Yongnuo 35 mm f/2, análisis con vídeo

Aunque personalmente es algo que me encanta, hace muchos meses que no probamos un objetivo en The Groyne, es algo complicado, y sobretodo cada vez parece que hay menos lanzamiento --la bajada de las ventas en las cámaras tiene bastante que ver--, y es algo que no resulta muy sencillo de conseguir para poder hacer una prueba de calidad que complete un análisis de la manera que a nosotros nos gusta.

Ya hace 4 meses que probamos el Tamron 35mm f/1.8 Di Vc, y hoy volvemos con un objetivo que podemos decir que es del mismo tipo, pero diametralmente opuesto. Es una lente fija, con la misma distancia focal, 35 mm, pero este Yongnuo 35 mm f/2 para Nikon tiene un precio completamente diferente, mucho más barato, y la verdad, que por muchas razones.

Yongnuo 35 mm

Empezando por el diseño y la construcción la realidad es que a nivel estético será fácil de describir, en este caso el Yongnuo 35 mm f/2 tiene dos monturas diferentes, la de Canon, con un diseño muy similar al Canon 35 mm f/2, y la Nikon, el que hemos probado nosotros, con un diseño muy similar al Nikon 50 mm f/1.8 por tamaño y aspecto exterior. Es evidente que la marcha asiática busca esto para ofrecer una imagen familiar, algo que parece que le funciona, y que la verdad es que no es malo, aquellos usuarios acostumbrados a la selección de tipo de enfoque, a la forma y que tengan filtros de 58 mm que suelen usar los objetivos de Nikon, tendrán el paso a este Yongnuo muy sencillo. El único problema es que la rueda de enfoque funciona en otra dirección

Los acabados son peores que los de las marcas principales, aunque sí que es cierto que en esta gama de precios, pocos objetivos encontramos, y ahí el Yongnuo 35 mm f/2 no destaca pa-ra mal, acabados en plástico como casi todos, con una calidad aceptable. Es cierto que la goma de la rueda de enfoque no da una gran sensación, pero en general sí que estamos contentos con el tacto. Donde sí que podemos estar contentos es en la bayoneta, y es que tenemos enganche metálico, algo no muy habitual. Como apunte, no tenemos parasol, y será "complicado" de conseguir, un 35 mm para Full Frame con un diámetro de 58 mm no es tan sencillo como podía parecer.

Yongnuo 35 mm

El enfoque es uno de los puntos que hemos visto muy bien adaptados a un producto de este precio, la realidad es que no es el objetivo más rápido, pero es lo suficiente como para no perder mucho detalle. Además de esto hay un detalle que nombrar, puede tardar más o menos, pero el objetivo suele enfocar, algunos son más rápidos, pero fallan más. El ruido que genera el motor de enfoque es evidente y se escucha, aunque no es nada exagerado.

El punto importante es la calidad del objetivo, teniendo un objetivo con una focal máxima f/2, la duda está en dónde empieza a tener calidad de verdad. Lo cierto es que como podíamos intuir antes de empezar el análisis, f/4 es donde empieza a funcionar bien de verdad, hasta f/8 funciona de una manera muy correcta. Por debajo de eso, entre f/2 y f/2.8 es algo blando, pero incluso en las aperturas más extremas se defiende de maravilla para tratarse de un objetivo tan barato como es este Yongnuo 35 mm f/2.

Yongnuo 35 mm

Ahora toca hablar de las cosas que menos se notan y que parecen un poco más complicadas de valorar, ya que en las fotografías del día a día, lo siento pero no hago estas pruebas con tablas de ningún tipo, es complicado valorar los problemas de viñeteo, aberraciones cromáticas o deformación de este Yongnuo 35 mm f/2. Sobre las fotografías podemos decir que todos estos problemas están relativamente bien controlados, para notar esos pequeños detalles hay que pararse bastante.

Empezando por el viñeteo, la verdad es que lo he notado muy poco, donde es más evidente es en f/2, es lo normal, y la verdad es que se trata de un viñeteo bastante grande, casi desde el tercio central, así que no se nota tanto en fotografías que no sean homogéneas a nivel de color. A partir de f/3.5 es casi inapreciable, llegando a ser difícil distinguirlo incluso en cielos claros, de ahí para arriba, está casi completamente controlado.

Yongnuo 35 mm

Respecto a los colores tenemos que hablar de tonalidades bastante reales, con bastante contraste y una saturación bastante alta también. Las aberraciones están bastante controladas, no hemos percibido ningún defecto en fotos normales, y las dos o tres que hemos visto ha sido en situaciones de contraluz extremas, con aperturas bastante grandes y muy pequeñas. Además estas aberraciones eran magenta, lo que suele ser más cómodo de controlar en retratos, donde más molesta.

La deformación es bastante acusada, la verdad es que para ser un 35 mm fijo, me parece quen poco excesiva la deformación que tiene este Yongnuo 35 mm f/2. Quizás haya objetivos con problemas similares con precios superiores, la diferencia es que con otros objetivos encontramos muchas maneras de corregir esos problemas de deformación geométrica, sin embargo con este es completamente imposible.

Yongnuo 35 mm f/2 Nikon

Estas son algunas pruebas realizadas con el Yongnuo 35 mm f/2 con la cámara Nikon D750

Los dos últimos puntos de los que vamos a hablar son, la calidad del bokeh, lo cual, ha sido una grata sorpresa, se defiende bastante bien, muy circular en f/2, bien hasta f/2.8, y bastante poligonal desde f/5.6, no tendremos círculos, sino que tendremos heptágonos. El flare no tiene nada destacable, ni estrellas, ni muchas puntas, aunque tampoco es horrible, y no se come los colores y el contraste de la foto en puntos con mucha exposición.

Conclusiones Yongnuo 35 mm f/2

Creo que las conclusiones de este Yongnuo 35 mm f/2 son las más fáciles que he hecho nunca. Todos debemos tener este objetivo en nuestras mochilas, siempre y cuando no vayas a comprar un 35 mm de los buenos de las marcas punteras. Si tienes pensado comprar el 35 mm f/2 de Canon o el 35 mm f/1.8 de Nikon para FX o un Sigma Art o un Tamron SP, seguramente sean mejores objetivos que este, pero cuestan 4 veces más. El tema cambia si piensas en el 35 mm f/1.8 de Nikon, un objetivo que es un poco mejor que este en algunas cosas, pero es más caro, y en especial para mí lo más importante, no es compatible con los formatos Full Frame.

Es cierto que los acabados no son los mejores, también podemos decir que la caliadd del mismo es mejorable en algunas cosas, el viñeteo en escenas muy claras a f/2 se come media fotografía, aunque sea de manera muy gradual. Pero yo creo que el mayor problema que tiene ahora mismo es la compra, ya que aunque hay bastante opciones, e incluso el de Canon se puede adquirir en Amazon, los precios suben. Nosotros lo hemos conseguido desde una tienda on-line china y la verdad es que la experiencia ha sido muy buena.

Yongnuo 35 mm

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.