Google I/O 2017, la keynote que ha puesto las bases para un futuro interconectado

El Google I/O de 2017 ha sido un poco diferente de principio a fin, es decir, Android el producto estrella de Google, no fue el principal protagonista de la noche como suele ser habitual.

En cambio, hubo otros anuncios, otros productos, otras ideas que incluso le quitaron un poco de protagonismo a Android, aun cuando el cierre del Google I/O 2017 le perteneció al sistema operativo.

La sensación que dio el Google I/O de 2017, es la gente que está en Mountain View tiene otros planes para el futuro, unas ideas que no están estrictamente amarradas al smartphones y su evolución, y que más bien lo utilizarían como una herramienta de soporte.

Esto no debería extrañarnos si pensamos las cosas en frio y con calma, desde hace tiempo que Google viene asomando la idea de un mundo totalmente interconectado, que a su vez estaría rotando al rededor de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Quizás no (o si, quien sabe) fue una idea que en Google tuviesen desde el principio, pero el nacimiento de Google Now, quien posteriormente mutara a Google Assistant le ha dado pie, herramientas, y conocimiento para que "Skynet" sea cada vez más real.Google I/O 2017 07

Google Assistant para todos y para todo

El asistente virtual de Google ha dado un paso más, se ha hecho un poco más poderoso y le ha mandado un claro mensaje a los que intentan competir contra el.

Como vimos en el I/O, Google Assistant ha aprendido mucho, y esto nos permite, sin dejar de tener miedo y maravillarnos al mismo tiempo, hacer muchas más cosas que antes.

Ya no sólo podremos hacer búsquedas, obtener recomendaciones, enviar mensajes, entre una larga lista de etcéteras. Ahora este asistente virtual, también tendrá la capacidad de entender y analizar el mundo que nos rodea utilizando la cámara de nuestro smartphone.

Para esto entra en juego una tecnología ya conocida en su versión vitaminada, Google Lens. Con la ayuda de esta, tendremos información de prácticamente todo lo que nos rodea, nombres de locales de comida (valoración incluida), referencias sobre edificios y monumentos, especies de plantas, información sobre conciertos, e incluso podremos registrarnos en una red Wi-Fi con tan solo apuntar la cámara hacia donde estén escritos el usuario y contraseña.

Si con todo esto no teníamos suficiente, en el Google I/O también se nos habló de algo llamado Visual Positioning Service (VPS), lo que vendría a ser un GPS de interiores —¿cómo?.Google I/O 2017 08

Aunque la plataforma Daydream VR y la realidad aumentada tuvieron buena participación en el Google I/O 2017, los planes en torno a estas tecnología dejaron una que otra pregunta en el aire.

Dejando las dudas lado, lo que tenemos que saber es que la tecnología VPS utilizará la cámara de nuestro smartphone para tener una noción mucho más profunda de lo que nos rodea, le permitirá saber exactamente donde estamos y que tenemos a nuestros lados. Y esto es tan genial como aterrador.

Uno de los ejemplos que se puso en escena durante el I/O 2017, es que con VPS podremos tener indicaciones, como si de un GPS de tratase, que nos irán guiando en el interior de las tiendas hasta el punto exacto donde se encuentra el producto que estamos buscando.

Esto se logra, como podrías estar pensando, gracias a la inteligencia artificial y la tecnología de realidad aumentada que han estado desarrollando con Tango, la realidad virtual de Google.

De esta forma, VPS trabaja en conjunto con Google Maps y la información que recibe a través de la cámara para "ver, entender y analizar" donde estamos y darnos las indicaciones correspondientes.

La guinda al pastel con respecto a Google Assistant, es que está disponible para iOS desde ya. Una estrategia que si se ejecuta bien y funciona como lo hace en Android, podríamos empezar a ver un claro dominio de Google en este terreno. No tardarán en verse las respuestas de Apple y compañía, pero para cuando estas lleguen quizás sea demasiado tarde.Google I/O 2017 04

Google Home más Google Assistant, ¿cuando se pone a la venta en España que quiero uno?

