ASUS ZenFone 3, análisis con vídeo

En esto de Android hay muchas compañías implicadas, quizás para algunos hasta demasiadas, pero si había una a la que algunos esperaban con bastante interés, entre esos me incluyo yo, era la taiwanesa ASUS. Una de las marcas referencia en esto de la tecnología, lo cierto es que estaba en una posición única en portátiles y hardware para ordenadores, pero no acababa de asentarse en el mundo de los smartphones --con algo de mejor suerte en lo tocante a las tabletas con Android--.

Con trabajo continuo y un seguimiento del mercado, la marca asiática ha aparecido en estas dos últimas generaciones de sus ZenFone con varios dispositivos interesantes. Hace unos meses ya probamos el ASUS ZenFone 3 Max, que no os engañe el nombre, es un dispositivo inferior a este en prestaciones, y ahora nos toca probar el ASUS ZenFone 3, un gama media que se presenta en el año 2017 con todas las exigencias del mercado, diseño cuidado, promesas de buena cámara y un rendimiento suficiente para casi cualquiera. ¿Habrá cumplido las expectativas este ASUS ZenFone 3? ¡Te lo contamos todo!

Diseño

ASUS ZenFone 3

El punto que primero vemos en un terminal, y que sin ninguna duda es el mejor aspecto de todo el ASUS ZenFone 3. Es un dispositivo bonito, atractivo a la vista, y que también es bastante cómodo en la mano para tratarse de un terminal con una pantalla ancha. Con unos buenos acabados, mezcla vidrio con acabado 2.5D, es simétrico, así que la tapa trasera tiene la misma curva, metal y un borde que parece cerámico, aunque no lo podemos confirmar.

Lo que sí que podemos decir de este ASUS ZenFone 3 es que la conjunción de los materiales es correcta, y hace al dispositivo equilibrado en la mano, con un peso alto, pero no excesivamente pesado y unas sensaciones en la mano que son realmente buenas. Si hablamos de los puntos menos positivos del diseño, que también los hay, tenemos que hablar del saliente de la cámara --mal endémico del diseño actual--, y de los márgenes laterales que podrían ser un poco más justos, son 5,5 pulgadas y recortar en estos pequeños detalles, sería un gran punto a favor de conseguir que algunos usuarios no habituados a phablets se lancen a por un terminal de este tamaño.

Pantalla y sonido

ASUS ZenFone 3

El ASUS ZenFone 3 cuenta con una pantalla de tipo IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD y un brillo máximo de 600 nits. La verdad es que todo lo que podemos decir de ella es bueno, buenos ángulos de visión, buenos colores y buen contraste. Es una pantalla IPS con unos negros bastante profundos, con un brillo máximo suficiente para usar en el día a día y con una resistencia táctil muy buena, sin ninguna duda nos encontramos con una de las mejores pantallas de su gama. La nitidez es suficiente, hasta este tamaño, y en esta gama, la resolución Full HD sigue resultando suficiente.

Me gustaría aclarar que si veis colores raros en las fotos o en el vídeo es por el filtro polarizador, que genera esos colores, con gafas de sol polarizadas ocurre algo parecido, no es culpa de la pantalla, sino del acabado de la misma, es algo bastante habitual. Hablando de los colores, comentar que tienen bastante saturación, no es grave, pero quizás no le guste a todo el mundo. El sonido, situado en la zona inferior, es bastante alto en el modo normal, y con buena calidad, y muy alto en el modo de exteriores, aunque se pierde algo de nitidez en el sonido.

Cámara

ASUS ZenFone 3

Hace unos meses tuve la oportunidad de probar el gama alta de la firma, el ASUS ZenFone 3 Deluxe, y la realidad es que aquí seguimos notando las grandes diferencias que existe entre la gama media y la gama alta, la cámara sigue siendo el punto donde más "ahorran" los fabricantes. Aún así en este ASUS ZenFone 3 tenemos una experiencia fotográfica suficiente, nos ha gustado bastante, y como ya viene siendo habitual en esta gama de precios, tenemos muy buenos colores, nitidez y resolución en fotografías con buena luz. Si le pedimos algo más, es donde empieza a sufrir, aunque en este caso contamos con un modo manual bastante completo, que nos puede ayudar a intentar conseguir mejorar las fotografías del modo automático.

