¿Cuánto cuestan las cámaras en este momento?

Ya hace unas semanas que os hablamos de cuánto nos gastamos en iniciarnos en la fotografía, una comparativa de precios que realizaron desde Idealo, y que la verdad es que nos resultó muy interesante. Con muchos datos, los cuales ya os hemos adelantado, la verdad es que ahora toca centrarse y ver qué datos de esos que vimos hace unas semanas son "creíbles", cuáles vamos a "poner en duda" y cuáles nos llaman la atención por encima de todo. La verdad es que los datos los vamos entendiendo todos y comprendiendo, pero aún así, a simple vista, siguen resultando extraños en algunos casos.

Empezamos por los accesorios, quizás algo a lo que la gente le pone menos interés, pero que supone casi 200 euros en algunos casos según el comparador, entre funda/mochila, tarjeta y trípode. Lo primero es que no creo que todo el mundo se compre un trípode de primeras, con lo cual el precio total puede variar algo, después a nivel de accesorios tenemos un gasto un poco alto en las fundas, he trabajado vendiendo cámaras en un establecimiento especializado, y que alguien compre de inicio una funda de 70 euros de media, es algo exagerado, hay fundas caras, pero la gente que se compra una réflex de inicio, muchas veces se compra la funda de 20 euros y tira para adelante, sin mirar atrás.

Puestos a analizar los datos de cada segmento, dónde vemos qué nos gastamos en nuestra cámara, la verdad es que llama la atención que siendo del mismo segmento, cueste más una compacta, que una ultrazoom. Aquí suponemos que es por el mero hecho de que hay más compactas de gama premium o alta, lo que permite que haya muchos modelos entre los 500 y los 1.000 euros, Canon, Panasonic, Nikon, Sony y Fujifilm tienen modelos ahí, sin embargo en las bridge, tenemos un par de modelos de algunos fabricantes, y poco más, esto evidentemente cambia mucho el precio medio.

El otro dato también viene del otro sector, las mirrorless cuestan de media más que las DSLR. Aquí pasa algo bastante distinto, mientras las réflex tienen modelos muy caros --y además hay más fabricantes que tengan precios muy altos--, no es normal iniciarse con cámaras más caras de 800/1000 euros, y mientras que hay réflex a veces por menos de 350 euros, es complicado tener mirrorless en esos precios. Canon y Nikon renuevan poco su gama de entrada y se abarata con el tiempo, mientras que Panasonic y Olympus no tanto, y no vemos precios tan bajos.

Cuánto cuesta iniciarse en la fotografía
Cuánto cuesta iniciarse en la fotografía. Fuente: Idealo

Además las últimas mirrorless cuentan con precios altos, en especial los modelos con sensor algo más grande, donde hablando de cámaras de segmentos parecidos a nivel de rendimiento, es probable que nos gastemos un poco más. El factor tecnológico de las mirrorless es muy alto, y esto hay que pagarlo. La diferencia es muy pequeña, pero seguramente vaya poco a poco incrementando, y lo normal sea comprar una cámara mirrorless de más de 600 euros para empezar, o una cámara réflex de 350 euros.

De todo esto podemos sacar algo en claro, da igual la cámara que nos compremos, que la fotografía es muy cara. ¿Tú qué segmento prefieres?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.