LG V10 Análisis, cuando el diseño diferente se suma al buen rendimiento

Si hay algo que nos gusta de LG es su atrevimiento a innovar sin temor a equivocarse, y es que no siempre hay que seguir la tendencia, o simplemente limitarse a seguir el mismo camino que el resto. Evidentemente, esto hace que las posibilidades de que algo pueda salir mal se incrementen, pero como dicen, el que no arriesga no gana, y aquí es donde entra en escena el LG V10.

El LG V10 es un terminal que se atrevió a ser diferente y a saltarse cualquier estereotipo, cuando el resto de los smartphones estaban hechos de algún tipo de metal o cristal, este terminal se atrevió a ser de silicona, de igual forma cuando empezaba a tomar fuerza el uso de la doble cámara, el LG V10 ya las tenía, sólo en que en la parte delantera y si por si fuese poco, también se atrevió a tener dos pantallas. Si hablamos de audio, pocos dispositivos cuentan con un DAC dedicado.

Esto es apenas un vistazo a grandes rasgos de lo que caracteriza y diferencia al LG V10, un smartphone distinto y hasta atrevido, pero, ¿tiene lo suficiente para aparte de ser único considerarlo un gran terminal?.lg-v10-analisis-5

Diseño diferente y llamativo

El diseño, la forma y los acabados del LG V10 dan de que hablar y para bien. En este apartado LG ha dado una clase al resto de los fabricantes, y nos ha dejado bastante claro que un terminal puede dar unas sensaciones excelentes a la mano y seguir viéndose bien, sin necesidad utilizar materiales muy premium para su fabricación.

Una cosa si hay que tener claro, el LG V10 es un terminal grande (160 mm x 79 mm x 8.6 mm) y pesado 192 gramos. Cuando lo vez, el primera pensamiento que te pasa por la mente es acerca de como lo vas a sostener sin que se te caiga cada dos minutos, pero luego de que lo tienes en las manos por un tiempo, te das cuenta del gran acierto que significa contar un parte trasera de silicona texturizada.

Pocas veces hemos tenido un terminal en las manos que transmitiese un grado de seguridad tan alto como el LG V10, en ningún momento hemos sentido que se escurre por nuestras manos, como sucedería con otros terminales con un acabado metálico o de cristal.lg-v10-analisis-6

Otra ventaja relacionada a su parte trasera de silicona texturizada, es que no vamos a tener la necesidad de utilizar carcasas o fundas protectoras adicionales, y esto se debe a que como hemos venido comentando, el material utilizado para su fabricación no es tan susceptible a los rasguños como el metal o el cristal.

Entrando en detalle, el LG V10 también está hecho de metal, sin embargo, esto sólo lo apreciaremos en los laterales del terminal, lados que si lo recorremos los vamos a encontrar totalmente limpios, esto es así porque todos los botones incluyendo en sensor de huellas dactilares, se encuentran en la parte trasera del terminal junto con la cámara y el flash LED.

El resto de las cosas que nos hacen falta, como el conector micro USB el jack de 3,5 mm y el altavoz - si solamente uno - están ubicados en la parte de abajo de LG V10, dejando la parte superior complemente libre.

Para cerrar el apartado del diseño, sólo nos queda describir la parte frontal del dispositivo, aquí veremos cosas interesantes por duplicado, ya que tendremos dos cámaras frontales y una pantalla secundaria aparte de la principal de 5,7 pulgadas.lg-v10-analisis-3

¿Por qué una pantalla si podemos tener dos?

Empecemos por lo que todos conocemos, por la pantalla principal. El LG V10 monta un panel IPS de 5,7 pulgadas con resolución QHD, que nos deja un total de 515 píxeles por pulgada.

Dejando atrás los tecnicismos, hay que hablar de la experiencia que hemos tenido con la pantalla del LG V10, y en este sentido hay pocas cosas malas que decir, el panel en sí cumple con buena nota. Los niveles de brillo permiten una visualización muy buena de la pantalla en condiciones de luz directa, y los colores están bien representando.

Sin embargo, y hablando de los colores, nos hubiese gustado un poco más de saturación en los mismos, esto lo decimos porque en ocasiones las imágenes se ven un tanto opacas y con una baja intensidad en los colores.

Ahora, habíamos dicho que el LG V10 tiene dos pantallas. Este segundo panel, por decirlo de alguna forma, cumple una labor más funcional que visual. Con una resolución 160 x 1040, podremos utilizarla para varias funciones que van desde ver la hora, hasta revisar notificaciones y controlar el reproductor de música.lg-v10-analisis-7

A primera vista, esto puede sonar bastante atractivo, pero la realidad puede ser un poco diferente. Durante los días que llevamos probando el LG V10, nos hemos encontrado que esta pantalla adicional poco a poco ha ido perdiendo protagonismo, es verdad que sigue siendo funcional, pero el mismo software de LG la limita en cuanto a potencial.

En este sentido, con opciones ya predefinidas nos hemos sentido un poco de manos atadas acerca de que podemos o no podemos hacer, por ejemplo para usuarios más avanzados la funcionalidad que ofrece se puede quedar un poco corta, al menos nos hubiese gustado tener la posibilidad de colocar controles de energía, una opción que si está disponible en otras regiones, y que por alguna extraña razón no la tenemos en España.

Aparte, su uso con una sola mano es un poco complicado por su ubicación y el tamaño del terminal. Nosotros por nuestra parte, la hemos encontrado mucho más funcional mientras el móvil se encontraba sobre una mesa, y desde donde hemos podido acceder rápidamente a acciones que en otros dispositivos nos hubiese tomado algún gesto más.

