Los neumáticos AirFree de Bridgestone son una parte del futuro de nuestros coches

No hay muchos secretos tras los neumáticos, pocas cosas quedan por contar que no sepamos ya. Son redondos, la composición del caucho puede variar y necesitan aire para poder trabajar correctamente. Pero, ¿qué pasaría si ya no hiciera falta este último elemento?, los AirFree de Bridgestone pudiesen ser la respuesta a esta interrogante.

Los neumáticos que funcionan sin aire no son un concepto nuevo. Hace ya una décadas que Michelín asomaba esta posibilidad, y de hecho actualmente se comercializan este tipo de llantas que funcionan sin aire para cortadoras de césped y coches de golf.

Bridgestone por su parte reveló en 2011 su propio concepto de llantas sin aire, seguido por una nueva generación dos años más tarde.

Sin embargo, ambas ideas aun cuando siguen el mismo principio son diferentes entre sí. Mientras que Michelín apostaba por un radio de puliuretano flexible para sostener el borde interior, Bridgestone por su parte, opta por reemplazar el interior de la llanta y una parte de los radios de la rueda con soportes de resina termoplástica.

Aunque Bridgestone se ha tomado su tiempo en afinar los detalles y madurar esta idea, los AirFree son finalmente son una realidad y ya están disponible para su producción en masa, lo único negativo es que no podremos tenerlas en nuestras coches sino hasta dentro de al menos dos años más.

A ver, hay que estar conscientes de que no deja de ser un modelo experimental, y por lo tanto se entiende que Bridgestone haya decidido fabricar los AirFree exclusivamente para bicicletas antes que para los coches.

Con esto lo que presumiblemente buscará Bridgestone es probar los beneficios del uso de llantas que no necesiten de aire para funcionar, unas ventajas que evidentemente se deberían ver incrementadas, casi de forma exponencial, cuando se comiencen a utilizar en coches u otro tipo de vehículos.

De acuerdo con el fabricante japonés, el primer beneficio de los AirFree y que a la postre desencadenaría el resto de las ventajas, sería el hecho de que ya no sufríamos pinchazos.

Por lo tanto, ya no habría necesidad de llevar neumáticos de repuesto, algo que a la larga se traduciría en una disminución en el consumo de combustible al llevar menos peso en el coche.

El medio ambiente también se vería beneficiado con los AirFree, ya que la emisión de dióxido de carbono disminuiría de igual forma, debido a dos factores. La reducción en el consumo de combustible que ya comentábamos, y la capacidad que tienen estas llantas para mermar drásticamente la resistencia al rodamiento.

En dos años podremos usar neumáticos que no requieran de aire para rodar, ¿te atreverás a usarlas?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.