Samsung Galaxy J, repasamos las diferencias y puntos en común de la gama

Es la primera vez que voy a hacer una comparativa de tres terminales diferentes en directo, con los tres terminales a la vez, y la verdad es que sé porque antes no lo había hecho, es algo complicado de ... por no decir algo peor. La verdad es que logísticamente es difícil si solo tienes 2 manos, y tienes que controlar una cámara probar tres modelos diferentes a la vez para que lo podáis ver, pero bueno lo vamos a intentar --al menos esta parte escrita, que será corta, es más sencilla--.

Vamos a hablar en concreto del Samsung Galaxy J7, del Samsung Galaxy J5 y del Samsung Galaxy J3, tres de los terminales que tiene la gama --hay más modelos--, son tres modelos muy diferentes, lo cierto es que vamos a hacer un repaso rápido de algunas de las diferencias con las que cuentan entre ellos, ya que en el caso del Samsung Galaxy J3, las diferencias con los otros dos, son más que evidentes, pese a que en el precio, podemos decir que la variación, al menos en el PVP de los modelos dos a dos, es bastante similar, aproximadamente de 50 en 50 euros.

Samsung Galaxy J7

A nivel de diseño la verdad es que encontramos cosas muy parecidas a nivel estético, los tres terminales se parecen mucho, en forma proporciones, tipo de bordes, botón físico, y hasta colocación del botón de desbloqueo y el control de volumen. En el caso del Samsung Galaxy J7 y del Samsung Galaxy J5, pueden presumir de diseño premium, es un pequeño detalle, pero al menos lo tienen, un marco metálico que en el Samsung Galaxy J3 brilla por su ausencia. La realidad es que este pequeño detalle cambia mucho las sensaciones en la mano, mientras que los dos modelos más grandes, deberían ser peores, se hacen más cómodos y agradables, y el modelo más pequeño, no transmite tantas ganas de usarlo.

En el diseñp hay otro cambio, el recorrido de los botones, el hecho de que el control de volumen sea separado en los dos modelos más grandes y un solo botón en el más pequeño, y que el conector de jack de 3,5 mm esté situado en una posición diferente en el Samsung Galaxy J3, se hace bastante raro, si funciona en los grandes, en el pequeño también debería.

Samsung Galaxy J5

En el apartado multimedia tenemos dos frentes claramente diferenciados, por un lado, la pantalla donde el Samsung Galaxy J3 sale ganando, y por otro la cámara, donde el Samsung Galaxy J3 sale maltratado. Cuando hablamos de la pantalla, en los tres casos tenemos un panel de tipo SuperAMOLED con resolución HD, la realidad es que la diferencia de tamaños, 5,5 pulgadas para el Samsung Galaxy J7, 5,2 pulgadas para el Samsung Galaxy J5 y 5 pulgadas para el Samsung Galaxy J3, hacen que lo peor que tiene el panel, que es la nitidez, sea mejor en el modelo más pequeño.

Por lo demás la realidad es que no hemos notado grandes cambios hablando de color, con una gran saturación, blancos, algo fríos, negros reales y un buen contraste. En general el panel es correcto en el Samsung Galaxy J3, se salva en el Samsung Galaxy J5, pero en el Samsung Galaxy J7 debería ser un poco mejor, en un smartphone de unos 220/250 euros.

En la cámara tenemos ese pequeño maltrato, ya empezando por la cámara delantera, podéis ver que en el caso de los dos modelos más grandes se dispone de flash delantero, algo que que no tenemos en el modelo pequeño.

Samsung Galaxy J3

En la cámara trasera también tenemos diferencias bastante notables, con 13 megapíxeles para los dos modelos más caros, el modelo pequeño se queda en solo 8 megapíxeles, además de una diferencia en el sensor, tenemos diferencia en la lente, con apertura f/1.9 para el Samsung Galaxy J7 y el Samsung Galaxy J5, el Samsung Galaxy J3 no llega a eso, y la verdad es que en las situaciones complicadas, pierde bastante calidad.

Pasando al software hay otra gran diferencia en la gama, y otra vez el Samsung Galaxy J3 es el gran damnificado, es el único de los tres que cuenta con Android 5.1 Lollipop, mientras que sus hermanos tiene Android 6.0 Marshmallow, y la verdad es que espero al menos una actualización en el caso del Samsung Galaxy J7, me parece que en un terminal de ese precio, Nougat es obligatorio.

El rendimiento es quizás el punto que encontramos más acorde con lo que sería un funcionamiento normal en la gama, tanto en la autonomía con el en rendimiento general, los smartphones son mejores cuanto más caros son. Esto quiere decir que el Samsung Galaxy J7 cuenta con una gran autonomía, y además tiene un buen rendimiento general, en el caso del Samsung Galaxy J5 tenemos una autonomía muy completa y no hemos tenido problemas en las acciones del día a día, aunque sí que es algo más lento en algunas acciones, y el Samsung Galaxy J3, con menos memoria RAM --1,5 GB frente a los 2 GB de los otros dos modelos--, sí que tiene más problemas para algunas acciones más exigentes.

Conclusiones de la gama Samsung Galaxy J

La verdad es que conclusiones como tal no se pueden sacar de una gama de smartphones con precios tan dispares, pero sí que podemos decir cuál de ellos pueda estar mejor situado dentro de su precio, y la verdad es que me va a ser muy difícil. El Samsung Galaxy J7 tiene algunos pequeños problemas en la pantalla y un rendimiento al peor que algunos rivales, pero tiene una gran autonomía y una buena cámara.

El Samsung Galaxy J5 es el más equilibrado de todos en la mano, buen tamaño de pantalla, pero sin ser un terminal muy grande, me gusta su cámara, la pantalla tiene más nivel que la de su hermano mayor, tiene una buena autonomía, quizás este sea el mejor de los tres en ese sentido. Por contra el Samsung Galaxy J3 es bastante limitado, está bien en su gama de precios, pero seguramente tiene terminales de 150 euros mejor acabados, con mejor cámara y con mejor pantalla, una situación algo complicada, aunque sí que es cierto, que es solvente en el rendimiento general.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.