto, la realidad es que del ASUS ZenBook 3, en concreto el modelo ASUS ZenBook 3 UX390UA, puedo decir muchas cosas, y casi todas buenas. Este es nuestro análisis con vídeo. ¿Quieres saberlo todo sobre este ultrabook? ¡Pues te lo contamos ahora!

Diseño

ASUS ZenBook 3

El apartado más espectacular del ASUS ZenBook 3, sin ninguna duda el diseño es el factor más importante de todo el dispositivo. Está claro que tiene una gran "influencia" de los diferentes dispositivos portátiles de Apple, pero la realidad es que es una auténtica maravilla esté influenciado --o copiado-- de quien esté. Tenemos unos grandes acabados, más allá del tratamiento de los colores, y la elección del dorado para algunos bordes cortados a bisel, que a nivel personal no me gustan, los materiales son excelentes, aluminio con un acabado cepillado en algunas zonas y quemado en otras, grandes sensaciones utilizando un material noble que le ofrece un aspecto bonito y premium al dispositivo.

Además del buen acabado, del uso de materiales y de los bordes diseñados al mínimo detalle, lo mejor del ASUS ZenBook 3 es el tamaño y el peso del dispositivo, hablamos de un dispositivo muy ligero, es cierto que la pantalla es pequeña, pero el peso del dispositivo está muy conseguido con menos de 1 kg, y a nivel de tamaño, en especial el grosor es muy bueno, menos de 12 mm de grosor en la parte más ancha. Esto hace al dispositivo muy cómodo de transportar y llevar, nos entrará en cualquier mochila en la que podamos meter una libreta o una carpeta con un tamaño "estándar", y eso provoca que podamos llevar este portátil a cualquier sitio de una manera muy sencilla y cómoda, y en especial, que la gente no perciba que llevamos este dispositivo al no ser necesaria una bolsa o mochila específica.

Pantalla y sonido

ASUS ZenBook 3

En este caso contamos con una pantalla de 12,5 pulgadas de tamaño de tipo LED con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. A nivel de colores, iluminación y ángulos de visión, hemos quedado contentos, pero tampoco es para "tirar cohetes", me explico. Por un lado los colores están bien, pero no aportan nada que no hayamos visto en muchos paneles IPS del mercado, los ángulos de visión están bien, como ya empieza a ser habitual en este tipo de paneles, y la iluminación es suficiente para el día a día, aunque podríamos pedirle algo más en un dispositivo tan pensado para la portabilidad, por si alguien se plantea utilizarlo en el exterior. El acabado del panel es de tipo brillo, y aunque eso es algo completamente a gustos, yo sigo prefiriendo los acabados mate en los portátiles.

Respecto al sonido contamos con la tecnología ASUS SonicMaster Premium, un sistema de sonido propio de la firma taiwanesa, que funciona bien, nos sirve para el día a día, escuchar algo de música, alguna serie esporádica, pero que la verdad en muchos casos nos obligará a utilizar sistemas de sonido externos, más por potencia que por calidad, la cual nos ha gustado bastante, hay que entender la gama del dispositivo, producto pequeño, ligero, no hay mucho espacio para cosas "poco necesarias" en un ultrabook orientado al sector profesional, con lo que podemos decir que estamos bastante contentos con el rendimiento, y no he notado en falta ni calidad ni potencia, pero si que en alguna ocasión he tirado de auriculares o altavoces.

Uso y conexiones

ASUS ZenBook 3

Sin duda el apartado más controvertido de todo el dispositivo, y no solo le pasa a este ASUS ZenBook 3, sino que le pasa a muchos portátiles que cuentan con el mismo número de conexiones que este de la firma taiwanesa. En este caso solo tenemos dos conexiones en todo el dispositivo, tenemos un puerto USB Tipo-C y una salida de audio Jack de 3,5 mm. En el propio dispositivo viene un adaptador, un hub con tres entradas, de USB Tipo-C a HDMI + USB Tipo-B + USB Tipo-C, que lo hace todo un poco más cómodo pero que tampoco acaba de hacer el día a día sencillo. Quizás el hecho de solo poder contar con un puerto USB Tipo-B no sea suficiente para muchos, un disco duro para trabajar, un ratón, un puntero, algo más, está claro que es el futuro, pero, ¿es nuestro presente?

