Windows y su interfaz táctil, ¿el gran acierto de Microsoft?

Desde hace unos cuantos años todos nos hemos acostumbrado a algo, interactuar con las manos con nuestros aparatos electrónicos, prácticamente cualquier tipo de aparato electrónico tiene su versión con funciones táctiles, y casi hemos llegado al punto de que las cosas que no son táctiles parecen de otra época. Hoy en día sacas una cámara de fotos sin pantalla táctil y parece prehistórica --mi cámara por ejemplo es un modelo de hace dos años, y cuando enseñas una foto la gente que intenta hacer pinch-to-zoom y no es capaz te mira mal, como diciendo y esto...--, un ebook sin una interfaz táctil parece de otra época, todos nos hemos acostumbrado a interactuar así con los dispositivos electrónicos.

Desde hace unos años, con la llegada de las tabletas Surface de Microsoft los entornos táctiles se han vuelto a acercar al sector profesional, después de la mala experiencia de las PDA. Microsoft lo vio claro y tiró por ahí, hacer de Windows un sistema operativo convergente, capaz de funcionar bien con ratón y con la mano. Por eso tenemos modo tableta y modo escritorio, y la verdad es que algunos pensaron que era una locura --y en especial el salto de calidad que ha dado en Windows 10--.

Windows

Después de eso decidieron sacar un stylus, siguiendo los pasos de Samsung en su gama Galaxy Note, para estos dispositivos, al menos en sus versiones más profesionales, poco a poco siguieron evolucionando, y ya no eran tabletas con teclado, ya eran ordenadores convertibles, y ahora, han decidido hacer un all-in-one, el magnífico Surface Studio, también con pantalla táctil, a la cual han sabido sacarle aún más partido si cabe con su nuevo Surface Dial, una nueva manera de interactuar más rápida y sencilla para entornos profesionales.

Al principio parecía un movimiento erróneo, sistema convergente, dispositivos táctiles de poco tamaño con teclado extraibles para trabajar... pero el tiempo les ha dado la razón, y sí que es cierto que por ahora la gama Surface no es un argumento de ventas, también hay que reconocer que si hablamos de novedades, innovación y atrevimiento, Microsoft ha dado con la clave, y lo ha hecho de una manera inteligente, teniendo ahora mismo los productos más innovadores del mercado, en especial gracias a esa interfaz táctil de Windows 10 que tanta versatilidad le da a productos como al Surface Pro 4 o a la Surface Book.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.