Samsung Galaxy J5, análisis con vídeo

Este es el segundo análisis de un terminal de la gama Galaxy J que os traemos en The Groyne después de que hace unos días analizáramos el Samsung Galaxy J7, el más grande de los tres que vamos a analizar en las próximas semanas, hoy nos toca el de tamaño medio, y seguramente también el dispositivo más equilibrado de los tres en su relación calidad-precio y uso. El Samsung Galaxy J5 no será el gran terminal de la gama media, pero sin duda algunos de sus apartados, y el hecho de estar firmado por los coreanos será más que suficiente para muchos para lanzarse a por él.

Aquellos que habéis visto el análisis de su hermano mayor o que habéis visto la comparativa, veréis que este Samsung Galaxy J5 se parece mucho, por diseño, pantalla, aparatado fotográfico, pero es algo más pequeño en tamaño. ¿Quieres saberlo todo sobre el Samsung Galaxy J5? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Diseño

Samsung Galaxy J5

Modelo con líneas de diseño muy claras de Samsung, este Samsung Galaxy J5 no sorprende a nadie en el aspecto general, busca una imagen Samsung, que ofrece al 100%, no quiere tener identidad propia, aunque tampoco creo que sea necesario intentar dar una imagen diferente, al final el peso de la marca es muy grande y buscar que sea reconocible como lo que es, un modelo Samsung Galaxy por encima de todo sea cual sea su precio, es interesante en algunas ocasiones. Genera una imagen familiar al usuario que a veces vale más que mejores acabados.

El diseño tiene un punto muy que hay que valorar positivamente, y es que tenemos un acabado metálico en los bordes, poco a poco Samsung empieza a hacer las cosas bien en la gama baja/media de Samsung –el Samsung Galaxy A5 2016 ya era un ejemplo de esto y el Samsung Galaxy J7 también–. Por fin tenemos un gama media, que sin ser excesivamente caro ofrece una buena sensación a la mano, borde metálico y en general buenos acabados en los botones, que también son metálicos y un con buen recorrido y posición cómoda.

Samsung Galaxy J5

El gran punto mejorable del diseño es la tapa trasera, plástico con un acabado suave, bastante aceptable, pero con algunos problemas para el agarre, aunque en general deberíamos ver un paso más en una marca como Samsung y más en un modelo que tiene un precio recomendado entre 200 y 250 euros. Hay pequeños detalles que hacen al terminal cómodo de usar en el día a día, la ya comentada colocación y recorrido de los botones de desbloqueo y control de volumen, y el equilibrio general del dispositivo, con un buen tamaño, un peso repartido y una grata sensación, que hacen al terminal cómodo de usar.

Hay otro pequeño detalle que me gusta, y es la colocación y orientación del conector Micro-USB y y el conector jack de 3,5 mm. Parecía que era algo que ya estaba bastante establecido, colocado en la zona inferior y la parte estrecha del Micro-USB hacia adelante, pero bueno, algunos fabricantes parecen empeñados en usar otras posiciones, lo que impide usar bases de carga y de música. El tema del jack de 3,5 mm es algo que me gusta a nivel personal.

Pantalla y sonido

Samsung Galaxy J5

Soy usuario habitual de Samsung, y en ese sentido me gusta el panel Super AMOLED que monta este Samsung Galaxy J5 por sus colores, contraste y ángulos de visión. Un panel de este tipo ofrece una calidad visual que pocas pueden ofrecer y que ninguna otra tecnología ha igualado por ahora –en especial el tema de los negros tan puros–, quizás para algunos sea excesiva la saturación que tiene o el contraste pierda realidad por se tan exagerado, pero lo que sí que no podemos negar es que a nivel visual quedan realmente bien.

En este caso lo bueno de la pantalla se acaba ahí, y es que contamos con un panel de 5,2 pulgadas pero con una resolución HD, la densidad de píxeles es algo baja, y lo cierto es que tenemos que hablar mal de la nitidez --curiosamente es el único punto en el que este modelo es mejor que su hermano mayor, ofrece una mayor nitidez, y en algunos textos pequeños, ese extra sí que se llega a notar--. Si tienes un teléfono de 5 pulgadas con Full HD o has visto habitualmente algún gama alta con 2K, la realidad es que la calidad de este panel deja bastante que desear. El sonido, no nos queremos olvidar de él, pero lo cierto es que es correcto, no hemos notado ningún problema.

