Libratone ZIPP, análisis con vídeo
Algunos nos preguntáis en alguna ocasión bien por redes sociales o en los vídeos que tenemos de altavoces en YouTube, sobre algún modelo más grandes que los habituales que nosotros solemos analizar, los cuales pese a que son buenos modelos, sí que es cierto que quizás por tamaño y potencia –y también precio–, tenemos modelos más grandes, con más autonomía y en general que buscan ofrecer una experiencia diferente a las que nosotros pensamos que se buscaba más –que sí que sigue siendo así–, pero a la que ahora le empieza a venir otra tendencia por detrás bastante interesante.
Esta nueva tendencia, como ya hemos dicho, va de esos altavoces más grandes, no pensados para llevar en una mochila, sino para cargar con ellos, con un sonido que en una sala grande se hace notar y que en el exterior se puede oír bien en un espacio bastante grande. Para empezar hemos tocado el Libratone ZIPP, su diseño nos pareció espectacular, como podéis ver, y su sonido era una incógnita. ¿Consiguió enamorarnos? ¡No te pierdas nuestra review del Libratone ZIPP!
Básicamente este Libratone ZIPP es un cilindro, dividido en dos partes, la zona superior donde está el altavoz, acabado en tela que puede tener diferentes colores y se puede cambiar, y una parte inferior, en la que encontramos las didferentes conexiones y algunos controles, además del conector para cargar el altavoz, tenemos un puerto USB y el botón de encendido. En lo que podemos llamar la tapa inferior, tenemos un acabado con dos tiras de goma que ayudarán a que el altavoz no se resbale en superiores peligrosas donde el altavoz pueda tener algunos problemas.
En la parte superior, tenemos el control multimedia, por llamarlo de alguna manera, además del control de volumen, pasar canción, añadir a favoritos y pausa. Hablando de materiales, tenemos una correa de cuero que hace muy cómodo al Libratone ZIPP para transportarlo, un acabado en la zona superior de tela, bastante bonito y agradable, y fácil de cambiar para llevar otros colores, y un acabado en la zona inferior de plástico blanco de tipo mate, por lo que hemos podido ver con la unidad de prueba puede tener problemas de durabilidad.
En muchos de estos altavoz, y en especial en este Libratone ZIPP, hay que hablar de la conectividad y de las opciones que ofrece, antes que hablar del sonido, porque es casi más importante. Empezando por lo «más habitual» tenemos conexión Bluetooth 4.1, y por la parte menos habitual, hay que hablar de conexión Wi-Fi, una de las mejores que parece que se están empezando a imponer en los equipos de audio de mayor tamaño, muy pensado para reproducir música en streaming –todos pensamos en Spotify Connect, como no puede ser de otra manera–.
El altavoz se puede conectar en un sistema Multi-Room, lo que nos permite vincular diferentes dispositivos a la misma red Wi-Fi, y así disfrutar de nuestra música en diferentes altavoces desde la misma fuente –por ejemplo, enviar una canción de Spotify al salón y a la cocina–. Esto lo podemos realizar desde la aplicación de Libratone, aprovecho ya para hablar algo de ella, no es una mala aplicación, aunque sí que he tenido algunos problemas en algunos momentos específicos, tarda un poco en conectar alguna vez, pero por el lado del diseño y la interfaz, es bastante intuitiva.
A nivel de autonomía, una de las claves de este tipo de dispositivo es mantener la autonomía con un tamaño y pesos controlados debido a la potencia y a las conexiones que tiene, y la verdad es que el fabricante habla de hasta 12 horas de autonomía, y nosotros no podemos decir tanto, pero sí que podemos afirmar que es suficiente para llevar de paseo el Libratone ZIPP un día y no tener problemas en que llegue al final del día. Con conexión Bluetooth y bastante sonido hemos llegado a las 8 horas de reproducción, pero más allá de eso, es complicado. Viene con un cargador con enganche propio, algo que siempre resulta poco productivo para llevar el altavoz de viaje.
Hablando de los datos más técnicos a nivel de sonido, tenemos un dos canales de amplificados mejorados DSP que ofrecen 100 W de potencia, formados por un woofer de Neodimio de 4″, un tweeter de Neodimio de 4″ de Domo Suave de 2 x 1″ y dosradiadores de Baja Frecuencia de 4″. Un sonido 360º FullRoom a través de un reflector, audio de 24 big y un rango de frecuencia desde 50 Hz hasta 20 kHz.
Ahora que ya sabemos todo de este dispositivo, ¿en qué se traducen todos estos datos? En general lo que más me ha sorprendido ha sido la potencia de sonido, muy alto, en líneas generales notamos un audio bastante bueno, con un brillo que nos ha gustado, y en general una experiencia correcta. No tenemos muchos problemas para distinguir matices pequeños en el sonido, y la voz, uno de los puntos donde más «imperfecciones» suelo notar en estos altavoz, la verdad es que funciona de una manera correcta.
Para casos concretos, tenemos la posibilidad de modificar algunas de las condiciones de sonido según el ambiente en el que estemos usando el altavoz o el tipo de sonido que estemos escuchando, configurable desde la aplicación y con modificaciones reales en el sonido –vamos que sí que se nota–, aún así y pese a todos esos posibles retoques, el altavoz tiene un fallo, y es que está falto de graves. No creo que sea horrible, y en algunas situaciones, es poco perceptible, pero sí que es cierto que es el mayor punto débil que le he notado a una experiencia que en general me ha gustado bastante.
Conclusiones Libratone ZIPP
En general la experiencia del Libratone ZIPP es de notable. Yo suelo escuchar bastante música durante las horas de trabajo, y lo cierto es que el sonido y la versatilidad que ofrece el altavoz es maravillosa, podía sacarlo a grabar y tenía un sonido muy alto, con bastante calidad. Para aquellos que quieren un sistema Multi-Room, o un altavoz Bluetooth de calidad, la realidad es que creo que hay opciones mejores a nivel de sonido.
Donde esas opciones mejores puede que no lleguen es en el diseño, la verdad es que el altavoz llama la atención, bonito, elegante, buenos materiales, en general un dispositivo que en el diseño funciona bien. A nivel de hardware, ya para finalizar, contentos, tenemos todo lo que se puede pedir, y en general, no falta nada y todo funciona de manera correcta. La aplicación es suficiente, aunque espero que con próximas actualizaciones, encontremos una sincronización un poco más rápida.
Hola!! Que otros altavoces por un importe similar dirías que tienen una calidad de sonido superior?
Muchas gracias,
Alfredo
Quizás algún Sonos o algún JBL, hay muchas opciones, depende mucho del producto que estás buscando y de lo que necesitas. A mí este Libratone ZIPP me ha encantado porque ofrece muchísimas cosas, y al final, el sonido se resiente, porque hay un límite de presupuesto para todo. Pero en general, estoy muy contento con la experiencia que ofrece.
Un saludo