Samsung Galaxy A5 2017, análisis con vídeo

La gama media de Android cada vez está más repleta de terminales bien acabados, bonitos, con buenas pantallas, etc... Uno de los últimos fabricantes en subirse a ese carro, y el primero que todos queríamos que se subiera, fue el coreano Samsung, con su gama "A", ha conseguido meterse en este mundo, pueden ser terminales mejores o peores, pero muy interesantes.

Hace casi un años os hablamos del Samsung Galaxy A5 2016, un dispositivo de gama media que nos gustó mucho, buenos acabados, muy buena pantalla, buena cámara y algunos detalles mejorables, pero en general una experiencia de gama media muy interesante, ahora nos toca hablar del Samsung Galaxy A5 2017, ¿será igual de bueno que su predecesor? ¿Es un Samsung Galaxy S8 Mini "flat"?

Diseño

Samsung Galaxy A5 2017

Un terminal Samsung con todas las de la ley --con permiso de los Samsung Galaxy S8--, no puede decir que no sea hijo de coreanos, se parece mucho al Samsung Galaxy S7 y compañía, y sin ninguna duda ese es uno de los factores diferenciales de un dispositivo como este de gama media. Acabados metálicos en sus laterales, trasera de vidrio y una buena sensación a la mano son las características principales de este dispositivo.

Sin ninguna duda ofrece una buena sensación a la mano, los botones están bien colocados, y es un terminal cómodo. Parece un dispositivo más compacto de lo que es, porque la realidad es que si lo comparamos con el Samsung Galaxy S7, con una pantalla similar, este es un poco más grande, son milímetros, pero pasan inadvertidos a la mano a no ser que los compares uno al lado del otro, a veces no es ser bueno, sino aparentar ser bueno.

Samsung Galaxy A5 2017

Sin ninguna duda es una buena continuidad de la gama Samsung Galaxy A, acabados buenos, un terminal muy bonito, aunque esto va para gustos, y una sensación en la mano de sobresaliente. No será el terminal mejor fabricado, pero lo cierto es que llama la atención y para bien.

Lo mejor es que no tenemos problemas graves de diseño, como podía ocurrir con el saliente de la cámara en la versión del 2016, sino que tenemos un terminal con un pequeño elemento metálico de transición, pero que no "da miedo al usarlo". A veces, no tener ningún fallo grave no llega, pero si lo acompañas de buenas cosas, sí. El único "pero", por ponerle uno, puede ser la fragilidad de un diseño en cristal y metal, si te cae, puedes ir diciendo adiós.

Pantalla y sonido

Samsung Galaxy A5 2017

Hace años que utilizo Samsung, y la verdad es que no soy un amante de los paneles Super AMOLED, de hecho me gustan más los colores y contraste reales, y la saturación justa, pero poco malo podemos decir del panel de 5,2 pulgadas y resolución Full HD de este Samsung Galaxy A5 2017, colores controlados dentro de la saturación habitual de estos paneles, muy buenos ángulos de visión y un brillo máximo que nos permite usar el smartphone en muchas situaciones.

El sonido aunque no tiene nada especial, la verdad es que nos ha sorprendido, no tanto por calidad y potencia, sino por la colocación, situado en un lateral, pocas veces hemos visto esta situación, interesante para algunos momentos, la realidad es que es difícil obturar al 100% el altavoz, apoyado en una mesa, en vertical o en horizontal, no suelen coincidir mucho los dedos --dependerá de tu mano, pero es buena situación--. Una grata sorpresa para vídeos y juegos en horizontal la verdad.

Cámara

Samsung Galaxy A5 2017

Sigue siendo la gran diferencia de rendimiento a la hora de valorar un gama media, de un gama alta, en los demás apartados hay diferencias, pero en este es donde es más "sangrante". La realidad es que las cámaras rinden muy bien en buenas situaciones lumínicas, en esos momentos nunca tenemos problemas, buenas fotografías, buenos colores, buena nitidez y en general, todo funciona de maravilla. Cuando las condiciones se complican, la cámara trasera de 16 megapíxeles, empieza a sufrir, con poca luz, la nitidez baja, el rango dinámico es justo y los colores se empastan, una experiencia correcta para el segmento, pero muy lejos de un gama alta.

