WhatsApp y su modelo de negocio, ¿publicidad a la vista?

En las últimas semanas hemos visto varios cambios en la aplicación de WhatsApp. A una renovación de los emoticonos más o menos discutida --siempre echaré de menos ese melocotón/culo--, le llego él turno de los estados, y aquí sí que no ha habido discusión, a la gente no le ha gustado perder el estado tradicional para tener uno que dura solamente 24 horas --aunque eso lo acabó arreglando WhatsApp--. Parece que todas las aplicaciones de Facebook van a tener su "historia"/estado, y eso al final acaba siendo repetitivo y un poco coñazo, la gente se acaba cansando y solo usa la opción en la que mejor encaja, Instagram.

Los últimos rumores de Reuters no han gustado mucho a los usuarios, ya que parece que WhatsApp estaría pensando en introducir algún tipo de publicidad o acuerdo comercial para monetizar su aplicación. No hay que olvidar que WhatsApp empezó como una aplicación con coste, había que realizar un pago para conseguir la aplicación de por vida, posteriormente se cambió a un sistema de suscripción anual y, con la compra de Facebook por 19 mil millones de dólares, a una aplicación completamente gratuita.

Ahora parece que la red social más grande del mundo busca aprovechar esa inversión, como es normal por otra parte, y estaría intentando sacar algún tipo de beneficio de la aplicación de mensajería. Se trataría de una publicidad "exclusiva" y dedicada a cada uno de los usuarios, con bastante control por parte de la compañía, para evitar así muchos anuncios, un uso excesivo de la plataforma y ofrecer publicidad que sea interesante para el usuario --al final es la que sale más rentable--.

Esto se haría a través de chats individuales de las diferentes empresas anunciantes con los diferentes usuarios de WhatsApp, algo bastante novedoso pero que sería un paso más en el "buzoneo" de cartas o en los newsletters de los correos electrónicos, bastante más inteligente ya que la empresa anunciante conocería datos básicos del usuario que reciba la publicidad. ¿Qué os parece esto? ¿Seguiríais usando WhatsApp si introduce publicidad teniendo otras aplicaciones tan interesantes como Telegram?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.