Kindle, ¿la desaparición de una marca?

Desde hace unos cuantos años en nuestras vidas está introducida la marca Kindle cuando hablamos de libros electrónicos, y por extensión de los productos de Amazon relacionados con el hardware. Aunque hemos visto algunos modelos de Amazon en los que esto no está presente, por ejemplo el Amazon Echo, sí que parecía que en el tema de los ebooks y las tabletas el nombre se iba a mantener sin ninguna duda, pero quizás la realidad no sea tan clara.

Los últimos lanzamientos de Amazon permanecen con esa estructura en el nombre, Kindle y el modelo concreto, que si las tabletas con su Fire, que si los libros electrónicos con el nombre que tengan, pero en los más recientes se puede apreciar como el nombre Kindle tiene cada vez menos importancia, llegando a desaparecer casi por completo en los últimos.

Kindle

Desde las primeras versiones de los Kindle donde la marca lo era todo, yo tengo un Kindle PaperWhite de primera generación, y la marca sale en el frente y en la trasera, mientras que si ahora coges el último Kindle PaperWhite que tiene Amazon en su página a la venta, vemos que por ejemplo el nombre de la gama ha desaparecido en su parte trasera, donde encontramos un Amazon bastante grande, y solo permanece en el frontal.

Este cambio no solo lo hemos notado en este modelo, ya que por ejemplo en el Kindle Oasis, creo que uno de los últimos modelos de la marca, y seguramente el que más interesa promocionar, la palabra Kindle no se aprecia por ningún sitio. No lo tenemos en el frontal, ni en la trasera, ni en la funda, donde, al igual que en la parte trasera, encontramos un Amazon, bastante discreto.

Kindle

No es solo así en los libros electrónicos, ya que en las tabletas pasa algo parecido, las Kindle Fire, no solo han perdido su nombre en la propia tableta a nivel de diseño, sino que el propio producto ya no es Kindle, dejando solo la denominación Amazon Fire, y remarcando la marca en el diseño de la parte trasera.

Amazon quiere hacer que su nombre se note por encima de sus gamas, al igual que han ido haciendo otros fabricantes, limpiando todos los sobrenombres y apellidos, e intentando identificar un producto con su creador, Google tenía los Nexus, que ahora son Pixel, Amazon tenía los Kindle, ¿cuál será el siguiente?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.