Wolder WIAM #65, review con vídeo

Seguimos hablando de la gama media de Android, seguimos con terminales que rondan los 300 euros de precio del venta al público recomendado y que ofrecen una experiencia, que según nuestro punto de vista es suficiente para la mayor parte de usuarios de smartphones en este año 2016. La gama media ha cambiado mucho, ya no ofrece tal coas, o la otra, o aquella, sino que ahora, al fin la gama media de Android ofrece todo lo que se le puede pedir a un terminal, cámara, pantalla, diseño, rendimiento, al final, la gama alta, y en especial la ultrapremium --como la llaman los fabricantes--, está cada vez más orientada a un público concreto, no a aquellos que simplemente quieren un teléfono "que funcione".

Si estas semanas os hemos hablado dos terminales de este tipo, uno el bq Aquaris X5 Plus, y otro el Samsung Galaxy A5 2016, hoy nos toca ir a por otro que anda por ahí, y que está mucho más cerca de lo que podríamos pensar de estos dos gigantes. Este es el Wolder WIAM #65 ¿Estáis preparados?

Diseño

Wolder WIAM #65

Antes de valorar las sensaciones globales del Wolder WIAM #65, me quiero parar a valorar el cambio que ha tenido Wolder como fabricante en los últimos meses. La verdad es que las diferencias de acabados, sensaciones, materiales, en definitiva calidad de construcción es abrumadora, no sé si tal diferencia deja en mal lugar los modelos anteriores, pero lo que sí, deja en muy buena situación a este nuevo Wolder WIAM #65.

Valorando la experiencia del terminal, pues lo cierto es que estamos en lo mismo, buenas sensaciones, buenos acabados y buenos materiales. Nosotros hemos probado el modelo dorado --tiene un toque rosáceo-- y no nos ha gustado mucho a nivel estético, pero la verdad es que sí que se pueden dar unos buenos valores estéticos al Wolder WIAM #65 --el modelo plateado es muy bonito--. Es cierto que es un diseño que no sorprende, que mantiene una línea que tiene muchos smartphones del mercado actual, y que seguiremos viendo seguramente unos cuantos meses, pero eso no es un problema, el terminal está bien acabado y es lo que hay que valorar.

Wolder WIAM #65

En el diseño también podemos hablar bien de dos detalles, el primero, el acabado de la tapa trasera, aluminio quemado, muy agradable, bien acabado, bonito y, parece, duradero, algo importante siempre en los acabados premium, que no siempre resisten igual de bien el paso del tiempo. Respecto al otro punto me ha gustado el LED, una luz en la zona inferior que la verdad es que queda muy bien, es cómoda y bastante "bonita", la podemos configurar además, una buena experiencia viendo que muchos terminales de gama media se olvidan de estos detalles. A nivel personal, no acabo de entender el conector Micro-USB "al revés" de lo que sería normal, no puedo poner el terminal en una base de carga y ver la pantalla.

Pero no todo puede ser bueno, la verdad es que viene siendo muy habitual, pero la mayor parte de terminales de gama media/baja con acabados premium y chasis metálicos pecan de lo mismo, unos marcos poco optimizados, lo que hace que un terminal de 5,5 pulgadas como es este Wolder WIAM #65 se haga bastante grande. Por otro lado tampoco me ha gustado mucho la posición de la cámara y que sobresalga del chasis, es muy habitual, pero tienes miedo de que en cualquier momento lo apoyes un poco fuerte de más, y rompas el cristal, en su posición está muy expuesta.

Pantalla y sonido

Wolder WIAM #65

Panel de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, de tipo IPS con la fabricación de tipo OGS y la tecnología de visionado Miravision. ¡Y a mí que me dices! Pues la verdad es que funciona bastante bien, ha sido un panel que nos ha gustado por la experiencia global que ofrece, la resolución es suficiente para el día a día, no vamos a tener ningún problema en ese punto, el brillo máximo también está bastante bien conseguido y los ángulos de visión son más que correctos para situaciones controlables, no hay que olvidar que aquí se valora un uso "habitual", una posición de 10º respecto a la horizontal de la pantalla, no es usual.

