¿Qué tipo de cámara me puedo comprar en el 2017?

Seguimos con esto de las cámaras, si hace unos días intentamos explicar qué cámara escoger en función de las cámaras que nos podemos encontrar en el mercado, y quizás era difícil ver algunas explicaciones, si no tenías muy claro que cámaras había, ahora queremos hacer que ese artículo de hace unos días sea un poco más fácil para todos.

Está claro que es una cosa cara esto de la fotografía, pero al final tienes que ir teniendo un poco claro las diferentes ventajas e inconvenientes de las diferentes gamas y segmentos de la fotografía, en este caso controlar un poco el tema de los precios lo dejaremos para más adelante, aunque ya os hemos dado algunas pistas en vídeos anteriores, iremos poco a poco con diferentes artículos y vídeos explicando los segmentos, precios, modalidades y puede que hasta modelos de cámaras que nos encontramos en el mercado, pero hoy os queremos contar qué tipo de cámara te puedes comprar en este 2017.

Dos grandes grupos

Cámaras formadas por un solo elemento: son las cámaras en las que todos los elementos se encuentran en el mismo elemento, un solo cuerpo con todo lo necesario para realizar las fotografías, no necesitamos nada más que ese elemento único

Cámaras con objetivos intercambiables: son las cámaras formadas por dos elementos diferentes, en algunos casos, pueden ser más, pero básicamente son dos elementos, uno que es el cuerpo, donde se encuentra el sensor, los elementos de control, el disparador y la pantalla, y por otro lado el objetivo, el elemento que se "cambia" y que nos permite tener diferentes visiones.

Cámaras compactas, un solo elemento

Panasonic Lumix LX100 análisis

También son cámaras dividas en dos grandes grupos, aunque hay pequeños modelos que se escapan de lo visto por lo general, estos son los dos grandes grupos que nos encontramos en las cámaras compactas. Suelen ser las que montan los sensores más pequeños, aunque hay excepciones, como en todo en esta vida.

Cámaras compactas: aunque el nombre es el mismo que el que tenemos en el grupo, la realidad es que es el "gran grueso" del grupo, son las cámaras que conocemos todos, buscan ser pequeñas, fáciles de usar y estar dispuestas para "apuntar y disparar", sus virtudes fundamentales son el tamaño y la facilidad de uso.

Cámaras bridge: cada vez es más típico que se conozcan con este nombre, aunque yo soy de los que prefieren llamarlas Ultrazoom porque no me parecen "puente" a nada, son cámaras compactas con cuerpos más grandes, ganas comodidad en la posición de disparo y zoom, pero pierdes lo que te ofrecen las compactas normales, aunque sí que es cierto, que suelen ser fáciles de usar, y cuenta con un zoom que es difícil de igualar.

Cámaras con objetivos intercambiables, sensores más grandes

Pentax K-70

En general las cámaras con sensores más grandes, más capacidad para hacer fotografías difíciles y también las que se necesitan para fotografías más complejas y específicas. Cuentan con más calidad de imagen, pero también suelen ser más caras.

Cámaras mirrorless: también conocidas en sus inicios como cámaras EVIL, el nombre inglés se acabó por imponer en el mercado y entre los fabricantes, son cámaras que intentan adaptar la tecnología de las DSLR, con la opción de cambiar objetivos a cuerpos más pequeños, con visión directa desde el sensor igual que en las compactas. Son más pequeñas que las DSLR y no tienen nada que envidiar en calidad en la mayor parte de los casos.

Cámaras DSLR: las cámaras réflex de toda la vida, siguen siendo las más grandes, las más pesadas, y en muchos casos las que tienen más calidad, en algunas cosas siguen siendo mejores, enfoque en fotografía y ecosistema de objetivos, son las claves para lanzarse a por ellas. La comodidad también suele ser importante, al ser más grandes son más cómodas y tiene más diales y funciones a mano, lo mejor para aprender en esto de la fotografía.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.