Mini M8S II, análisis con vídeo

Creo que es la primera vez que analizamos un producto de este tipo en The Groyne, la primera vez que nos lanzamos a analizar un TV Box, la realidad es que nos parecía buen momento, con la llegada de HBO, la consolidación de Netflix y la, cada vez más habitual, opción de Movistar+ como servicio de televisión bajo demanda debido al pack que ofrece Movistar, pues en algunos casos, solo existe la opción de un TV Box para disfrutar de alguno de los servicios, en otro hay alternativas como el Chromecast, aunque es cierto, que el precio, es parecido.

Vamos a empezar esto con el modelo más barato que hemos visto con la opción de 2 GB de memoria RAM, lo que parece un mínimo para que algunas aplicaciones poco optimizadas funcionen relativamente bien. En concreto os hablamos del Mini M8S II, un modelo que cuesta aproximadamente unos 40 euros.

Mini M8S II

Lo primero es hablar del dispositivo como elemento que vamos a poner en nuestro salón, y la verdad es que tenemos que hablar bien del Mini M8S II, no es el más bonito del mundo, pero es simple y pequeño, y seguramente con eso, sea más que suficiente. Es un dispositivo muy pequeño, además es negro y tiene un diseño muy básico, es un prisma cuadrado con los bordes un poco redondeados, vamos que encaja y más o menos se llevará bien con casi cualquier tipo de diseño que tengáis en casa. El tamaño es aproximadamente de 110 x 110 x 17 mm.

El Mini M8S II tiene una luz frontal de encendido, y después el resto de puertos se encuentran un lateral y, en especial, en la zona trasera. En el lateral tendremos un puerto USB 3.0 y un slot para tarjetas microSD. En la zona trasera tendremos, otro puerto USB 3.0, una salida de vídeo HDMI, un puerto de conexión Ethernet, una salida de audio óptica y el conector de carga. Como podéis ver, bastante completo en general, podremos tener conectado un ratón o un teclado y disfrutar de un USB para un pendrive sin problema.

Mini M8S II

Ahora aunque no creo que sea el lugar hablar de la experiencia de usuario que aporta una TV Box antes de hablar de otras cosas, la realidad es que marca todo, desde el uso de las aplicaciones hasta la manera de interactuar, así que toca hablar del sistema operativo de la Mini M8S II. Con una versión de Android bastante actualizada, tenemos Android 6.0 Marsmallow, la realidad es que tenemos una experiencia muy lejana a lo que es Android en un smartphone o una tablet como es normal. Tenemos una interfaz completamente editada y propia con grandes accesos directos y una pequeña lista personalizable inferior.

Esa interfaz nos abre otros sub-menús que igualmente, tienen su propio aspecto, dejando atrás los menús y escritorios de Android, haciendo muy fácil interectuar y moverse por estas opciones con el mando que viene incorporado en el paquete de este Mini M8S II. Los ajustes, aunque en una posición muy similar a la que todos conocemos de Android, también están algo retocados, para que nos sea más fácil entrar en algunos ajustes y modificar algunas de las funciones con mayor facilidad desde un mando a distancia.

Mini M8S II

Para controlar el Mini M8S II podemos utilizar también un ratón y un teclado, nosotros hemos probado teclado con cable y teclado Bluetooth, y funcionan sin ningún problema, entiende perfectamente todas las teclas, y aunque no es obligatorio, yo diría que si recomendable. En el caso del ratón, quizás sea más útil para algunos usuarios, y es que para las aplicaciones que no están adaptadas y tienen menús laterales y scroll, un ratón es básico. Es muy complicado en algunas aplicaciones, las que más he usado yo, Netflix y Movistar+ --antes YOMVI--, entrar en el menú lateral, seleccionar las películas, etc..., porque están pensadas al 100% en una experiencia táctil.

Empecé por ahí, justo por eso, por lo complicado que es de utilizar el Mini M8S II con algunas aplicaciones. En algunos casos si solo usamos el mando, puede ser realmente complicado, el mando tiene dos modos diferentes para moverse, uno pensado para moverse por una interfaz adaptada a él, y otra en la que el pad mueve el puntero como si de un ratón se tratase, y en algunos casos, para llegar a algunas opciones y botones en algunas aplicaciones hay que usar las dos opciones de manera separada, lo cual es bastante engorroso.

Mini M8S II

A nivel de rendimiento y tiempo de espera en las aplicaciones, no tenemos problema, está claro que el procesador de 4 núcleos, una GPU algo vieja y los 2 GB de RAM no nos van a dar la mejor experiencia de una TV Box, pero la realidad es que funciona bien, aunque tengamos que esperar algún que otro segundo por alguna aplicación, no nos vamos a desesperar. En nuestro caso lo que más hemos probado es Netflix, Movistar+ --antes conocido como YOMVI-- y la navegación web. Ahí no tenemos problemas, quizás algo de lag en la app de Movistar+ y alguna ralentización en Chrome en alguna web, pero buen rendimiento por lo general.

Hemos probado algún juego, y quizás ahí sí que es más complicado, necesitamos un mando, que funcione bien --cosa que yo no he conseguido, y además de eso, la realidad es que el rendimiento para estas cosas, se queda algo corto, aunque es cierto que depende mucho de si tenemos una televisión con Full HD o una televisión con HD. En general no es nada grave, y no creo que nadie compre esta TV Box de 40 euros para poder jugar, hay opciones mejores y más completas para eso, pero nos gustaría comentarlo.

Conclusiones Mini M8S II

Esta Mini M8S II es una TV Box recomendable, el asunto es qué buscas. Por ejemplo para aquellos que queréis ver Netflix y algún vídeo de YouTube, la realidad es que un Chromecast es bastante más cómodo. Sin embargo para aquellos que como yo, quieren poder disfrutar de Movistar+ en su televisión, hay pocos fabricantes que cuenten con esto, pues una opción como esta TV Box, parece la solución más sencilla sin tener que andar moviendo ordenadores o tabletas de un sitio para otro.

Sin ninguna duda no será la mejor opción del mercado, pero sí que es una de las más baratas dentro de lo que podemos considerar un mínimo a exigir, una GPU superior a la Mali-400 y 2 GB de memoria RAM. Para jugar y asuntos más importantes, la realidad es que deberíamos plantearnos alguno de los otros modelos que hay por el mercado.

Mini M8S II

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.