Islandia cava un agujero de 5 kilómetros dentro de un volcán en busca de energía renovable

Actualmente Islandia es el único país que utiliza solamente recursos renovables para satisfacer su demanda interna de energía, un hecho que no deja de ser digno de aplaudir, más allá de las facilidades que le da el contar con un bajo número de habitantes.

Sin embargo, este dato parece no conformar a los islandeses quienes se encuentran trabajando en nuevas vías de obtener energía a través de recursos renovables.

De esta forma se han decido a cavar un agujero de unos 5 kilómetros de profundidad. Esto lo estarían haciendo en pleno corazón de un volcán, el cual alberga en su interior una masa de calor de un tamaño importante.

Este calor lo estarían utilizando para alimentar su planta geotérmica, para así darle un impulso a este tipo de energía renovable, que sólo constituye un 25% del total de la energía que se produce en Islandia.

Una excavación de 5 kilómetros de profundidad no es algo para tomarse a la ligera, el proyecto empezó en agosto de 2016 y tras 6 meses de trabajo continuo alcanzó su objetivo.

Al contrario de como podría parecer, este tipo de proyectos tiene una complejidad bastante elevada. A 5 kilómetros bajo la superficie, la temperatura y la presión son tan elevadas que hacen que el agua se encuentre en un estado supercrítico, donde no es ni líquida ni gaseosa.

Esta condición es la que quiere utilizar Islandia como fuente de energía, de hecho esperan obtener entre 5 y 10 veces más poder en comparación con las fuentes de energía tradicionales como son el petróleo o el gas.

Asimismo, Reykjanes la región donde se encuentra el volcán que esta siendo excavado — lleva por nombre Thor, por cierto—, es a su vez bastante inhóspita. En este sentido, tenemos como dato interesante que la NASA utilizaba esta zona para entrenar a sus astronautas debido a su similitud con la superficie lunar.

Por otro lado, aunque extraer calor de la tierra es una práctica, que al menos por ahora, mucho mejor para el ambiente que el uso de combustible fósil, no está exenta de problemas.

Con la tecnología que se dispone actualmente, la energía geotérmica no es completamente renovable ni totalmente limpia. Todavía existen ciertos temas relacionados a la emisión de CO2 y sulfuro, que son producto de traer el gas enterrado en el atierra a la superficie, que deben ser estudiados y tratados.

Afortunadamente, no estamos tan verdes en cuanto a la gestión de estos problemas, los métodos de reciclaje para atrapar o enviar de vuelta a la tierra los gases extraídos están avanzando bastante rápido.

Hace unos años atrás extraer energía de un volcán pudiese haber parecido el tema principal de una película de ciencia ficción, hoy en pleno 2017, es una realidad que podría estar abriendo la puerta a una nueva y lucrativa fuente de energía.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.