Cámara

Samsung Galaxy J5

Uno de los puntos que más me ha sorprendido tanto en el Samsung Galaxy J7 y también en este, y que yo creo que la marca coreana tiene más controlado ahora mismo en muchos de sus smartphones, si quiere ofrecer una gran cámara lo tiene “sencillo”, tiene buenos sensores si quiere ponerlos, pero donde parece que empieza a destacar es en su capacidad para hacer una aplicación cómoda y sencilla de usar y también en toda la parte del software, con un procesado de imagen que es realmente bueno, y donde otras marcas tienen difícil llegar.

La cámara delantera de 5 megapíxeles y flash LED, cumple en las condiciones más habituales. La cámara trasera con 13 megapíxeles, flash LED y una apertura focal f/1.9 ha sido la gran sorpresa, en condiciones normales funciona bien, pero el punto extra lo hemos encontrado en las fotografías difíciles, con un buen rendimiento en fotografías con poca luz. A nivel de nitidez y rango dinámico, estamos en valores normales. El enfoque es bastante rápido y preciso, sin duda un terminal que nos ha gustado mucho en el apartado fotográfico dentro de su gama de precios, por la experiencia global gracias también a una buena aplicación.

Sistema operativo y rendimiento

Samsung Galaxy J5

Parece raro no contar con un sistema de seguridad extra, el lector de huellas como base en un terminal de 200 euros, pero seguramente en las próximas generaciones ya lo veamos como algo obligatorio. En cuanto al sistema operativo tenemos Android 6.0 Marshmallow con la capa de personalización TouchWiz. Sigue siendo bastante intrusiva, aunque cada vez está más limpia y se parece más a Android stock, eso unido a la potencia de los procesadores y a la memoria RAM de los terminales más actuales, han conseguido suavizar aquel incordio que era la capa de personalización de Samsung. Aún le falta algo de limpieza, la esperamos ver en Android 7.0 Nougat, pero aún así podemos estar contentos con el software de este Samsung Galaxy J5.

La autonomía ha sido un punto muy positivo dentro del rendimiento del terminal, tenemos una batería de 3100 mAh en este Samsung Galaxy J5, lo que nos aporta una autonomía de dos días de uso en la mayor parte de los usuarios. El rendimiento era una incógnita, parece que los 2 GB con los que cuenta este Samsung Galaxy J5 a día de hoy son el mínimo de la gama media y el procesador quad-core no sabíamos qué iba a ofrecer, al final hemos conseguido un buen rendimiento, equilibrio entre uso y autonomía. En general en el día a día tenemos un rendimiento que nos ha gustado, podemos utilizar las aplicaciones más habituales sin problemas, y pedirles algo más, también podemos con algún juego y alguna aplicación de navegación GPS.

Conclusiones Samsung Galaxy J5

¿Vale la pena comprar este Samsung Galaxy J5? Es la gran pregunta, con otros terminales de 200 euros, con su hermano mayor siendo un poco más caro y con toda la presión que llega de China es difícil de decir. No creo que tenga nada especial este terminal, pero la realidad es que tampoco tiene nada que sea horrible, vale, la nitidez de la pantalla deja mucho que desear, pero tenemos un panel con buenos colores, buenos ángulos de visión, buena respuesta táctil y buen nivel de brillo máximo, un buen panel al que le falta algo de nitidez en situaciones puntuales, no creo que sea para suspenderlo en la experiencia global, y hay muchos terminales de 200 euros con paneles HD.

La autonomía y la cámara me han gustado, alguna foto nocturna que suele ser complicada con otros modelos y un par de días asegurados para casi cualquier usuario son grandes noticias, unidos al diseño con bordes metálicos y al precio de algunas operadoras, hacen de este Samsung Galaxy J5 una buena opción para aquellos que no quieran arriesgar en marcas que no conozcan tanto.

Samsung Galaxy J5

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.