¿Vale la pena apuntarse al Android Beta Program?

Todos queremos tener la última actualización Android apenas sea liberada por Google, este es un deseo que sólo los que tengan un Nexus o un Pixel pueden ver como se hace realidad.

Aparte de este grupo de personas, hay otros que quieren las actualizaciones incluso antes de que sean liberadas de forma oficial, para este grupo de personas, dentro de los que me incluyo, está Android Beta Program.

Android Beta Program es la posibilidad que nos ofrece Google de participar como tester de su sistema operativo para móviles. De esta forma, tendrás la posibilidad de probar todas las novedades de Android con incluso algunos meses de antelación antes de su lanzamiento oficial.

Todo esto en un primer vistazo es el paraíso para los amantes del software, en mi caso, apenas se abrieron las inscripciones para el Android Beta Program de forma pública no dudé en apuntarme con mi Nexus 9. De esta forma, durante un buen tiempo estuve probando todos los nuevos añadidos y mejores que Google tenía pensado lanzar en la próxima versión de Android.Android Beta Program 02

La experiencia fue bastante grata, me esperaba muchos más fallos y un peor rendimiento, pero la verdad es que no me parecía tan mal como decía la gente, pero claro no había caído en cuenta que no era mi dispositivo principal y de uso diario.

La buena experiencia que estaba teniendo me llevó a inscribir también a mi Nexus 6P en el Android Beta Program, ¿por qué me iba a quedar sin las últimas novedades en el dispositivo que más utilizo?

A pesar del mensaje que informa que se trata de una versión de prueba poco estable y con posibles errores que están siendo o serán corregidos, di el paso hacia adelante con mi Nexus 6P. Aunque la experiencia tampoco ha sido tan mala, si es verdad que con una version beta no vamos a tener todo el rendimiento que podríamos esperar de un sistema operative como Android.

El usar mi Nexus 6P a diario me expuso a muchas cosas que no había experimentado con mi Nexus 9, estas nuevas experiencias no siempre han sido positivas y es lo que me ha llevado a pensar en volver atrás, tener paciencia y esperar las actualizaciones oficiales.

Llevo ya varios meses con Android Beta Program en mi Nexus 6P, de hecho mucho tiempo ya para seguir apuntado al programa. Un período de tiempo que me ha servido, si es que no lo sabía ya, para darme cuenta que efectivamente las versiones de Android que se liberan como parte del programa, no tienen como objetivo el ser utilizadas en un dispositivo principal y de uso diario.

Y es que aunque los fallos no son de niveles apocalípticos, si es verdad que muchos errores te hacen pasar un mal rato. En mi caso, y por citar algunos ejemplos, he experimentado constantemente cierres inesperados de aplicaciones al no estar correctamente optimizadas, un poco de lag en el móvil, falta de fluidez o algún que otro reinicio ocasional..Android Beta Program 04

Aparte de esto, tengo que destacar que uno de los inconvenientes más graves que tuve fue durante gran parte del tiempo en que duró la beta de Android 7.1.1, un período durante el cual me fue imposible acceder a los ajustes de Wi-Fi, cada vez que trataba de acceder a estas opciones la aplicación de ajustes fallaba y me sacaba de nuevo al escritorio, haciendo imposible completar cualquier acción.

De esta misma forma, otra de las cosas de las que vale la pena quejarse es del rendimiento de la batería. Esto es algo que va en un ciclo donde a veces mejora y otras empeora dependiendo de la versión que estés probando, una vez más, en mi caso la peor experiencia la tuve durante la beta de 7.1.2, donde incluso algunos días tenía que pasar por el cargador a finales de la tarde, algo que contrasta enormemente con el rendimiento que me ofrecía el móvil cuando no estaba en el Android Beta Program, cuando regresaba a la casa después de haber estado casi todo el día fuera y veía que todavía tenía un 30% de carga.Android Beta Program 03

En resumidas cuentas, lo que trato de decir es que Android Beta Program está muy bien para probar las novedades de Android tiempo antes de que sean liberadas, para tener una idea de lo que viene o de las cosas que al final no fueron incluidas en la versión final.

Sin embargo, es algo con lo que debemos tener un poco de cuidado, no es algo para todo el mundo, ya que, si bien tu terminal no dejará de funcionar, no te va a ofrecer la experiencia completa y funcional que es capaz de ofrecerte una versión final y oficial de Android.

Yo por el momento voy a hacer respaldo de mi Nexus 6P para salirme de Android Beta Program (al salirte se hace una restauración de fábrica obligatoria) y volver a la normalidad, pero eso sí, seguiré apuntado al programa con mi Nexus 9.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.