Super Mario Run, un juego gratuito que tiene poco o de juego o de gratuito

Hace menos de una semana os contamos que Super Mario Run llegaba a Android este mismo día 23 de marzo y no hemos querido esperar a probarlo para contar un poco que nos ha parecido el juego. Aunque ya habíamos leído críticas regulares sobre el juego --intentando no leerlas desde su salida en iOS--, la realidad es que queríamos probarlo en primera persona para ver de qué se trataba, como era la jugabilidad y si en realidad nos llegaba a dar una buena sensación como para comprar el juego completo.

Ya entrados en materia quería hablar del juego desde el inicio, qué ofrece, cómo se juega y cómo funciona en diferentes dispositivos. En iOS adaptar un juego suele ser más sencillo, pero en Android a veces conlleva algunos problemas que no siempre se solucionan de manera sencilla y no siempre ofrecen el mismo buen rendimiento. Así que sin mucho más me voy a meter en el asunto.

Super Mario Run

Empezando desde el inicio, cuando hablamos de Super Mario Run lo primero es entender el tipo de juego que es, se trata de un juego de tipo fremium, pero más que un juego gratuito con niveles de pago, que es lo habitual en los juegos de este tipo, es una demo que te descargas, juegas una hora y después si quieres seguir por el juego, pagas. Así de fácil se podría definir Super Mario Run, es cierto que podemos seguir jugando en alguno de los modos, y podemos repetir el modo historia, buscar más monedas, pero la realidad es que en un rato jugando, si queremos jugar más podemos, pero repetimos mundos.

Nosotros entendemos perfectamente el modelo fremium, y la verdad es que soy partidario de este tipo de sistema de juego, porque ofrece algunas opciones en algunos juegos muy interesantes, buenos juegos para los no muy jugadores de manera gratuita y sin publicidad --o con menos publicidad que otros juegos gratuitos--, ahí es una buena opción, pero aquí, la realidad es que se trata de un juego de pago, el cual puedes probar antes y si quieres jugar de verdad, tienes que pagar 10 euros.

Super Mario Run

El juego se divide en dos partes, una de historia y otra de carreras, en la primera haremos el típico juego de Mario, queremos salvar a la princesa Peach del malo, con diferentes mundos --en la versión gratuita solo tenemos 1 desbloqueado--, tenemos 3 niveles y un castillo por mundo. En el otro tendremos que recoger las máximas monedas posibles en el tiempo estipulado.

A nivel de juego el punto diferencial de este Super Mario Run es que es un juego pensado para usar con una mano, muy bien pensado por otra parte si la base es usarlo con un smartphone, el juego es tan sencillo como tocar la pantalla y con eso Mario salta, los obstáculos pequeños los esquina de manera automática, sin la necesidad de hacer nada.

Super Mario Run

Uno de los problemas que tiene este tipo de interfaz se presenta cuando estamos usando en una tableta, se ve raro usar una tableta grande en posición horizontal. No es cómoda y ademas existen pequeños problemas. Quizás ahí se debería pensar en una adaptación de los mandos.

Por otro lado a nivel de juego en este Super Mario Run, el personaje corre de manera automática, será difícil saltar, girar y matar a algunos malvados. En especial echo de menos las diferentes posibilidades que teníamos con otros juegos de Mario --yo quería poder disparar bolas de fuego con Luigi como hacía hace mucho tiempo--.

Super Mario Run

A nivel de juego, tenemos muy pocas opciones para el juego gratuito, y muchas más para el juego de pago. Si analizamos las diferentes opciones, lo cierto es que los mundos, niveles, plataformas y todo lo que envuelve al juego, se hace bastante divertido y colorido. Parece que en ese sentido no se hace pesado, aunque un juego tan "simple", un solo botón, sí que se puede hacer repetitivo.

Uno de los problemas que hemos visto para poder jugar, realmente el peor de todos, es el hecho de que se necesita conexión a la red para poder jugar, no se puede jugar off-line, lo que será un problema en diferentes usos.

Conclusiones Super Mario Run

Super Mario Run puede ser uno de los juegos del año siendo una simple versión de prueba gratuita y un juego muy caro para el común de los usuarios. En general es fácil y cómodo de jugar, el concepto de juego con una mano es muy interesante, aunque tiene algunos problemas en las tabletas. Por lo demás, muy interesante y con muchas alternativas en los mundos.

Como puntos débiles, entender que es un juego de pago, la parte gratuita es ridícula --y el juego cuesta 10 euros--, la ya comentada interfaz para tabletas, y en especial el hecho de que tenemos que tener conexión para jugar, solo podemos disfrutar de la experiencia de Super Mario Run on-line.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.