Nilox Evo 4k, análisis con video

Hace unas semanas, la italiana Nilox, nos ha enviado la Nilox Evo 4k. Una cámara deportiva, heredera en muchos aspectos de la f-60 (gama un escalón más baja), pero que se atreve a dar el salto al mundo de la resolución 4k.

Seguramente a muchos de vosotros ya os sonará la marca Nilox, sobre todo los que sigáis cada fin de semana el motociclismo, y es que cuenta con Marc Marquez como uno de sus principales embajadores (de hecho hasta tiene un modelo de F-60 con su nombre).Tampoco es una marca novata en esto de las cámaras de acción. Desde el 2005 lleva desarrollando varias gamas y generaciones de cámaras, sobre todo especializadas en el mundo del motociclismo y en equipos de inmersión.

¿Es esta Nilox Evo 4k la cámara indicada para vosotros? Vamos a comprobarlo.

Diseño ¿GoPro o no GoPro?

nilox-evo-4k

A grandes rasgos podríamos diferenciar así los diseños de cámaras deportivas, los que siguen la estela de GoPro, y los que no.

En este caso tenemos un modelo bastante similar en volumen a la GoPro, de hecho nos servirán prácticamente todos los accesorios compatibles con esta, exceptuando las carcasas, ya que la Nilox Evo 4k será algo más grande. Con el display puesto las dimensiones se van a 6 x 2,3 x 4,3 cm y un peso de 86 gramos. Si la comparamos, por ejemplo con la Hero 4 Silver, que tiene tb pantalla lcd, las dimensiones de esta son de 5,9 x 4,1 x 2,1 y un peso de 83 gramos. Por números vemos como no anda muy lejos la cosa, pero las formas, y sobre todo el diseño más pulido y sobrio de la carcasa de GoPro hacen que la diferencia parezca un poco mayor.

Lo que sí cambia (respecto a GoPro, no respecto a otros modelos de Nilox), es la disposición de los elementos (botones y display) y el número de ellos.

nilox-evo-4k-frente

Si nos fijamos en la parte frontal veremos los interruptores de encendido, el activador por movimiento, el control de exposición y la wifi, y también el botón de captura de video. También tendremos los testigos led, la lente y un pequeño orificio del micro en la parte inferior.

En el margen superior tenemos un pequeño display LCD con la información básica de grabación, otro pequeño orificio de micro, dos testigos led, el botón de captura fotográfica, el de detener grabación de vídeo (si pulsamos estos dos a la vez pondremos la cámara en standby) y el botón de apagado del display táctil.

En la parte trasera tendremos la pantalla táctil de 2" o, si la retiramos, el conector de la misma. En el margen inferior de esta pantalla encontraremos el altavoz. En uno de los laterales tendremos simplemente una rejilla de ventilación, mientras que en el otro encontramos una pequeña tapa con el conector micro HDMI, el micro USB tipo B y la ranura de microSD.

Acabamos con el lateral inferior, en el que vemos la pestaña de bloqueo de la batería, y el adaptador para trípode.

Todo el conjunto está construido en plástico, pero con un resultado sólido, sin holguras ni crujidos apreciables al manipularla.

Como vemos, el diseño es algo más complejo que en otros modelos de cámaras deportivas, en donde con apenas 3 botones nos manejamos para realizar todas las funciones. Esto tendrá sus ventajas y desventajas, como veremos un poco más alante al hablar de la experiencia de uso.

Accesorios

nilox-evo-4k-accesorios

Realmente son pocas las situaciones en las que vamos a utilizar nuestra cámara deportiva sin su accesorio principal, la carcasa protectora. No solo cuando vamos a sumergirnos con ella, sino también para protegerla de golpes cuando realizamos prácticamente cualquier deporte.

El diseño de la carcasa que cubre la Nilox Evo 4k es algo "bruta" en su diseño. Con las bisagras y bordes algo sobredimensionados. Desde ella tendremos acceso a los botones de iniciar grabación de video (frontal) y al de captura de foto y detener video (superior). Recordamos que al accionar estos dos a la vez entraremos en el modo standby de la cámara.

El sistema de apertura lo encontramos en el lateral, con una fijación firme similar a otros modelos de cámara. Tendremos la estanqueidad asegurada además de una buena protección frente a impactos, eso si, la falta de ventilación lógica de este tipo de accesorios hará que más de una vez se empañe. Lo habitual.

Para el resto de accesorios como decíamos podremos utilizar los compatibles con GoPro, un punto muy favorable ya que serán los modelos más fáciles de encontrar en el mercado. Junto con la Nilox Evo 4k vendrá incluido un set básico que nos permite realizar cualquier actividad, podéis verlos en el vídeo que incluimos al final.