Ya hemos hablado varias veces sobre Google Home, y es que un producto de este tipo no merece otro tipo de trato.

Como dicen, "las comparaciones son odiosas", y es lo que pasaba a Google Home con el Amazon Echo. Este último ya tenía algo de rodaje y experiencia cuando fue lanzado Home, que lo hacían una mejor opción que el asisten para el hogar de Google.

Pero como hemos visto en el I/O 2017, Google no se ha quedado de bazos cruzados, como parece que si ha hecho Amazon, aun habiendo lanzado un modelo de Amazon Echo con pantalla integrada recientemente.

En primer lugar Google Home ahora tiene la capacidad de hacer llamadas, una característica que se venía pidiendo casi desde el nacimiento del producto y que Google se ha tomado su tiempo en implementar.

La espera ha valido la pena, la verdad. esta función se ha integrado bien con la capacidad de gestionar varias cuentas a la vez de Google Home, lo que le permite acceder a sus respectivos contactos, y por separado, a todo aquel que use y esté registrado en el dispositivo.Google I/O 2017 02

Esto es sólo el principio de la potencia que ha ganado Google Home. Como vimos en el I/O, Google ha abierto las puertas para poder controlar mucho mas servicios a través de su asistente para el hogar.

De esta forma podremos controlar HBO Now, Hulu, Spotify, SoundCloud, Deezer entre muchos otros, incluido la opción de utilizar el Bluetooth para reproducir la radio son otros de los poderes de Google Home anunciados en el I/O 2017.

La integración de Google Home con el resto de los dispositivos también ha llegado, y lo ha hecho pisando fuerte con un concepto que aunque trivial no deja de ser bastante útil.

Como se nos mostró en el Google I/O 2017, el asistente para el hogar de Google, tendrá la capacidad de determinar en que tipo de dispositivo se verá mejor la información que le estamos pidiendo.

¿Cómo es esto de "donde se verá mejor la información?. Sencillo, las indicaciones del GPS es mejor tenerlas en el móvil que la televisión, ¿cierto?.

De esta forma, si antes de salir de la casa le decimos a Google que nos de indicaciones de como llegar a cierto lugar, a través de Google Assistant nos enviará las instrucciones a nuestro móvil.

Lo mismo sucede si le pedimos ver nuestra agenda o la predicción del clima, en casa, la mejor opción es una pantalla grande donde podamos ver la mayor cantidad de información posible, es por esto que la opción elegida por Google Home (y Google Assistant) será mostrar nuestra agenda en la pantalla del televisor.Google Home

Google I/O ha sentado las bases para un futuro interconectado

Si llegado a este punto no te quedaba claro, entonces tienes que leer las palabras de Sundar Pichai, quien fue bastante claro y directo al decir que el futuro de Google depende de la inteligencia artificial y de las técnicas de Machine Learning.

Este tipo de tecnología son las bases de todo los productos de Google que conocemos (y no conocemos) y utilizamos. La inteligencia artificial es la que le permite a Google Fotos, por ejemplo, saber cual es la mejor fotos de una ráfaga que hayamos tomado, quienes aparecen en la imagen, si se trata de un paisaje o una receta entre, otras cosas más.

De igual forma funciona Google Search, tras varios años de recopilar y analizar información, es capaz de saber muchos de nuestros gustos, e incluso darnos sugerencias de cosas que podrían gustarnos con un buen porcentaje de acierto. Una vez más sorprendente y aterrador.Google I/O 2017 06

La Inteligencia Artificial junto con las técnicas de Machine Learning, son los pilares fundamentales de Google, y bien lo han hecho saber en el I/O de 2017.

Pichai ha anunciado en el I/O la nueva generación de Tensor Processing Unit, un chip especializado en Machine Learning que permitirá potenciar la inteligencia Artificial de Google, lo que la haría más rápida y eficiente que la tecnología usado por sus competidores.

Otra forma de decir esto, es que ahora Google tendría el hardware y el software que utiliza y utilizarían los principales investigadores de la inteligencia artificial, poniéndolo así al frente de toda innovación en la materia.

Skynet está cerca, sorprendente y aterrador.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.