La aplicación de la cámara es muy completa, y también algo compleja, tenemos muchas funciones y modos diferentes, incluido uno de "Superresolución" muy interesante y un modo manual muy completo, pero quizás para algunos usuarios sea excesivo, es posible que hubiera sido mejor tener un modo sencillo, y después poder activar otras opciones, para no tener tanto desde el primer momento. La cámara delantera cumple con la calidad que se le puede exigir.

Sistema operativo y seguridad

ASUS ZenFone 3

En este caso tenemos Android 7.0 Nougat con la capa de personalización propia de ASUS, una buena capa de personalización por cantidad de añadidos, pero la cual puede ser un poco excesiva, de hecho está en el límite de restar más que de sumar, muchas funciones y personalización que empaña Android stock, y hace complicado que algunos usuarios se adapten rápido, además hay muchas funciones extra y aplicaciones para controlar el dispositivo. Tenemos control de energía, de aplicaciones, de notificaciones, en definitiva, demasiadas cosas para usuarios poco experimentados. A muchos les gustará y se acostumbrarán, a mí me sigue sin convencer en exceso.

Tenemos un lector de huellas muy bien situado en la zona trasera, bastante rápido y preciso, y con el extra de poder "personalizar" algunas acciones extra. Pulsación larga, doble pulsación, etc... en este ASUS ZenFone 3 podremos decidir si queremos que estos "movimientos" sean accesos directos a diferentes funciones desde el sensor de huellas. Muy útil, cómodo y rápido en general.

Rendimiento y autonomía

ASUS ZenFone 3

La nueva gama media de Android es una auténtica maravilla, no tenemos problemas para realizar ninguna de las acciones más habituales en nuestro día a día, muy buen rendimiento en las aplicaciones de mensajería, redes sociales, navegación web, y hasta buen uso en las aplicaciones de navegación y mapas, que siempre son algo más exigentes. Empezamos a notar pequeños tiempos de espera algo más largos de lo que nos gustaría en los juegos más exigentes, aunque me ha sorprendido gratamente, porque no hay muchas diferencias con dispositivos de gama alta. La realidad es que este ASUS ZenFone 3 está bien optimizado.

A nivel de autonomía estamos contentos, pero entre comillas, la realidad es que 3.000 mAh para un terminal de este tamaño nos dan 1 día de uso y poco más, difícil, por no decir imposible llegar a los 2 días, y un día casi asegurado para todos los usuarios, aunque dependerá del uso que le dé cada uno y de sus hábitos y del uso del ASUS ZenFone 3. En general valorando la gama en la que está el dispositivo podemos decir que tiene un rendimiento un poco superior.

Conclusiones ASUS ZenFone 3

Sin duda este ASUS ZenFone 3 es uno de los mejores gama media actuales, con un buen diseño, una gran pantalla, un sensor de huellas magnífico, un sistema operativo bastante actualizado y un buen rendimiento, es una de las mejores opciones para aquellos que quieren "una marca de confianza", y que no se fíen de nombres más modernos. Sin ninguna duda, el diseño es uno de los puntos que más me ha gustado, incluso más que el del ASUS ZenFone 3 Deluxe, su hermano mayor.

Por el lado negativo, solo comentar una cosa que consideramos importantes, hay otros detalles mejorables, pero el más "crítico", es la capa de personalización del fabricante taiwanés, muchas cosas, algunas poco útiles y además, aleja mucho la experiencia de Android stock, en este caso el más no es mejor. A veces, más es menos...
ASUS ZenFone 3

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.