Rendimiento, Nilox Evo apuesta por la resolución 4k

Nos toca hablar un poco de números. Uno de los principales reclamos de esta cámara de Nilox (a día de hoy ya hay modelos más actualizados) es la grabación en 4k, eso si, limitada a 12 y 15 fps (dependiendo del formato 17:9 o 16:9) algo que queda un poco justo para el tipo de grabaciones que solemos hacer con una cámara deportiva. Si bajamos a 2.7K nos encontramos ya con 24 y 30 fps, a 1080p podremos elegir entre 60,48,30 o 24 fps, a 960p tendremos disponibles 60 y 48 mientras que a 720p nos permite grabar a 120 fps, lo más adecuado para cámara lenta, y 60fps.

En cuanto a las opciones de fotografía podremos elegir entre 3 tamaños de fotografía: 16, 12 y 8 megapíxeles, y los modos habituales de disparo rápido (hasta 16 capturas por segundo) y temporizador.

El sensor que monta la Nilox Evo 4k es un sensor 1/2.3″ CMOS de Sony, de 16 megapíxeles como decíamos, combinado con un objetivo Nikkor con ángulo de 160º (algo inferior a lo que suele ser habitual, pero que creemos suficiente). Un sensor que funciona sin ningún tipo de problemas, sufriendo quizás algo cuando le exigimos un alto rango dinámico, pero que trata bien a los colores y ofrece una buena definición.

Experiencia de uso

nilox-evo-4k-pantalla

He de reconocer que nos ha costado un poco hacernos con el manejo de la Nilox Evo 4k. La sensibilidad de la pantalla táctil no va del todo fina, y en algunas ocasiones el menú se nos ha quedado medio colgado, principalmente al tratar de elegir la resolución de video. Tampoco podremos acceder a la mayor parte de opciones de configuración una vez puesta la carcasa, incluso a los interruptores del frontal, por lo que tenemos que configurar todo correctamente antes de, por ejemplo, hacer cualquier deporte acuático.

Un punto positivo que encontramos en el manejo es la diferenciación del botón de iniciar y terminar la grabación de video. Muchas cámaras lo tienen en el mismo botón y a veces no sabemos si hemos pausado o iniciado la grabación, sobre todo si tenemos la cámara en el casco o en cualquier otro lugar fuera de nuestra visión. Con este sistema es mucho más difícil equivocarnos, y no perderemos una grabación por este motivo.

La batería de 1500 mAh (viene con otra a mayores) nos dará aproximadamente para una hora y media de grabación. Dependiendo siempre de el uso que le demos, con wifi y display activo siempre nos durará menos.

nilox-evo-4k-app

La aplicación móvil debería también recibir un lavado de cara, ya no solo visual, que lo necesita, sino que también permitirnos toquetear la configuración de la cámara. Desde esta podremos iniciar o pausar la grabación, capturar una foto o consultar la galería e importar los vídeos a nuestro terminal. Todo esto a una distancia de hasta 100 metros (sin obstáculos por medio) algo en lo que supera a la mayoría de la competencia.

También encontramos un elemento diferencial en la carcasa protectora, y es que, según reza el fabricante, podremos sumergir la cámara hasta a 100 metros de profundidad. Algo muy alejado de lo que solemos necesitar la mayoría de los mortales (el buceo profundo se suele hacer a unos 30 metros) pero que puede resultar interesante para algún usuario en particular.

Conclusiones ¿Es la Nilox Evo 4k la cámara que me conviene?

nilox-evo-4k-bici

La verdad es que no hemos encontrado demasiados elementos que marquen las diferencias en la Nilox Evo 4k. A estas alturas la resolución 4k está a la orden del día, y la tasa de frames se nos hace algo justa para grabar acciones dinámicas. Quizás para actividades como el buceo o otros deportes más pausados nos sea suficiente con esa tasa de frames, pero para la mayor parte de actividades deberemos optar por resoluciones menores.

El sensor tiene una calidad contrastada, y no tendremos problemas con el a pesar de que nos movemos en una gama más económica que su "equivalente" en GoPro, además el hecho de que sea compatible con los accesorios de esta es un buen punto a su favor.

La aplicación móvil, y el propio software de la cámara necesitan una actualización urgentemente. Suponemos que serán cosas fáciles de arreglar, pero deberán ponerse las pilas desde Nilox para hacer un dispositivo cómodo de utilizar.

Os dejamos con el video de lo que ha sido nuestra experiencia con esta Nilox Evo 4k. ¿Os parece un digno rival en el mundo de las cámaras deportivas?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.