Los 7 proyectos más interesantes de Google que podrían cambiar al mundo

Google a lo largo de su vida nos ha traído aplicaciones, softwares y servicios que han podido significar un antes y un después para el mundo de la tecnología, con ejemplos claros como Gmail, Google Maps, Android y por supuesto Google Search. Pero para bien o para mal, Google es una empresa ambiciosa que a menudo se embarca en proyectos que otras empresas tildarían de “poco probables” o hasta “imposibles”, sin embargo, esto no quiere decir que no resulten emocionantes e inspiradores.

1. Vehículos autónomos

Aún cuando esta tecnología no termina de encajar en las leyes y regulaciones de tránsito terrestre, Google ha estado los últimos 4 años desarrollando este proyecto en conjunto con el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford.

Después de estos 4 años de investigación y desarrollo los avances son significativos, el último modelo presentado ya no cuenta con ningún tipo de pedales o volante. Aparte de su peculiar diseño, el software que los controla, de nombre Google Cahuffeur, parece haberse vuelto sumamente inteligente dando de igual forma resultados muy satisfactorios en las pruebas que se han hecho. Esto ha motivado a Google a buscar aliados en la industria automotriz que se aventuren a utilizar la tecnología, datos y herramientas que han desarrollado para avanzar aún más y llevar esta tecnología al mercado.

2. Lentillas inteligentes

Otro proyecto que Google ha estado desarrollando por varios años ya. El principal objetivo de estas lentillas, las cuales, cuentan con un sensor para medir la glucosa y un micro-chip, es ayudar a las personas con diabetes a medir sus niveles de azúcar a través de sus lágrimas.

Aunque en mi opinión a este proyecto aún le queda un largo camino por recorrer, lo importante en este sentido es que en el último trimestre del 2014, Google y Novartis establecieron una alianza para llevar esta tecnología al mercado, por lo que no hay que abandonar las esperanzas de que en al algún momento dentro de unos años este tipo de lentes se lleguen a comercializar.Proyectos Google 03

3. Google Loon

Hace un tiempo Mark Zuckerberg, el “dueño de Facebook”, comentó que uno de los proyectos que tenía la empresa era desarrollar un mecanismo que le permitiera usar satélites con el fin de dotar de conexión a Internet a zonas declaradas como de “difícil acceso” y que por consiguiente no podían contar con este servicio. Tomando la misma idea, Google se encuentra desarrollando una proyecto que persigue el mismo objetivo, pero con la diferencia de que en vez de satélites, se utilizarán globos aerostáticos que permanecerán en la estratosfera por aproximadamente 100 días, tiempo durante el cual crearán una red 3G/4G que dará Internet a las zonas de difícil acceso.

En junio de 2015 el Proyecto Google Loon cumplirá su primer año, y aunque el proyecto se encuentra en una fase muy verde de su vida, los avances se están enfocando en aumentar el tiempo en que los globos puedan permanecer en órbita.Proyectos Google 04

4. Machine Vision

Google quiere organizar todos los datos y el contenido multimedia del mundo, pero sabe que con la tecnología actual esto tomaría mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, por lo que se encuentran trabajando en una forma de dotar a la inteligencia artificial con la capacidad de percepción, de esta forma podrá por ejemplo, escuchar música o ver fotos y luego hacer una descripción de acuerdo a lo que han percibido.

Este es posible que sea el proyecto mas ambicioso de Google, y esto queda demostrado con las palabras de Larry Page (CEO de Google), quien recientemente comentó: “Seremos capaces de crear una máquina que pueda razonar, pensar y hacer cosas mejor que nosotros”.Proyectos Google 05

5. Makani Power

Así como la Machine Vision puede que sea el proyecto más ambicioso, el Makani Power es sin duda el más interesante. Esta iniciativa está enfocada en mejorar el funcionamiento de los molinos de viento, para que estos sean capaces de generar mucha más energía de lo que son capaces actualmente.

Makani Power consiste en anclar un drone a una estación en tierra por medio de un cable conductor, este drone es lanzado y posteriormente comienza a hacer patrones de vuelo circular en alturas donde el aire es más fuerte y consistente. Durante la fase de vuelo, las turbinas que incorpora el drone comienzan a girar y producir energía, energía que es transferida a través del mismo cable ancla a la estación en tierra donde es almacenada.

Lo llamativo en este sentido, es que la misma fuerza del aire es la que mantendrá al drone en vuelo, por lo que este podría volar en teoría infinitamente, asimismo las turbinas generadoras de energía al girar más rápido gracias a la mayor fuerza del aire, serán capaces de generar en menor tiempo más energía que los molinos de viento convencionales.

6. Calico

Calico es un proyecto difícil de imaginar ahora mismo, y quizás nos recuerde a una película de ciencia ficción. Pero lo cierto es que Google se encuentra desarrollando este proyecto cuyo objetivo es encontrar una “cura para la muerte”.

Con poca información al respecto y en lineas generales, Google con Calico busca encontrar una solución a las enfermedad producidas por el envejecimiento natural del cuerpo, es decir, busca la inmortalidad. Por más inverosímil que esto suene, el proyecto no deja de ser interesante más que nada por la curiosidad que genera el hecho de hasta donde podría o lo que puede llegar a descubrir Google en el camino, donde ya un gran logro sería encontrar la cura para enfermedades como el Cáncer, Alzheimer o Parkinson.Proyectos Google 06

7. Robots ayudantes

Muy parecido a los drones de Amazon, Google también esta desarrollando en conjunto con Boston Dynamics, una serie de drones que tengan la capacidad de se moverse por entornos con obstáculos y seguir una ruta predefinida.

Por el momento las pruebas se están llevando a cabo con entregas de paquetes en entornos urbanos, sin embargo el hecho de que los robots de Google estén siendo entrenados con la Marina de Estados Unidos, nos da una idea de en primer lugar el avance que se tiene y hacia donde estaría orientada esta tecnología al menos durante sus primeros años de vida.Proyectos Google 07

Y para ti, ¿cuál es el proyecto más interesante?. ¡Deja un comentario con el que más te ha gustado!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.