Alerta de uso de batería en Android Nougat, ¿qué es y cómo funciona?

Si hay algo que podíamos echar de menos en cada actualización de Android es una explicación, al menos breve, de los cambios y nuevas funciones más relevantes que se introducen con cada versión.

Es verdad que en la pantalla de descarga de la actualización se muestra un breve resumen de lo que incluye cada versión, sin embargo, esta explicación muchas veces es un poco corta y otras veces ambigua, dejando al usuario en el mismo punto y teniendo este que descubrir por sí solo que es lo que hay de nuevo.

Con Android Nougat 7.1.2 una de las cosas que tendremos para descubrir es la Alerta de uso de batería, una función que al igual que sucedió con el control de energía de las notificaciones, está demasiado oculta para lo útil que puede llegar a ser.

¿Cómo funciona la Alerta de uso de batería en Android 7.1.2 Nougat?

Antes de pasar a hablar acerca de cómo funciona y cómo poder hacer uso de la Alerta de uso de la batería, es mejor empezar hablando acerca de qué es esta nueva función.

Esta nueva funcionalidad viene siendo un acompañante a la ya tradicional pantalla de uso de batería, en la cual ya podemos ver una relación de cuanta carga ha usado cada aplicación desde la última vez que cargamos el móvil, y que viene acompañada por un gráfico que nos dice cuanta autonomía nos queda.

La Alerta de uso de batería a primera vista parece un concepto un tanto ambiguo, sobre todo si lo comparamos con las opciones que ya teníamos anteriormente, como es el caso de la pantalla de uso de batería. Pero en realidad, es una forma mucho más inteligente de detectar que aplicaciones se están comportando de una forma anormal, y por consiguiente están consumiendo más batería de la que necesitan.

Esto es algo importante para recalcar, ya que si bien, la pantalla de uso de batería desglosa cual es el consumo energético que ha hecho cada una de las aplicaciones que hemos utilizado desde la última carga, no es capaz de decirnos si una de estas aplicaciones ha tenido un comportamiento extraño y por consiguiente ha drenado nuestra batería anormalmente.

En este sentido, lo que hace la Alerta de uso de batería, es comparar el uso que le damos a las aplicaciones y contrastarlo contra el gasto energético que ha supuesto su utilización, siendo el factor más importante dentro de todo esto, el hecho de que utiliza el tiempo de ejecución de las aplicaciones como un dato principal.Alerta de uso de batería Android 7.1.2 Nougat

De esta forma, es capaz de analizar el patrón de uso que le damos a las aplicaciones basándose en su tipo y tiempo de utilización, para de esta manera alertarnos de si alguna de estas aplicaciones está demandando más energía de lo que se supone que debería con base en el tiempo que hemos estado usándola.

Al final, esto nos permitirá saber si por ejemplo, una aplicación que utilicemos pocas veces al día, está consumiendo la misma o mayor cantidad de energía en comparación con otra que si utilicemos más a menudo. Un factor que más allá de saber que aplicación consume más o menos batería, nos permite conocer en detalle el impacto está teniendo sobre la autonomía de nuestro terminal.

Para finalizar, solo queda comentar la forma en la que podemos acceder a esta función. Es bastante simple, en la misma pantalla de uso de batería, presionamos en el icono de los tres puntos (arriba a la derecha) y en el menú desplegable pulsamos en Alerta de uso de batería.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.