Está claro que el protocolo USB Tipo-C es un estándar que no a mucho tardar estará aquí, pero solo un puerto, que también es el puerto de carga se hace corto, en las siguientes versiones de este dispositivo lo han arreglado con varios puertos de este tipo. Lo que parece claro, es que nos tendremos que empezar a acostumbrar a los periféricos inalámbricos, ratones Bluetooth, discos duros en red, etc...

ASUS ZenBook 3

Respecto al uso hay que hablar de dos factores en todos los portátiles, y este ASUS ZenBook 3 no iba a ser menos. El primero de los puntos es el touchpad, en este caso lo suficientemente grande para las acciones más habituales, no sé si cumplirá para los usuarios de Apple, pero la verdad es que yo que soy usuario habitual de Windows, y mi portátil no tiene una capacidad maravillosa de gestos, y viendo los otros portátiles que he probado en los últimos meses, me he sentido muy cómodo con este touchpad, buena capacidad para entender los gestos, bastante grande y en general cómodo de usar por situación en el chasis del portátil.

El otro punto es el teclado, y más cuando hablamos de un dispositivo tan fino, algo que a muchos usuarios no acaba de gustar, ¿cuál es mi sensación? Pues cómo usuario habitual de teclado de escritorio no he tenido problemas para adaptarme, está claro que no tiene tanto recorrido como otros, que hay que adaptarse al tipo de tecla y de pulsación, pero el camino es rápido y corto y enseguida te haces con el tipo de tecla y cómo tienes que pulsarla. En definitiva, un buen teclado para un portátil de este tamaño.

Rendimiento y autonomía

ASUS ZenBook 3

El conjunto de estas dos funciones básicas en un portátil ha sido una gran sorpresa a la hora de probar este producto, la verdad es que con su tamaño y grosor no esperaba una gran autonomía, y todo lo contrario, de las mejore experiencias que he tenido con un portátil con Windows, y la verdad es que unas cuantas horas de batería están aseguradas en todos los casos, en esta ocasión el procesador Intel i7 de tipo U se nota para la eficiencia energética y es una auténtica maravilla para el día a día, en especial para los usuarios más exigentes, que conseguirán más de 5 horas de uso.

Cambiando bastante en relación al tipo de uso y al brillo máximo de la pantalla, me he encontrado que para usuarios poco exigentes y sin grandes requerimientos, tendremos unas 6/8 horas de autonomía sin problemas, si le pedimos más al dispositivo bajaremos hasta unas 4/5 horas, incluso exigiéndole, retoque y edición de imagen, vídeo, etc... Una auténtica maravilla para un dispositivo tan pequeño y una grandísima sorpresa.

ASUS ZenBook 3

En este caso nosotros hemos podido probar el ASUS ZenBook 3 más potente de todos los que hay en el mercado, y eso se nota, como portátil para transportar y llevar, la verdad es que tenemos una experiencia muy buena, incluso con los modos de ahorro de energía buscando la máxima eficiencia energética, no tendremos problemas navegando, editando textos, etc...

Lo mejor de este dispositivo, es que si necesitamos potencia, él también la puede ofrecer, yo lo he usado durante unas semanas como mi dispositivo habitual, el ordenador del día a día, edición de imágenes, edición de vídeo, diseño, etc... y lo único que puedo decir de este ASUS ZenBook 3 son buenas palabras, no he tenido problemas, el funcionamiento es fluido con las acciones más exigentes, y la verdad es que he podido trabajar con una carga y flujos de trabajo normales, muy exigente hay que ser para que un dispositivo con este hardware, ese procesador, 16 GB de memoria RAM y un disco duro SSD no sea suficiente.

Conclusiones ASUS ZenBook 3

Sin duda lo que más me ha gustado de este ASUS ZenBook 3 es su diseño, no porque sea bonito o no --eso lo dejamos a vuestra elección--, sino porque es pequeño, ligero, portátil, y todo eso sin renunciar a ser un dispositivo cómodo, teclado y touchpad. Además de esto, la autonomía que ofrece es realmente muy positiva y el rendimiento en el día a día, será suficiente para casi cualquier usuario.

Lo que menos me ha gustado es que solo disponga de un puerto USB Tipo-C, algo que parece que será el futuro, pero que no es el presente, y que se hace corto en el día a día para algunas acciones ya que no es tan sencillo encontrar periféricos de este estilo. El precio también será un pequeño problema, no porque crea que es caro para lo que ofrece, sino porque por precio es un dispositivo muy orientado al nicho profesional.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.