Google y Chrome OS, la convergencia de un sistema hacia la interfaz táctil

En los últimos meses hemos visto muchas noticias sobre el sistema operativo para ordenadores de Google, Chrome OS. Un sistema pensado para una inferfaz de escritorio que poco ha poco ha tenido algunos cambios importantes a nivel de software que parece que obligan a pequeños cambios en el hardware si los usuarios quieren disfrutar del 100% de las nueva funcionalidades que ha ido adquiriendo el sistema operativo.

Uno de esos cambios fue la inclusión de las aplicaciones de Android dentro del ecosistema. En algunos modelos ya es posibles instalar aplicaciones de Android, eso le ha dado una gran variedad de aplicaciones a una plataforma que estaba algo muerta en ese sentido. La realidad es que Android es un sistema operativo completamente pensado para interfaces táctiles, algo que no encaja con la plataforma de escritorio de Chrome OS, así que Google tuvo que pensar una solución, y la verdad es que no ha tirado por la mejor, sino por la más fácil.

Dell Chromebook

Con la gran dificultad que supone que muchos desarrolladores cambien las aplicaciones que ofrecen para tabletas en Android, las cuales en muchos casos presentan diseños deficientes para esos tamaños de pantalla, parecía imposible el reto de conseguir aplicaciones de Android que funcionaran bien en una interfaz para escritorio a corto plazo por parte de desarrolladores externos. ¿Cuál es la solución?

Pues muy sencillo, ofrecer dispositivos con pantalla táctil, algo que hemos visto en las últimas semanas en Chrome OS con mucha facilidad. Tú estás tan tranquilo utilizando tu ordenador portátil con sisetma operativo Chrome OS, y cuando abres una aplicación de Android que no sea fácil de usar con teclado o trackpad, simplemente utilizas la interfaz táctil como si de una tableta se tratara. Es la mejor manera de utilizar la gran variedad de aplicaciones que hay en Android en el sistema operativo, sin complicarse mucho.

Acer Chromebook Spin 11

La otra razón está relacionada con el público al que está enfocado este sistema operativo en su mayoría, los niños y estudiantes en los Estados Unidos, usuarios que en muchos casos están acostumbrados al uso de tabletas y móviles, pero no así de ordenadores, con su teclado, ratón y esas cosas. Este nuevo añadido, puede hacer que la transición sea más sencilla, puede mezclar la parte de entretener y de educar en un dispositivo y que sea sencillo.

Por último también se sacar una tercera vía, aunque no creo que sea la razón por la que Google haya hecho este cambio en el hardware que presentan la mayor parte de dispositivos con Chrome OS, sí que es cierto que los stylus están bastante de moda, y es algo que hemos visto en alguno de los nuevos modelos presentados, abriendo así una pequeña opción más hacia la rama profesional, expandiendo así las posibles salidas de este sistema operativo.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.