Sonos PLAY:1, análisis con vídeo

¡Viva la música! Así podemos empezar todos los análisis que hacemos de todos los dispositivos de sonido. Sin duda es un sector que no lo está pasando todo lo bien que podríamos pensar, cada vez se puede escuchar música desde aparatos más variados, por lo que los dispositivos de reproducción única y de gran tamaño han desaparecido de nuestros hogares, pero por contra han llegado toda una serie de pequeños dispositivos que tienen otras opciones muy diferentes para poder escuchar música en cualquier sitio, de cualquier manera y casi en cualquier condición.

Hace unos meses que no hacemos un análisis de un altavoz inalámbrico de "gran" tamaño, desde que hicimos la review del Libratone ZIPP. Este Sonos PLAY:1 es un dispositivo diferente al Libratone, se trata de un modelo con conectividad inalámbrica, pero que no es portátil, para algunos puede parecer algo extraño, pero seguramente no sea tan mala solución en según que entornos. Esta es nuestra review del Sonos PLAY:1, ¿quieres saber más?

Sonos PLAY:1

Lo primero como siempre en estos análisis que nosotros hacemos es empezar por el diseño, aquí la verdad es que Sonos lo tiene muy bien pensado, es un dispositivo bastante compacto para el sonido que ofrece, es bonito y está bien acabado. Sin duda es un dispositivo con un diseño muy cuidado y que sin ninguna duda puede encajar en casi cualquier ambiente, ya sea profesional o no, en una habitación o en una oficina, en un salón o en un despacho, tenemos dos colores disponibles, blanco y negro, el blanco quizás más juvenil y el negro más sobrio.

El punto fuerte de este dispositivo es la calidad visual que ofrece, con ese acabado de malla, lo cierto es que tiene una calidad que en otros que se ven con tela no acaba de gustar, aquí con ese elemento de protección metálico parece que todo funciona mejor. Sin duda es una de las partes más importantes de este dispositivo y uno de los puntos positivos.

Sonos PLAY:1

Como siempre en estos análisis nos gusta valorar los datos técnicos para aquellos más entendidos, aunque nosotros no seamos muy partidarios de dar número al azar, y hablar de la experiencia que ofrece, en los sistemas de audio suele haber detalles siempre que remarcar. Datos de sonido hemos encontrados pocos --o ninguno en la web del fabricante--, más allá de dos amplificadores digitales de clase D, conexión a corriente, Wi-Fi 802.11b/g a 2,4 GHz y puerto Ethernet 10/100 Mbps. No sabemos datos de potencia ni tamaños de altavoces, algo muy raro por parte de una marca así.

Hablando de los elementos que hemos podido comprobar, nos ha sorprendido que solo podamos conectar este Sonos PLAY:1 por Wi-Fi/LAN, que no exista la opción de conexión Bluetooth, algo que parece raro, hemos visto altavoces con las dos opciones y aquí solo tenemos una, muy pensado para los servicios de streaming, y seguramente pensando en entornos "profesionales", donde se pueda controlar desde diferentes dispositivos.

Sonos PLAY:1

Para controlar este Sonos PLAY:1 tenemos dos opciones, desde el propio dispositivo, donde solo podemos hacer Play/Pause y el controlar el volumen, y de manera remota desde el ordenador o desde el smartphone. En ambos casos tenemos aplicaciones/programas específicos para las plataformas más habituales, nosotros hemos probado Windows y Android, y solo podemos hablar de manera positiva de lo que nos ofrecen las aplicaciones, son bastante rápidas, intuitivas y completas.

Podemos utilizar diferentes servicios de streaming desde la aplicación, además tenemos la posibilidad de configurar diferentes dispositivos Sonos, lo que nos permite configurar un sistema multiroom a nuestro gusto personal, lo que sin duda es una gran virtud. También tenemos todas diferentes opciones de sonidos, controlar los graves, los agudos y diferentes disposiciones de los altavoces, sin duda, podemos configurar el sonido a nuestro gusto y es una de las cosas más importantes que hay en esto del sonido.

Sonos PLAY:1

Lo importante de este dispositivo, sobretodo contando su "alto" precio es el sonido, un dispositivo tan limitado en varios apartados, tiene que sonar bien, y vaya si lo hace. Seguramente es el mejor altavoz de este tipo que he probado, junto con algún LG que no he sacado análisis. Suena bastante algo, suena bien y tiene potencia suficiente para todo. La verdad es que para su tamaño sorprende la potencia, es capaz de llenar una habitación sin ningún tipo de problema.

Respecto al sonido, buen brillo, buenos agudos, buenos graves, un altavoz muy completo que gustará a muchos, buen sonido en general, como siempre en estos dispositivos con un solo altavoz, hay una poca deficiencia en los graves pero tampoco es nada realmente grave.

Conclusiones Sonos PLAY:1

Este Sonos PLAY:1 es un buen altavoz, eso lo tenemos claro, la clave de la cuestión de este dispositivo está en tener claro que se trata de un altavoz inalámbrico que al final solo se puede usar desde internet, tiene que estar conectado a la red, tiene que tener una conexión a la red, algo que limita algunos usos, y que lo enfoca al 100% a los servicios de streaming.

Por lo demás, el Sonos PLAY:1 no tiene un solo punto débil, es un concepto diferente, pero dentro de ese concepto, está llevado a la máxima expresión y está de maravilla, buen diseño, buen sonido, buenas aplicaciones, la gran pregunta es, ¿tiene sentido que no tengamos conexión Bluetooth?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.