La aplicación, al menos para mí, es una virtud. Fácil de usar y bastante completa, Samsung ha intentado que usemos la aplicación con una mano, y es posible. La cámara delantera, con 8 megapíxeles, es un espejismo, en nuestra unidad la nitidez es muy baja, incluso por la red circulan bastante problemas de "enfoque" en una cámara que sobre el papel, no tiene que enfocar, así que todo hace indicar que las fotografías, se ven mal.

Sistema operativo y seguridad

Samsung Galaxy A5 2017

Al fin Samsung incorpora un lector de huellas que no necesita desbloquear o "despertar" el smartphone para funcionar, pero la realidad es que en este Samsung Galaxy A5 2017, en todo lo demás nos ha decepcionado un poco, lento y con poca precisión. No pocas veces me ha salido el mensaje de dedo mal, colocado, no reconocido o algo parecido --limpie el dedo creo recordar--, y cuando funciona, no es muy rápido, buena mejora en el día a día, aunque le falta un paso.

Respecto al sistema operativo, nos hemos llevado otro pequeño chasco, no es un gran problema, porque seguro que se soluciona, pero nosotros hemos probado un terminal en mayo del 2017 con Android 6.0 Marshmallow y la capa de personalización del 2016 de Samsung, no creo que la capa de personalización sufra grandes mejoras, pero sí que espero ver Android 7.0 Nougat con todos sus buenos añadidos para conseguir mejorar algunos detalles y añadir esas funciones que tanto nos gustan de Android N.

Uso y rendimiento

Samsung Galaxy A5 2017

Sin ninguna duda el punto más importante... o quizás no, visto lo visto, ya no lo sé. Sin ninguna duda si todo lo demás es bueno, pero esto es malo no solucionamos nada, pero aquí, hay que hablar positivamente de lo que hemos probado. Por lo general buen rendimiento en el día a día, aplicaciones de mensajería, redes sociales y los usos más típicos, funcionan perfecto. Las aplicaciones más exigentes, algo peor, aunque no van del todo mal. El problema son las pequeñas bajadas de rendimiento que tiene el dispositivo, bajadas que esperamos ver corregidas con la nueva versión de Android.

Respecto a la batería, con 3.000 mAh y un procesador de gama media, podemos estar satisfechos, porque el día de uso está garantizado en casi cualquier situación en este Samsung Galaxy A5 2017. Tendrías que ser un usuario muy exigentes para tener problemas con esto, lo que también veo difícil, es que llegues a los dos días si no se consigue una optimización extra con alguna actualización, será muy complicado llegar a esos valores de uso.

Conclusiones Samsung Galaxy A5 2017

Hasta aquí ha llegado nuestro repaso al Samsung Galaxy A5 2017, un dispositivo de gama media realmente interesante y recomendable para todo el mundo, no tiene un punto débil, y tiene varios que lo sitúan en lo mejor de su segmento, un gran diseño, una buena pantalla y una cámara muy solvente. Después tiene pequeños detalles que quizás no gusten a algunos, la cámara en condiciones complicadas es mejorable, su autonomía no enamora, y en general el rendimiento puede tener rivales muy duros, incluso en precios algo inferiores --los momentos de lag a veces desesperan.

Si se me permite el lujo decirlo, es una gran continuación del modelo del 2016, pero yo no veo tantas diferencias en el día a día, más allá de los cambios estéticos. Lo que sí, dos factores que no me gustan mucho como usuario de Samsung y aquí he visto mejorados, el primero, ya no tenemos el saliente de la cámara en la tapa trasera, el segundo, ya no necesitamos "despertar" el Samsung Galaxy A5 2017 para usar el lector de huellas, un detalle que te ahorra muchos segundos en el día a día, qué pena que no sea tan rápido como otros.

Samsung Galaxy A5 2017

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.