Hablando de tecnologías, los paneles OGS siempre nos gustan por su respuesta táctil, sin mucho esfuerzo a nivel de fabricación funcionan bien, y por sus ángulos de visión. Respecto a Miravision, ya la hemos probado en otros paneles, y aunque sí que nos gusta esa capacidad de personalización, la verdad es que lo notamos en algunas ocasiones, no sabemos si en imágenes estáticas no se modifica, pero solo se percibe en algunos vídeos, y eso, en un panel como este puede ser un pequeño problema.

Wolder WIAM #65

Cuando hablamos de los colores del panel, la calidad de la pantalla se resiente, no es que no tenga buenos colores, que los tiene, pero la verdad es que hemos notado un problema de saturación en algunas ocasiones bastante rara, la pantalla principal de Android, el escritorio se ve muy lavado --de colores y contraste, poca saturación y colores planos--, suponemos que por alguna configuración de Miravision porque después no da esa sensación el panel.

Respecto al sonido volvemos con un clásico, altavoz en la zona inferior con una calidad aceptable, no es un problema a nivel de sonido, pero sí que es cierto que en algunas ocasiones hemos visto experiencias mejores. Suena bastante alto, es bastante correcto en general, pero no esperéis grandes alardes. Y en este 2016 ya es obligatorio decir que este Wolder WIAM #65 cuenta con conector Jack de 3,5 mm.

Cámara

Wolder WIAM #65

No sabéis la decepción que me llevé al ver la aplicación de cámara del Wolder WIAM #65, y no sabéis la decepción que me llevé al ver las fotografías que es capaz de sacar esa aplicación realmente mala. Lo cierto es que con los números de 21 megapíxeles con doble flash en la cámara trasera y con los 13 megapíxeles de la cámara delantera me esperaba un terminal con un apartado fotográfico espectacular, y nada más lejos de la realidad de primeras.

Las fotografías no se ven del todo mal una vez haces la foto, pero como la amplíes un poco la calidad es muy mala, y no hablo de irse a tamaño exagerados, simplemente acercándose un poco a la fotografía, son 21 megapíxeles y debería dar para acercarse bastante en un panel Full HD. Se empieza a ver un grano excesivo en todas las fotografías, una falta de nitidez abrumadora, al nivel de terminales muy inferiores en precio, el rango dinámico tampoco se salva de estos problemas, y los colores tampoco es que sean muy buenos, en general, todo lo que puede salir mal, sale mal. La cámara delantera, sin ser espectacular, se salva de la quema.

Wolder WIAM #65

Ahora vuelvo al software, tenemos la aplicación de cámara típica de los terminales chinos, lenta, fea y mal diseñada. No es nada cómoda en nuestro día a día, y aunque tiene ciertas funciones, la verdad es que si quieres tener un terminal con el que presumir de apartado fotográfico, es lo primero que tienes que cambiar, porque ha demostrado que no funciona bien, empezando por la experiencia de usuario, y acabando por el procesado de imagen.

Y aquí voy yo, muy curioso, y con ganas de creer en el buen trabajo de Wolder, me bajé varias aplicaciones de cámaras del Google Play, para ver qué éramos capaces de sacar en claro de una cámara que sobre el papel prometía, y lo que saqué en claro fue, la aplicación nativa del Wolder WIAM #65 es "lamentable". Cualquier aplicación de fotografías del Google Play controla ese grano excesivo, cualquiera de esas tiene mejor rango dinámico, más nitidez y saca colores más vivos, está claro que el Wolder WIAM #65 tiene una cámara mucho mejor de lo que sacas con su aplicación de cámara, pero si yo me compró un coche con 300 caballos espero que venga con ruedas de coche, y no de bicicleta.

