Resident Evil 7 análisis, ¿ha regresado de la muerte?

No hay forma de referirse a Resident Evil sin hacer referencia a lo icónica que ha sido esta saga, y sin mencionar todo lo que le ha dado a la industria de los videojuegos. Aunque también es verdad que ha sufrido de muchos altibajos, sobre todo durante le etapa media de su vida con algunos títulos que tergiversaban completamente el rumbo de lo que se proponía en un principio.

Quizás por una estrategia enfocada en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, Capcom optó por dejar atrás la exploración y los puzzles, para cambiar la temática y convirtiendo a Resident Evil en un típico juego de matar y matar, que sinceramente, no nos merecíamos.

Con Resident Evil 7 se ha dado otro golpe de timón para tratar de reenfocar la serie, o más bien devolverla a sus orígenes más exitosos. De esta forma, nos encontraremos con una apuesta que ha dejado atrás las oleadas interminables de enemigos y la acción desenfrenada para enfocar en sobrevivir. ¿Pero es suficiente para devolver a Resident Evil al lugar que se merece?Resident Evil 7 Análisis 09

De Resident Evil sólo tiene el nombre

Si, como nosotros, has jugado los primeras entregas de la saga te darás cuenta que aunque estamos ante un “survival horror” en toda regla, Resident Evil 7 dista mucho del concepto original de la serie. Capcom ha querido darle un respiro a las conspiraciones, y le ha dado a la trama de Resident Evil 7 una connotación más personal, con apenas algunas pinceladas para recordarnos que todavía estamos dentro de un Resident Evil.

Asimismo, es bastante notorio que durante los últimos años y entregas del juego, otros títulos de survival horror han pasado por nuestras consolas. Entregas que como Outlast o The Evil Within han aportado su granito de arena a este género de los videojuegos.

Capcom ha tomado nota de lo que le ha salido bien a la competencia y ha añadido, de muy buena forma hay que decirlo, novedades que hacen que el juego sea bastante entretenido de jugar.Resident Evil 7 Análisis 04

Sin embargo, estos nuevos añadidos a la saga podríamos decir que les falta algo de personalidad, y esto lo decimos más que nada porque mientras estamos jugando es inevitable que ciertos momentos, determinadas acciones o la forma en la que están enfocadas algunas partes de Resident Evil 7 nos recuerden mucho a otro juego.

Esto no tiene que ser un punto negativo para Resident Evil 7, en absoluto. Más bien todo lo contrario, ya que ha sabido tomar prestado características de otros juegos, para integrarlas en su propia mecánica sin que esto llegue a distorsionar el paquete general.Resident Evil 7 Análisis 08

Jugabilidad, hecho para la realidad virtual

Resident Evil 7 apenas tiene en común el nombre con las entregas anteriores, el cambio de rumbo ha sido fuerte, hasta el punto que durante todo lo que dura el juego no veremos ni un solo zombie deambulando por ningún lado.

Sin embargo, uno de los cambios más radicales será el tener una perspectiva en primea persona. Atrás, muy atrás, han quedado el enfoque con cámara fija, la perspectiva en tercera persona o el apuntado por encima del hombro.

La culpa de que la jugabilidad no sea como las de antaño la tiene la realidad virtual. Una cosa es que Resident Evil 7 retomara la fórmula del survival horror, y otra cosa muy diferente es que lo tomara sin evolucionarla.

La tendencia ahora mismo es la realidad virtual, y si Resident Evl 7 quería regresar por la puerta grande no debía escapar esta oportunidad. Lo más puristas, dentro de los que nos incluimos, hubiésemos preferido que la perspectiva fuese en tercera persona, y que eso nos trajese algún que otro buen recuerdo, pero era mucho pedir.

Ahora bien, la vista en primera persona aparte de ser así para que pueda ser completamente compatible con la realidad virtual, le da un toque de frescura a la saga a la vez que hace que la experiencia de jugar sea más inmersiva.Resident Evil 7 Análisis 02

Por otro lado, donde definitivamente se ha dado un paso adelante es en la ambientación. Hacía mucho tiempo que un juego no nos ponía bajo tanta tensión y agobio.

Esto se debe más que nada a la atmósfera que crea Resident Evil 7, donde prácticamente a lo largo del todo el juego reina la obscuridad y la sensación de no saber que te espera al doblar la siguiente esquina, al abrir la puerta de una habitación o incluso detrás de alguna pared.

Elementos que sumandos a la buena caracterización de los personajes, hacen que Resident Evil 7 logre muchos de los objetivos que se había propuesto, siendo uno de ellos ponernos bajo mucha tensión y darnos uno que otro susto.

Trama, lineal pero absorbente

No esperemos muchos giros de 180 grados en la trama de Resident Evil 7, los buenos siempre serán buenos y con los malos pasará lo mismo. Sin embargo, la intriga de que por qué nuestra pareja nos pide que la busquemos habiendo pasado tres años desde su muerte – al más puro estilo Silent Hill 2–, el querer saber por qué en esa mansión abandona todo el mundo actúa de forma tan extraña y el aliciente de no saber si estamos ante algo paranormal o biológico, nos mantendrán enganchados al juego de principio a fin.

Históricamente Resident Evil no se ha caracterizado por tener una trama enrevesada y difícil de entender, más bien todo lo contrario, siempre nos lo han puesto bastante simple y fácil de entender, y Resident Evil 7 continúa con esta fórmula.Resident Evil 7 Análisis 06

Es verdad que tiene el suficiente misterio e intriga para hacerla interesante, pero siempre conservará su línea argumental sin dar muchos cambios significativos en la trama. Esto no quiere decir que no haya algunas sorpresas, o decisiones importantes que debamos hacer, las cuales nos llevarán por un camino u otro dependiendo de lo que hayamos escogido.

Asimismo, parte de la historia de Resident Evil 7 será contada a través de documentos que iremos encontrando a lo largo del juego, es cierto que se trata de mucha lectura, pero desde The Groyne les aconsejamos que lean todo lo que vayan encontrando , primero porque ayuda a entender un poco como encaja todo, y segundo y más importante, para que no nos pasemos por alto algo bastante interesante y que hemos estado presenciando casi desde el principio del juego sin habernos dado cuenta.Resident Evil 7 Análisis 10

Resident Evil 7 vuelve a sus orígenes, vuelve al camino correcto

Todo tiene margen de mejora, pero la propuesta de Capcom para la séptima entrega de una de sus sagas más famosa nos pone ante un juego que ha evolucionado, y que sobre todo, que ha vuelto al camino y a la fórmula que los seguidores de la saga estaban esperando desde hacía varios años. Y en resumen esto es algo genial.

El juego es bastante diferente a lo que se presentó en las primeras entregas de la serie, sin embargo, en esencia es survival horror y de los buenos, donde la investigación, los puzzles y el saber administrar nuestros recursos jugarán un papel fundamental a lo largo de todo lo que dure el juego (entre 10 y 12 horas).

Resident Evil 7 representa un nuevo comienzo para la serie, seguramente en futuras entregas habrán cambios, innovaciones que serán bienvenidas siempre y cuando se mantenga la esencia del juego se mantenga fiel a lo que representa el nombre Resident Evil.

¿Ya te has pasado el juego?, ¿Qué te ha parecido?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.