Google Home vs Amazon Echo, ¿quién se ganará el lugar en nuestras casas?

Con tantos dispositivos inteligentes a nuestro al rededor, el siguiente paso era tener un coche y una casa inteligente. Ambos sectores están ya manos a la obra con el asunto, cada uno enfocándose en lo que ha definido como prioritario, por ejemplo, sistemas de navegación y piloto automático en el caso de los coches, y dispositivos interconectados y asistentes de voz para los hogares.

En el caso de los asistentes de voz, tenemos claramente a dos dispositivos, el Amazon Echo y el Google Home. Dos dispositivos que rivalizarán por convertirse en el complemento ideal, o por defecto, de toda casa inteligente.

El dispositivo de Amazon ya lo conocemos y sabemos lo que es capaz de hacer, sin embargo, por su parte el Google Home todavía no se encuentra disponible para su compra, pero esto eso no ha impedido que ya esté dando de que hablar.

Ambos asistentes están diseñados para hacer exactamente lo mismo, ofrecer información e interactuar con el resto de dispositivos inteligentes que lo permitan. En este sentido, siendo tan parecidos es inevitable preguntarse, ¿cuál es mejor?.amazon-echo-vs-google-home-02

Diseño, empate antes de empezar el juego

Tanto el Amazon Echo como el Google Home tienen un cuerpo cilíndrico que rodea un altavoz Bluetooth, con la diferencia de que la parte superior del asistente de Google presenta un corte en diagonal.

En cuando a las medidas, también son muy parecidos, y donde habría que destacar que el Amazon echo es un poco más alto y pesado que el Google Home. Sin embargo, donde si va a haber diferencias es el acabado.

Mientras que el asistente de Amazon viene en un color gris obscuro, el Google Home viene en hasta siete colores diferentes para su base: carbón, cobre, nieve, mango, azul marino, violeta y gris pizarra.

Otro punto donde ambos asistentes son similares es en la configuración de botones y micrófonos. Diferenciándose por la ubicación de los mismos, tanto el Amazon Echo como el Google Home cuentan con botones para controlar el volumen de encendido y de activación de sus respectivos asistentes virtuales. Asimismo, y como no podría ser de otra forma, cuentan con una serie de micrófonos que utilizan para captar nuestra voz, y por consiguiente nuestros comandos.Amazon Echo notificaciones

Funcionalidades, entramos en materia

Las funcionalidades, o lo que son capaces de ofrecernos ambos dispositivos, es lo que va a marcar en realidad la diferencia entre uno y otro, y lo que a la larga determinará cuál es mejor, o al menos el más funcional.

Tanto el Amazon Echo como el Google Home, son capaces de reproducir música desde fuentes externas (Spotify, Pandora, iHeart Radio YouTube, etc.), incluyendo sus catálogos propios como son Google Play Music y Amazon Music. En este sentido, la diferencia la marcará el servicio de música que utilices o cual consideres más completo o con mejor relación calidad/precio.

Sin embargo, hay un elemento clave que debemos tenes en cuenta y es que el Google Home, es capaz de enviar contenido al resto de los productos de Google, ya sean smartphones (con android) o Chromecast, esto sin duda es un gran punto a favor para el asistente de Google, más que nada porque abre mucho más el abanico de opciones y ventajas que tendremos a mano.

Aparte de esto, la diferencia más marcada la vamos a tener en las plataformas de asistentes virtuales que soportan ambos dispositivos. Por un lado tenemos a Google Assistant y por otro lado a Alexa, ambos con sus pros y sus contras.

En este apartado Google Assistant gana con un buen margen de diferencia, específicamente por los 17 años de experiencia que tiene la plataforma en sus espaldas, y que le ha dado la oportunidad a Google de madurar su modelo para hacerlo mucho más conversacional que Alexa, algo que agradeceremos cuando no tengamos la necesidad de repetir alguna pregunta o dar mas detalle gracias a la buena capacidad de contextualización que tiene Google Assistant.

Pero no todas son de arena para el Amazon Echo, el dispositivo tiene a su disposición una serie de "Skills" (funcionalidades extras) que se pueden activar directamente desde la aplicación móvil, y que permite la conexión directa con hasta 3000 dispositivos y servicios externos como es el caso de las bombillas Philips Hue, Uber, cerraduras inteligentes o termostatos.

Esta integración la tiene un poco verde todavía Google Home, comparte algunas de las esenciales de Amazon Echo, pero está lejos todavía de ofrecer la variedad y amplitud de este último.

Como vemos ambos asistentes tiene muchos puntos a favor y también algunos en contra. Mientras que el Amazon Echo tiene ya tiempo en el mercado puliéndose e integrándose con otros dispositivos inteligentes, el Google Home viene con una plataforma virtual cuya inteligencia artificial está más que probada.

Esto nos deja la decisión a nosotros, ¿cuál crees que es mejor?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.