Sistema operativo y seguridad

Wolder WIAM #65

Grata sorpresa, así como la aplicación de la cámara era la típica venida de China, en este caso la personalización de Wolder del sistema operativo es bastante ligera, con algunos detalles que pueden ser interesantes, y fuera de tonterías y problemas añadidos que puede generar una capa de personalización mucho más compleja. Tenemos Android 6.0 Marshmallow, una versión que en el momento de la prueba era la más actualizada de la que disponíamos en Android, y que ahora sigue estando bastante bien, seguramente sea difícil ver una actualización a Android 7.0 Nougat en los próximos meses, aunque nunca se sabe.

Por lo demás, algunos añadidos a Android, configurar la barra de navegación, encendido y apagado y poco más, lo cual en este tipo de fabricantes no es malo porque mejora el día a día del terminal, y favorece a que se animen a actualizar Android stock. Respecto al lector de huellas, la velocidad de respuesta es correcta.

Uso y rendimiento

Wolder WIAM #65

Hablando de números, tenemos el procesador MediaTeK Helio P10, un ocho núcleos a 2 GHz, con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD de hasta 64 GB. Los números son buenos, y el rendimiento general que ofrece en el día a día este Wolder WIAM #65 también lo es. Es cierto que incluso en esta gama tenemos experiencias mejores, notamos más fluidez en terminales como el bq Aquaris X5 Plus, y tenemos más músculo, o algo menos nos gusta más la experiencia jugable en el Samsung Galaxy A5 2016, pero este terminal de la marca española cumplirá para los usuarios de la gama media.

La batería ha sido una grata sorpresa, y es que aquella mala fama que tenía MediaTeK de tener procesador que consumen mucho en todas las situaciones está ahora algo más controlada, seguimos teniendo datos alarmantes cuando jugamos o tiramos de aplicaciones muy exigentes, pero el consumo en reposo está muy conseguido, y si no somos muy exigentes en el uso, lo cierto es que el día de uso está más que sobrepasado. Como ya es habitual en la gama media, el hecho de conseguir dos días dependerá más de tu uso que de su batería, ya que la autonomía estándar de un usuario medio es inferior a las 36/40 horas necesarias para esos dos días --que siguen siendo un sueño--.

Conclusiones Wolder WIAM #65

¡Vale la pena este Wolder WIAM #65? Pues la verdad es que es difícil de valorar, no porque el terminal español sera malo, sino porque la competencia ha hecho muy buen trabajo. Wolder ha sabido dar muchos pasos al frente, pero los demás tampoco se han quedado atrás, y lo cierto es que si comparamos la experiencia con los últimos gama media que hemos probado, el terminal cántabro está un paso por detrás en todos los apartados, se encuentra cerca, pero está un poco por detrás.

Sí que es cierto que tiene virtudes que no tenemos en los otros dos, primero la tapa trasera completamente metálica está muy bien acabada, y no es algo muy habitual, el funcionamiento en general está muy cerca, y el lector de huellas no tiene nada que envidiar a su gama. Por contra también hay que decir que es un terminal más incómodo de usar por su tamaño, pero ese tamaño extra es un punto positivo para aquellos amantes de los phablets, ya que muchos de sus rivales de la gama media se quedan en las 5 pulgadas --al menos la gama media que se puede comprar en las tiendas--.

Wolder WIAM #65

Por último en estas conclusiones, quería hablar mal de la experiencia fotográfica, es inadmisible que un fabricante español que intenta vender un terminal por su experiencia global y parte de su experiencia fotográfica, no tenga una aplicación de cámara mejor, la que viene por defecto no funciona bien, y casi cualquier aplicación que hemos descargado funciona mucho mejor, mucho no es un poco, es mucho. Una pena este detalle porque podría ser un terminal con un gran apartado fotográfico en los 300 euros este Wolder WIAM #65.

Todas las fotos y el vídeo de este artículo han sido realizados con el objetivo Tamron SP 35 mm f/1.8 para Nikon en una Nikon D750

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Un comentario

  1. Lastima que cuando lo compré nadie habló del GPS en ningúna review

    No vale para nada (el GPS) digo) pero claro, hoy en día, sin GPS el movil es casi inutil (y no lo digo por el Pokemon GO) hablo de aplicaciones como Google Maps, Wikiloc, o cualquiera seria de GPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.