Android O, estas son las novedades de la nueva versión

Parece que fue ayer cuando empezamos con esto de Android en las versiones 2.1, 2.2 y 2.3, esas versiones en las que Android funcionaba realmente mal y se empezó a hacer famoso con smartphones de gama baja, que en unos meses desesperaban a sus usuarios. De esto hace unos 4/5 años, pero Android empezó antes, por allá por el 2008 empezó un proyecto ambicioso que en estos momentos es un referente en esto de la tecnología, siendo el sistema operativo móvil más usado del mundo. Hoy día 21 de marzo y con vistas a mayo y al Google I/O, conocemos la primera versión previa de lo que será Android O, lo que suponemos que será Android 8.0.

Decir que por ahora esta nueva versión de Android en forma de Developer Preview, está disponible para el Nexus 5X, el Nexus 6P, el Google Pixel, el Google Pixel XL y el Pixel C. Como siempre con estas versiones, mucho cuidado y calma para los posibles errores que tengan, son adaptaciones en fase de prueba recomendadas solo para expertos.

Android O

Estos son las principales novedades que hemos podido ver en esta primera versión de Android O, dirigidas al usuario, o de incidencia directa para él, evitaremos las demasiado específicas:

  • Limitación de las aplicación en segundo plano: iniciado ya en Android Nougat, parece que en Android O va un paso más allá y se establecen límites automáticos de funcionamiento en segundo plano para controlar el consumo de recursos, ubicación, emisiones, etc... La optimización y la duración de la batería son los puntos débiles más importantes de Android.

  • Canales de notificación: un concepto bastante interesante, ahora el desarrollador de la aplicación podrá escoger que tipo de notificación es cada una de las notificaciones que emite su aplicación, y el usuario podrá controlar desde Android O cuales de esos tipos de notificaciones quiere ver.

  • API para autocompletar: importante en estos tiempos en los que la seguridad debería ser lo primero, al fin se integrará de una manera mejor y más segura dentro del sistema operativo y las aplicaciones la función de autocompletado.

  • PIP para auriculares y ventanas de vídeo: es difícil de explicar, cuando estamos viendo un vídeo y nos llaman Android ya para el vídeo y al colgar la llamada continúa en el mismo sitio, ahora esto mejorará con ventanas, multi-display y otras acciones cotidianas.

Android O

  • Iconos adaptativos: a partir de ahora se podrá escoger la forma del icono que nosotros queramos en nuestra interfaz, permitiendo al desarrollador añadir diferentes tipos de icono, los cuales nosotros podremos seleccionar desde los ajustes en Android O.

  • Navegación con teclado: la llegada de las televisiones, los smart Box y, en especial, los dispositivos con Chrome OS el teclado empieza a tener fuerza, así que ahora podremos navegar con el teclado por la aplicación con las flechas de dirección y otras teclas.

  • Mejoras en el WebView y optimización de Android Runtime: como casi siempre en estas versiones tenemos diferentes elementos que intentan mejorar la estabilidad, los más importantes aquí son estos dos, uno para mejorar la navegación, el otro para intentar hacer Android algo más rápido.

Estas son las principales novedades de Android O en esta Developer Preview, a ver si lo podemos probar en las próximas semanas y contaros nuestra visión de una versión, que leyendo las novedades parece que será una actualización menor, y a ti, ¿qué te parece? ¿Se guarda algo Google en la manga para el Google I/O de mayo?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.