¿Si le pongo «Pro» en el nombre puede ser más caro?

Hace unos cuantos meses escribí un artículo en el que hablaba de los nuevos "precios locos de la tecnología", la verdad es que no me acuerdo si aquel artículo tenía que ver con los nuevos MacBook Pro, con algún lanzamiento de Microsoft, o con cualquier otro lanzamiento, y la verdad es que da igual, este artículo me vino a la cabeza por el nuevo iMac Pro, pero no es algo que sea particular de Apple, sino que es una tendencia de la tecnología en general.

Esta tendencia es aún más preocupante en los sectores profesionales, el otro día hablando con un amigo veíamos normal que un ordenador portátil para ámbito profesional pasara de los 1.000 euros, como si fuera lo normal, y cuando lo piensas en frío, para una empresa grande no es mucho, el tema es que estos 1.800 euros que costaba el equipo en cuestión, eran 1.800 euros en vez de 1.200 euros por 3 detalles en el procesador, cuando el 95% de la gente no necesita un Intel i7, y esos 1.200 euros, no eran 800 euros, por tres pequeños detalles en el diseño, un SSD de 120 GB y cuatro tonterías más. Hemos asumido que lo "Pro" es caro, y si lleva ese apéndice en el nombre, mucho más.

Surface Dial

Parecía normal la estrategia de Apple de sus Macbook y MacBook Pro, iPad y iPad Pro, y la gente daba por sentado el hecho de contar con un nuevo iMac Pro, un momento, ¿me estás diciendo que el iMac "normal", no era un producto "Pro"? Pues si me estás diciendo eso, no entiendo el iMac con 5K, y si me estás diciendo otra cosa diferente, el hecho de ponerle "Pro" ha servido para hinchar una barbaridad el precio, un precio que por hardware quizás está "justificado", pero que seguramente sin el apellido famoso no tendría sentido, ¿pasamos de 1.200 euros a 6.000 por ser nuevo? Se debió de preguntar alguien... o bien, ¿cómo podemos cobrar más?

Pues nada, le metemos un "Pro" por algún sitio y ya está, no digo que el iMac Pro no sea un gran producto, no digo que no cueste lo que pide Apple por él, igual que los dispositivos de Surface, que las gamas altas de las marcas que quieras o cualquier otra cosa del ámbito PROfesional, pero parece que usan ese sobrenombre buscando ser un poco más caros, y eso ya no me gusta tanto.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.