Windows 10S vs Chrome OS, estas son sus 5 diferencias principales

No lo vamos a negar, la semana pasada todos esperábamos a la Surface Pro 5, sin embargo, Microsoft nos ha sorprendido presentado a la Surface Laptop. Un portátil muy interesante, que guardaba un secreto en su interior, Windows 10S, la nueva versión de uno de los sistemas operativos más utilizados.

Aunque no lo parezca Chrome OS está teniendo éxito desde las sombras, ahora mismo es la opción número uno en los colegios de Estados Unidos, y en vista de esto Microsoft ha querido aportar sus propias ideas.

En este sentido, lo que podemos esperar de Windows 10S es que sea un sistema operativo más ligero que la versión "original " de Widnows, y que esté diseñado para rendir bien con un hardware de gama media y baja.

Esto nos suena muy parecido a la idea que tiene Google con Chrome OS, por lo que terminaríamos con la conclusión de que son sistemas operativos bastante similares en cuanto a concepto de funcionamiento y objetivos.

Entonces, partiendo de ideas similares, ¿en qué se diferencian Windows 10S y Chrome OS?.Samsung Chromebook Pro

Windows 10S tiene una versión Pro

Una de las desventajas que tiene Windows 10S es que tiene muchas limitaciones acerca de lo que nos permite hacer, por ejemplo, estaremos obligados a utilizar Microsoft Edge como navegador de Internet, y tampoco podremos instalar aplicaciones que no estén en la Windows Store.

Pero para nuestra suerte, si no queremos estar amarrados de esta forma tendremos la posibilidad de hacer el upgarde a Windows 10 Pro y quitarnos todas estas limitaciones, eso si, tendremos que pagar 49$ para poder hacer esto.

Por el lado de Chrome OS, la cosa no es tan sencilla, tenemos una única versión con todos los pros y contras que esto conlleva, de esta forma cualquier idea sobre mejorar este sistema operativo significa cambiar a un software completamente diferente.

Chrome OS trabaja en la nube, Windows 10S no

Una las ventajas de Chrome OS es poder estar conectados a Internet tan pronto como encendamos el ordenador, esto se ha logrado haciendo que una parte de este sistema operativo trabaje desde la nube.

Esto también le juega a favor al sistema operativo de Google haciéndolo más ligero, ya que todo (archivos, fotos, notas, música, etc.) se guarda en la nube en vez de la propia memoria del dispositivo.

En contraste, Windows 10S funciona de la misma forma que las otras versiones de este sistema operativo, por lo que iremos ocupado espacio en disco a medida que vayamos utilizando el ordenador y guardando información.Windows 10S vs Chrome OS comparativa 04

Hablando de ligereza, Windows 10S no es tan liviano

Comparado con Windows 10 Pro, por ejemplo, si lo es. Pero en cuando hacemos la comparación contra el que es su competidor directo, Chrome OS, el sistema operativo de Microsoft sale perdiendo.

Los recortes de 10S en cuanto a funcionalidades y comparado con Windows 10 Pro, no parecen que sean suficientes como hacerlo bajar de peso.

En este sentido, y ojo es una suposición, creemos que es más que probable, que Windows 10S como tal, sea considerablemente más pesado que Chrome OS.

Es verdad que este es un dato que por ahora no podemos probar, ya que no tenemos la Surface Book todavía, y además Windows 10S está disponible para descarga (al momento de escribir el artículo), pero todo apunta a que sea de esta manera.

Aplicaciones, el factor determinante

El hardware es el cuerpo y las aplicaciones son el alma de todo sistema operativo —el SO sería el cerebro, ¿no?, ¿puede ser?.

Hablar de Chrome OS, Windows y aplicaciones podría llevarnos a conclusiones negativas, pero la verdad es que sucede todo lo contrario, y cada sistema operativo tiene sus puntos fuertes con los que pelear.

Por el lado de Chrome OS, se está trabajando bastante para hacer que las aplicaciones de Google Play sean totalmente compatibles y funcionales con este SO.

La situación actual no es que sea para hacer una fiesta, pero los resultados se verán en el corto plazo, y cuando esto pase veremos el verdadero potencial de este sistema operativo.

En cuanto a Windows 10S (sin upgrade, claro), tenemos aplicaciones, pero creo que todos sabemos como se mueve la tienda de Windows.

Ahora mismo las que mejor funcionan son las del paquete Office, las propias de Microsoft y alguna que otra que ha logrado destacar, pero al menos por ahora no puede igualar a la cantidad y variedad que ofrece Google Play.

Sin embargo, Windows 10S tiene un as bajo la manga, y es que en la tienda podemos encontrar juegos de un nivel infinitamente superior a los de Google Play.

Gears of War, Forza, Halo Wars. ¿Te suenan estos títulos?.

windows_10_store_01

Más opciones de hardware con Chrome OS

El tiempo que lleva en el mercado Chrome OS le ha permitido amasar una buena cantidad de hardware compatible. Es un sistema operativo que podemos utilizar en chromebooks, ordenadores o mini PCs.

En la calle de en frente, Windows 10S de momento es exclusivo de la Surface Laptop, por lo que tendemos que vivir con esto hasta que el resto de los fabricantes comiencen a lanzar ordenadores con esta versión de Windows.

¿Chrome OS o Windows 10S?

Google ya tiene mucho camino andado y su sistema operativo es bien recibido en las aulas de clase. Adicionalmente, las chromebooks están teniendo un ligero repunte gracias a Samsung y sus nuevos dispositivos, las Chromebook Pro y Plus.

Por su parte Windows 10S tiene a su favor todo lo que significa Microsoft en cuando a productividad y ofimática, unos atributos que le vendrían como anillo al dedo a todo aquel que esté estudiando. También tiene mejores juegos, no lo olvidemos.

Esta batalla va a ser interesante, cada uno tiene sus armas, sus puntos a favor y sus limitaciones. Por lo que decantarse por un sistema operativo u otro va a depender más que nunca del precio.

La Surface Laptop tiene como precio de partida 1.149 euros, una cantidad que contrasta enormemente con el precio promedio de una Chormebook.

Windows 10S o Chrome OS, ¿una decisión difícil?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.