bq Aquaris U, análisis con vídeo

Hace menos de dos meses que probamos el primer terminal de la nueva gama bq Aquaris U que salió al mercado, el bq Aquaris U Plus, un terminal de 200 euros, del cual dijimos palabras bastante buenas en nuestro análisis, y ahora vamos a poner las manos en el segundo de la familia, un terminal un poco más contenido en precio y en algunas especificaciones, pero que en realidad nos ha dejado unas sensaciones bastante parecidas, como ya intuíamos hace unos meses en nuestra comparativa.

Este terminal que hoy vamos a analizar es el bq Aquaris U, por 180 euros tenemos un modelo interesante con la firma de una marca española, algo que suele resultar muy interesante para muchos compradores. ¿Qué tal está este bq Aquaris U? ¿Queréis saber más del modelo de gama media español? ¡Este es nuestro análisis!

Diseño

bq Aquaris U

Aunque la realidad es que en líneas generales me gusta el diseño del bq Aquaris U porque es muy cómodo de usar, la realidad es que si valoras algunos de los puntos del dispositivo, puede parecer que la experiencia global que ofrece en este apartado es mejorable. Empezando por el tamaño en relación a la pantalla, y al grosor, nos hubiera gustado tener un diseño algo más contenido, no es un dispositivo grande para tener 5 pulgadas de tamaño, pero estaría bien haber optimizado algunos márgenes.

Los acabados tampoco es que sobresalgan mucho, con el mismo aspecto que el bq Aquaris U Plus, tenemos un diseño que está completamente realizado en plástico, aunque a veces los fabricantes nos quieren vender el término policarbonato de alta calidad como algo diferente, la realidad es que es el mismo material que hemos visto mil veces, y que mucha gente ha criticado otras tantas. No creo que sea un problema en un terminal de ese precio, pero por ejemplo su hermano en su versión "Plus", tiene un acabado metálico que queda algo mejor, y cuesta un poco más. El plástico tiene una parte buena, y es que este bq Aquaris U cuenta con NFC, mientras que el bq Aquaris U Plus, no.

bq Aquaris U

El bq Aquaris U es bastante cómodo, y el modo de enganche de la tapa trasera con la pantalla hacen cómodo al terminal, además de proteger la pantalla, son pequeños detalles que se notan en el día a día. Los botones aunque no tienen la mejor colocación del mundo, no suele resultar muy cómodo el hecho de que se encuentre el control de volumen y el botón de desbloqueo en el mismo lado, son cómodos de usar, con un buen recorrido.

Otro detalle que no me acaba de gustar, y aunque parezca increíble cada vez es más habitual, tenemos el conector Micro-USB en la zona superior, y hacia uno de los lados, lo que hace muy difícil poder cargar el bq Aquaris U o conectarlo a una base de sonido de una manera sencilla. Como podéis ver son pequeños detalles, en algunos casos hay que acostumbrarse a ellos, en otros algunos usuarios ni los notarán, en general las sensaciones son positivas, lo que pasa es que esos pequeños puntos, creíamos que teníamos que contarlos.

Pantalla y sonido

bq Aquaris U

Otro de los apartados que mirando las características técnicas han recibido un recorte en todos los terminales bq Aquaris U, y lo cierto es que sí que es así. Si nos paramos a analizar sus cualidades, estamos delante de un panel que cumple dentro de un precio de 160/180 euros. Decir que estamos delante de un gran panel, es relativamente cierto, no tiene mala tecnología, pero la resolución siempre es algo corta en HD con 5 pulgadas, aunque para su precio, podemos decir que tiene unas condiciones correctas. La nitidez es su punto más débil, pero los ángulos de visión y colores, están bien conseguidos.

A nivel de brillo máximo tenemos un panel muy correcto, funciona bien en condiciones de luz bastante normales, pero como es normal en esta gama, si tenemos luz solar directa, vamos a sufrir bastante. En general tenemos un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD que está bien, cumple con lo que se le puede pedir a un terminal de 200 euros. El sonido, con un cambio de situación, ahora colocado de nuevo en la tapa trasera, suena bastante alto y con una calidad suficiente.