Una última cosa con respecto a la segunda pantalla del LG V10, es mejor apagarla durante la noche para que no haga un uso poco fructífero de la batería del móvil.lg-v10-analisis-11

Hablábamos de dos pantallas, ¿pero y qué hay de las tres cámaras?

Quizás y debido a todos los terminales que hay ahora mismo en el mercado, el LG V10 no tenga la mejor cámara, pero esto indudablemente lo compensa con una de las mejores y más polivalentes aplicaciones de cámaras que hayamos probado.

En detalle, la cámara principal es de 16 mpx y focal de 1.8, y que como cabría esperar ofrece unos resultados francamente buenos y que van en línea como lo que hayamos podido ver por ejemplo con el LG G4, es decir, fotos de muy buena calidad y detalle. />

Asimismo, la representación de los colores es bastante correcta, y se agradece que la saturación y la exposición estén bien equilibrados, independientemente de la condición en la que hayamos hecho la foto.

Siguiendo con el resultado, también vamos a tener buenos resultados en la fotografía nocturna, aunque como podría ser normal, en ocasiones vamos a encontrar ruido en las fotos, sobre todo cuando haya mucha diferencia en los niveles de iluminación entre las zonas que fotografiemos.lg-v10-analisis-10

Pasando a la cámara o las cámaras delanteras, ambas son de 5 mpx, los resultados van de la mano con lo que hemos estado viendo, con el añadido que al tener dos cámaras, el LG V10 se convierte en uno de los mejores teléfonos para selfies.

Si ya las fotos son de buena calidad, el contar con dos lentes de distintos angulares, hace que el hacer un selfie con el LG V10 sea una mejor experiencia, esto debido a que el lente de mayor angular permite fotografiar un espacio mayor sin perder detalle, algo que nos permitiría meter más personas en la fotografía.

El LG V10 tiene muy buenas cámaras, pero como decíamos antes, la verdadera protagonista en la aplicación, con hasta tres modos de disparo (un toque, normal y manual) cada uno ofreciendo opciones distintas y adaptándose a las situaciones según lo requieran, tendremos nuestras necesidades más que cubiertas.

A esto hay que sumarle la opción de poder controlar la ganancia de sonido cuando grabemos vídeos, una funcionalidad que hace que el LG V10 sea un terminal más que valido para los videógrafos, ya que aparte de esto, el móvil puede grabar en 4k y cuenta con estabilizar óptico de imagen.

El rendimiento que podríamos esperar

Es difícil que un teléfono con las características del LG V10 decepciones en el apartado del rendimiento, quizás no tenga el último procesador del mercado, pero es que el Snapdragon 808 junto con el Adreno 418, 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento con capacidad para tarjeta micro SD y todas las opciones de conectividad que podríamos esperar,hacen que este móvil sea toda una máquina.

En temas de rendimiento difícilmente tendremos alguna queja, el móvil es capaz de ejecutar cualquier aplicación incluso en la multitarea con total soltura y sin mostrar signos de dolencia alguna.

Los mismo buenos resultados los vamos a tener con la batería, para empezar es extraíble, cuenta con carga rápida y es de 3000 mAh, en resumen, todo lo que siempre hemos pedido.

Fácilmente hemos podido completar un día de uso sin problemas o sin tener que recurrir al cargador, y donde por ejemplo, hemos podido llegar al final del día como incluso hasta 25% de batería en algunos casos.lg-v10-analisis-9-1

Entrando en el apartado del software, hay que decir que de nada vale un hardware puntero sin un sistema que lo sepa utilizar, y afortunadamente el LG V10 tiene lo que hace falta.

Con Android Marshmallow 6.0 y LG UX como capa de personalización, nos ofrece todas las bondades del sistema operativo de Google con muchísimas funciones añadidas que de seguro nos serán de provecho. Aunque entrando en gustos más personales, consideramos que en los tiempos que corren la interfaz debería estar mucho más limpia y menos cargada.

Dentro de la multitud de opciones que tendremos a mano, hay que hacer especial mención al apartado de sonido, sin bien con un solo altavoz tendremos un sonido decente, el verdadero potencial lo tendremos al utilizar cascos, ya que con estos podremos activar el DAC integrado, con el cual podremos potenciar el sonido para obtener resultados con un volumen más alto y de mejor calidad.lg-v10-analisis-4

¿Es el LG V10 el teléfono distinto y de buen rendimiento que todos queremos?

Indiscutiblemente si. Incluso llama la atención que este terminal no haya tenido mayor repercusión de la que tiene o ha tenido. Por lo que hemos podido probar, y la experiencia que nos ha transmitido, tiene todo lo que un buque insignia de primer nivele debe tener.

Incluso, en algunos apartados es superior al LG G4, el referente de los coreanos y contemporáneo del V10, por lo que es un poco incompresible el hecho de que haya pasado desapercibido. Quizás sea por temas de marketing, al tratarse de un experimento con poca seguridad acerca de los resultados que se podrían esperar.

Ahora mismo el LG V10 está en los 470 euros, quizás un poco caro teniendo en cuenta que hay smartphones de generaciones mas recientes que están en la misma banda de precios, y que probablemente ofrezcan una mejor experiencia por el mismo de hecho de ser más nuevos.

Sin embargo, este paso adelante en el rendimiento quizás no sea del todo tangible para la mayoría de los usuarios, caso contrario del apartado estético y funcionalidades multimedia, donde el LG V10 ofrece cosas que no se ven todos los días.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.