Touch Bar vs Surface Dial, ¿son cosas comparables?

Esta semana hemos tenido bastante novedades por parte de dos de los fabricantes más importantes en el mundo de los ordenadores personales, Apple y Microsoft, con MacOS y Windows respectivamente, son la gran dupla de marcas y sistemas operativos de las últimas décadas. Con dos sistemas operativos que para muchos ya están a niveles muy similares en funcionalidades, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, las marcas cada vez buscan mejorar sus prestaciones en el hardware y los dispositivos que presentan.

Si analizamos los dos sistemas operativos y sus virtudes, mientras que MacOS busca ofrecer una experiencia de usuario única y ofrece una interacción con el pad casi única, Windows hace tiempo que se ha mudado a la idea de que un sistema operativo capaz de funcionar bien con un ratón y de manera táctil es el camino para el futuro, el cual pasa por la convergencia. Eso ha llevado a las dos marcas a algunos de sus diseños de los últimos años, toda la gama Surface por parte de Microsoft, y los Touch Pad cada vez más inteligentes, completos y grandes que tienen los MacBook.

MacBook Pro

En esta última generación hemos visto dos novedades en cada marca, muy interesantes a la hora de interactuar muy asociadas al hardware propio de los lanzamientos --aunque en el caso de Microsoft tiene cierta compatibilidad--. Mientras que Apple ha lanzado la Touch Bar en sus nuevos MacBook Pro, esa barra táctil en forma de pantalla OLED, Microsoft ha decidido presentar el nuevo Surface Dial, una pequeña rueda que nos ayudará en los contornos más profesionales, compatible con la Microsoft Surface Studio. En este caso nos preguntamos sin son funcionalidades parecidas, y cuál de ellas nos gusta más o parece más útil.

Está claro que en un primer momento la Touch Bar parece mucho más interesante, es una pantalla que se transforma buscando satisfacer nuestras necesidades, que podemos personalizar y que los diferentes programas pueden intentar adaptar a las acciones más habituales e interesantes, siempre buscando esa mejora en la rapidez y la facilidad. La realidad es que le vemos varios problemas, el primero de todos es que no está en un sitio muy adaptable, tenemos que llevar la mano hasta la parte superior del teclado.

Surface Dial

El segundo problema, y el más grave, pensando en el ámbito profesional, muchos usamos pantallas y teclados externos --y más en el modelo de 13 pulgadas--, y ahí, la Touch Bar, pierde todo el sentido que puede tener. Es cierto que fuera de ese entorno "profesional", para el usuario avanzado o cualquier usuario, puede parecer más interesante que la Surface Dial, visual, bonito, adaptable, y viene de serie en los últimos MacBook Pro. Puede aportar bastantes cosas y además parece bastante fácil de usar.

Por contra la Surface Studio parece un dispositivo mucho más orientado a un sector muy concreto, para todos aquellos que usen el ordenador para crear contenido es un periférico que seguramente en el momento en el que te acostumbres, será básico. Es cierto que no será muy habitual ver a un usuario avanzado, y menos aún a usuarios menos exigentes, usar esta Surface Dial en su día a día, pues al final por lo visto hasta ahora, tiene pocas funciones, y lo cierto es que de cara al futuro se le ve algo menos de interés según lo que han presentado, pero la realidad es que como objeto parece realmente interesante y para aquellos que usamos el ordenador para crear contenido, puede ser un avance muy importante.

MacBook Pro

Al final podemos ver dos modos de interactuar y de funcionar con un ordenador diferente, mientras que la Touch Bar busca ofrecer una experiencia mejor en un sistema nada pensado para el entorno táctil, la Surface Dial, es un paso más a la interacción táctil total en los entornos profesionales, a la búsqueda del contacto más directo con los ordenadores, y un paso, que desde mi humilde punto de vista, está bastante por delante en cuanto a innovación en el mundo de la tecnología que una pantalla OLED.

Esta es nuestra opinión, ¿a ti cual te gusta más? ¿Touch Bar vs Surface Dial?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.