bq Aquaris U Plus, análisis con vídeo

Volvemos a la carga, a hacer una de las cosas que más nos gustan en The Groyne, como es analizar un producto del segmento de los smartphones. Volvemos a dar otro repaso a un terminal de la firma española bq, después de un par de meses sin que pasara ninguno por aquí, ahora nos toca darle caña a una de las últimas creaciones de la marca. Una familia de productos de la cual nosotros hemos hablando muy bien, una vuelta a los orígenes, las ganas de ofrecer un producto interesante y situarse, de nuevo, en los precios que quiere el gran público, esos que están por debajo de los 200 euros.

Hoy os vamos a hablar de bq Aquaris U Plus, el mejor terminal en especificaciones de la familiar bq Aquaris U, ese que está en la barrera psicológica de los 200 euros, y el que, en realidad, yo creo que bq tiene como su ojito derecho, ese modelo en el que la firma confía para sacar adelante una gama, y presentarse en estas Navidades del 2016 como uno de los fabricantes mejor situados. ¡Este es nuestro análisis del bq Aquaris U Plus! ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos todo!

Diseño

bq Aquaris U Plus

El gran punto diferencial de este bq Aquaris U Plus cuando hablamos del resto de modelos de su familia, el único que cuenta con acabados metálicos de la nueva gama Aquaris U. A nivel de diseño, el aspecto exterior y esas cosas, son exactamente iguales, pesos parecidos, formas parecidas, en general la misma experiencia al usarla, pero una sensación un poco diferente por ese acabado metálico.

Eso es sobre el papel y si lo comparamos con sus hermanos, pero al realidad de este bq Aquaris U Plus tiene unos acabados mejorables, hemos visto terminales con mejores acabados por precios parecidos. La tapa trasera tiene un pequeño acabado metálico, la parte superior y la inferior es plástico y el sonido de la tapa trasera nos desvela que hay un acabado de plástico por detrás. El pequeño borde de la tapa delantera, también es plástico, y ahí no hay quien mienta.

bq Aquaris U Plus

Pese a esta pequeña queja, la realidad es que el bq Aquaris U Plus es un smartphone muy cómodo de usar, su peso y tamaño están muy conseguidos, y lo podremos usar sin problema. De hecho puedo decir que es uno de los modelos más cómodos que he probado en las últimas semanas --los últimos terminales que he probado son algo más grandes en tamaño de pantalla y eso influye--. Sin ninguna duda ahí está el punto fuerte de este terminal, en sus bordes redondeados, su peso conseguido y una sensación a la mano bastante buena, sin la necesidad de tener un acabado espectacular.

Me gustaría comentar dos cosas más, el botón de desbloqueo y el control de volumen están muy bien situados, por contra los botones capacitivos tienen una respuesta mejorable, al igual que sucedía en otros modelos anteriores de la marca. Aunque sin ninguna duda lo que menos me ha gustado, ha sido el hecho de contar con el conector Micro-USB en la parte superior y colocado "al revés", respecto a lo que es "normal" en la mayor parte de bases de carga/audio del mercado.

Pantalla y sonido

bq Aquaris U Plus

Otro de los apartados que sobre el papel recibían un recorte por parte de la nueva familia de bq y la realidad es que así es, aunque si nos paramos a analizar sus cualidades, estamos delante de un panel que cumple dentro de su gama. El que diga que es una gran pantalla miente, pero para su precio, podemos decir que tiene unas condiciones correctas, la nitidez es su punto más débil, pero los ángulos de visión y colores, están bien conseguidos.

A nivel de brillo máximo tenemos un panel muy correcto, funciona bien en condiciones de luz bastante normales, pero como es normal en esta gama, si tenemos luz solar directa, vamos a sufrir bastante. En general tenemos un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD que está bien, cumple con lo que se le puede pedir a un terminal de 200 euros. El sonido, con un cambio de situación, ahora colocado de nuevo en la tapa trasera, suena bastante alto y con una calidad suficiente.

