Cómo tener una casa inteligente por menos de 500$

Estamos claros, las casas inteligentes es lo próximo a tener en cuenta. Aunque es una tendencia que ya tiene algo de recorrido, recientemente se ha hecho mucho más accesible para todos, a la vez que los gadgets compatibles y sus funcionalidades han proliferado.

Ahora mismo las opciones que tenemos son cuantiosas, por lo que podemos automatizar una gran cantidad de acciones y actividades de nuestra casa, pero ¿por dónde empezamos sin que se recienta mucho nuestro bolsillo?

Lo primero que necesitamos es un Hub

El hub va a ser nuestro centro de operaciones, y desde donde podremos controlar mediante comandos de voz todo lo que suceda en nuestra casa.

Ahora mismo tenemos dos opciones: Google Home y Amazon Echo. Ambos dispositivos tienen sus pro y sus contras como hemos comentado anteriormente, sin embargo nos permitirán controlar la temperatura, la iluminación, hacer búsquedas en Internet, así como activar, desactivar y controlar otros dispositivos.

En cuanto al precio, el Google Home ahora mismo se encuentra en 99$, mientras que el Amazon Echo es un poco más caro, en concreto 179$. Aunque tenemos que mencionar, que este último cuenta con una "versión mini", el Echo Dot que se puede conseguir por unos 50$ y ofrece las mimas funcionalidades que su hermano mayor.Casas Inteligentes Amazon Dot 02

Luces, un elemento esencial

En este apartado el repertorio es un poco más amplio, empezando por las más que famosas Philips Hue que se encuentran en el orden de los 199$, hasta las opciones más económicas como las LifX por sólo 25$ cada una.

Con un rango de precios tan amplio, lo primordial que debemos tener en mente es: dónde las vamos a colocar, qué tipo de uso le vamos a dar, y qué tanto la vamos a utilizar.

En este sentido, la idea sería no llenar toda nuestra cosa con bombillas inteligentes, sino más bien colocarlas en lugares estratégicos para que sirvan de complemento a las bombillas tradicionales.Casas Inteligentes LifX 03

Termostato inteligente, para que siempre estemos a la temperatura adecuada

El termostato inteligente es uno de los accesorios más caros de una casa inteligente. De todas las opciones que tenemos a mano, las más contrastadas y que mejor resultados nos darán son Nest (unos 249$) y Ecobee (199$).

Independientemente de la opción que elijamos, nuestro objetivo será el tener la temperatura adecuada en cada lugar de nuestra casa, algo que nos servirá para ahorrar energía, por ejemplo, enfocándonos en calentar más la sala que los cuartos durante el día y viceversa.

Asimismo, este tipo de termostatos nos permitirá controlar la temperatura de nuestra casa inteligente desde el teléfono móvil, por lo que podremos establecer horarios y patrones, así como controlar todos estos valores a distancia.Casas Inteligentes Ecobee 04

Cámaras de seguridad, nunca están de más

Cuando vamos de viaje siempre tenemos la duda sobre cómo andarán las cosas por casa, en este sentido, algunas cámaras podrían aliviar estas preocupaciones a la vez que nos ayudarían a tener una casa más inteligente.

Con las cámaras tenemos que tener la misma estrategia que con las bombillas inteligentes, no es necesario llenar cada rincón de nuestra casa con este tipo dispositivos, sino más bien colocarlas en lugares estratégicos que nos sirvan para vigilar en tiempo tiempo real todo lo que ocurra.

Ahora mismo tenemos dos opciones válidas Nest Cam por unos 199$ y la Logitech Circle por 129$. Cabe destacar, que al comprar cualquier de las opciones se nos ofrecerá un servicio de grabación que requiere un pago mensual, algo que no será necesario contratar si sólo queremos tener la señal en vivo.Casas Inteligentes Logitech Circle 05

Así que, ¿cómo tenemos una casa inteligente por menos de 500$?

Con la lista de todo lo que necesitamos para tener una casa inteligente, lo que nos queda es hacer la selección de que productos vamos a escoger.

Si nos vamos por la opción más barata de cada categoría, lo que sería algo así:

  • Amazon Echo Dot: 50$.
  • 4 bombillas inteligentes de LifX: 150$
  • Termostato de Ecobee: 199$
  • Cámara Logitech Circle: 129$

Al final, con unos 478$ tendríamos más que suficiente para empezar a armar una casa inteligente. Evidentemente, hay muchas cosas que podremos hacer, automatizar y controlar, pero para empezar y en los tiempos que corren, estas recomendaciones por ahora son suficientes. ¿Agregarías algo más?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.