Cámara

bq Aquaris U

Empezando por la parte del hardware, tenemos una cámara principal cuenta con un sensor Samsung 3L8 de 13 megapíxeles, una lente formada por 5 cristales y una apertura f/2.2, con flash, grabación de vídeo en Full HD y enfoque por fase, y una cámara delantera con un sensor Omnivision OV5675 de 5 megapíxeles y una apertura focal f/2.4 con grabación de vídeo Full HD. Otra vez sobre el papel seguimos recortando, si miramos los modelos anteriores de la marca, aunque la diferencia de precio es grande, vemos que esta cámara es peor, e incluso con el modelo "Plus", hay diferencias a nivel de especificaciones.

Lo cierto es que hemos notado una pequeña bajada de calidad en las fotos más complicadas, como casi siempre en condiciones normales, un teléfono de esta gama ya responde bien. El rango dinámico y el control de ruido son correctos, a nivel de color y nitidez, se nota bastante las condiciones lumínicas de la escena para poder aprovechar la cámara o no, si trabaja a sensibilidades bajas, muy correcto, sino, tenemos una bajada de calidad evidente. La aplicación es realmente interesante, completa y con bastantes funciones, aunque sigue siendo algo lenta y pesada para el día a día.

Sistema operativo y rendimiento

bq Aquaris U

Con Android 6.0 Marshmallow, la capa de personalización de bq y la promesa de Android 7.0 Nougat, estamos contentos por la experiencia que ofrece en lo relativo al software este bq Aquaris U, aunque es cierto, que necesitamos algo más, queremos ver Android 7.0 Nougat para confirmar que seguirá funcionando bien los próximos meses y así tener claro que es un cambio que beneficia a la experiencia de usuario.

La autonomía es otro de los puntos en los que bq consigue hacer un buen trabajo, podemos decir que la batería de más de 3000 mAh cumple con las necesidades de un usuario medio en un día de uso. Para algo más, lo cierto es que será complicado si queremos llegar a los dos días de uso, y justo ahí es donde Android 7.0 Nougat puede marcar una gran diferencia si consiguen optimizar algo más el consumo del terminal.

bq Aquaris U

El funcionamiento como siempre lo vamos a dividir en dos partes, la optimización y la experiencia de usuario del día a día, algo donde el bq Aquaris saca pecho y no tiene ningún problema, redes sociales, aplicaciones de mensajería y la navegación web funcionan muy bien. En general el día a día es sencillo, buenos tiempos de carga, pocos problemas para abrir los ajustes, diferentes aplicaciones, trabajar con la multitarea, funciona todo de manera muy correcta.

El segundo punto del funcionamiento tiene que ver con ese extra que se le pueden pedir a algunos smartphones y que a veces no funciona todo lo bien que nos gustaría en otros, aquí tenemos una experiencia correcta para su gama pero mejorable si lo valoramos desde el punto de vista del usuario. Al final en algunos juegos y aplicaciones exigentes tenemos un poco más de tiempo de carga, tenemos detalles que ralentizan un poco algunas acciones, podemos decir que el bq Aquaris U cumple, pero no esperéis una gran experiencia.

Conclusiones bq Aquaris U

Quizás la pregunta más directa sea, ¿hay grandes diferencias con el bq Aquaris U Plus? Pues en realidad hay pequeños detalles, que caen en casi todos los puntos para el modelo Plus, a excepción de dos puntos, el precio y la conexión NFC. Ahora toca valorar el terminal por si mismo, y ahí poco malo podemos decir del bq Aquaris U, tiene un diseño correcto, aunque nos hubiera gustado un poco más de calidad, tiene un buen peso y es cómodo en la mano. También tenemos una buena autonomía y un buen rendimiento en el día a día. La cámara, sin grandes alardes cumple.

Por el lado negativo, tenemos ese tema del diseño, una aplicación de cámara algo lenta y una pantalla que parece que con calidad HD, aunque tenga un precio inferior, se queda algo por detrás de lo que se le exige a la gama media a principios del 2017. Igual es que este bq Aquaris U no es un gama media, sino un gran gama baja...

bq Aquaris U

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.