Cámara

bq Aquaris U Plus

Después de un par de generaciones acompañado por Sony, la firma española ha decidido cambiar con esta nueva gama, y en concreto con este bq Aquaris U Plus, pasando de la marca nipona a la coreana Samsung a la hora de seleccionar el sensor. Con el Samsung 3P3 de 16 megapíxeles, una lente con 5 elementos y una apertura focal f/2.0, tenemos una cámara bastante justa. La he podido comparar con algunos terminales de la competencia de precios similares cara a cara, y la realidad es que el rendimiento en situaciones complicadas es mejorable, no hay grandes diferencias, pero sí algunas.

La realidad es que en condiciones normales, tenemos una cámara que funciona bien, en especial por el software, bastante acostumbrados a tener aplicaciones malas, aquí tenemos una gran experiencia con la aplicación, aunque es algo lenta. La cámara delantera es suficiente, aunque yo no soy amante de los selfies, alguien que compre este bq sabiendo la gama de precios en la que está quedará satisfecho.

Sistema operativo y seguridad

bq Aquaris U Plus

Siempre hay que hablar bien de bq en este apartado, y es que la firma española apuesta por Android stock, salido de Google con pocos aportes. Esto al final siempre es una ventaja, para nuevos usuarios que se tienen que hacer a un nuevo teléfono, para recibir actualizaciones y parches antes, y en especial para tener una experiencia más fluida y optimizar la batería. Las capas de personalización de alguns fabricantes tienen cosas que drenan las baterías, o son feas, o no actualizan por todo el trabajo que hay detrás de software propio, y aquí, más rápido y sencillo.

Ahora mismo tenemos Android 6.0 Marshmallow, pero desde la marca han asegurado la actualización a Android 7.0 Nougat a principios del año 2017. En el apartado de seguridad, comentar que tenemos un sensor de huellas situado en la tapa trasera con un rendimiento y velocidad correctos.

Rendimiento y autonomía

bq Aquaris U Plus

Para mí siempre es una gran noticia ver que un terminal de esta gama utiliza un procesador de Qualcomm, no es el más potente, no es el mejor, pero la realidad es que a mí me gusta más la sensación que aporta moviéndonos por Android --ya no sé si es algo que está dentro de mi cabeza pero es así--. En general el bq Aquaris U Plus se mueve bien, no tenemos problemas en las acciones habituales de un smartphone de su gama, redes sociales, aplicaciones de mensajería y las acciones más habituales las desempeña sin problemas, y sin ningún tipo de ralentización. Podría vivir con este bq en mi día a día sin problemas.

Para las cosas algo más exigentes el hardware es suficiente. No tendremos una gran experiencia jugando a los últimos juegos del Google Play, no tendrá la mayor velocidad de carga en Google Earth, pero podremos hacer estas cosas sin problemas, pero algo más lentos. La batería, con más de 3000 mAh es más que suficiente para un día de uso. No he tenido problemas en llegar al final del día en ninguna ocasión, y puede, digo puede porque no lo sé, que algunos usuarios tengan suficiente para dos días de uso.

Conclusiones bq Aquaris U Plus

Hasta aquí nuestro análisis de un terminal francamente interesante. Seguramente no será el mejor de su gama, seguramente no os gustará a todos, pero lo que sí que tengo claro, es que es un terminal muy recomendalbe para cualquier usuario que busque algo en esta gama, porque no tiene ningún punto débil en el que digas, que pena este bq Aquaris U Plus que no me convence. Está claro que el diseño por acabados es mejorable, pero es cómodo, está claro que la pantalla no es maravillosa, pero se bien. La cámara, lo mismo, hardware mejorable pero gran software.

El sistema operativo y la "no-personalización" de bq es un punto positivo, la actualización a Nougat otro, y el rendimiento es suficiente para cualquiera que se piense en comprar un teléfono por debajo de los 200 euros, por debajo de lo que es una barrera psicológica para muchos compradores, y que sin duda es un precio clave dentro de la gama baja/media del mercado. bq ha vuelto a sus orígenes, con un terminal de 180/200 euros, que cumple para todos y que no tiene ningún punto débil.

bq Aquaris U Plus

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.