SanDisk SSD Plus, análisis

Puede ser la primera vez que desde The Groyne hagamos un análisis tan específico de un componente informático, lo que sí digo con bastante seguridad, de que es la primera vez que analizamos un disco duro. De hecho es la primera vez que yo mismo analizo un SSD no solo en este medio, sino en cualquiera. Esta primera vez nos toca con la gama más económica de uno de los gigantes en esto del almacenamiento como es SanDisk, una marca que ya hemos tocado anteriormente con el SanDisk Ultra USB 3.0, y que seguramente todos vosotros conozcáis por sus discos duros y sus pendrives.

Os vamos a hablar en concreto del SanDisk SSD Plus, el modelo más económico de la marca, una nueva gama que ofrece un buen rendimiento para aquellos que no necesiten grandes velocidades y que busquen un disco duro lo suficientemente estable para el día a día sin alardes, para renovar un viejo disco duro físico, mejorando con mucho su velocidad, o para aquellos que quieran probar un SSD de bajo coste --en estos momentos el modelo más básico, el de 120 GB, cuesta algo menos de 45 euros--.

SanDisk SSD Plus

En este caso nosotros hemos probado el SanDisk SSD Plus de 120 GB, de diferentes maneras, pero antes de hablar de su velocidad y de la capacidad del mismo, queremos hablar de su fabricación. Aunque hemos visto diferentes sitios especializados que han abierto el disco duro, nosotros no hemos llegado a esos niveles, aunque sí que es cierto que comparado con otros que hemos tocado, la calidad de construcción deja bastante que desear.

El plástico utilizado se mueve bastante, y no es precisamente muy rígido en la mano, es cierto que son dispositivos que van dentro de ordenadores o carcasas, pero bueno, en ese sentido un chasis algo mejor --sin la necesidad de llegar al metal como algunos disco duros físicos-- lo cierto es que daría bastante mejor impresión, de hecho hemos probado el SanDisk SSD Plus en varios dispositivos diferentes y dan un poco de "miedo" el hecho de usarlo y cambiarlo, ya que parece que puede llegar a romper, en algunos portátiles esta maniobra es complicada de realizar, y no siempre pueden introducir los conectores de manera completamente recta.

SanDisk SSD Plus

Con unos datos técnicos que sobre el papel quedan muy bien, la realidad es la de siempre, ¿cumple el SanDisk SSD Plus con lo que promete? A grandes rasgos la respuesta es sí. Quizás los datos nos han dado valores algo más bajos de lo que promete el fabricante, pero también es cierto que no hemos podido probar el SSD en ordenadores de última generación, sino en un portátil de hace unos años, un sobremesa con SATA II y un adaptador de discos de 2,5" a USB 3.0, así que los valores que hemos registrados están en todos los tests en el límite que permite cada uno de los soportes que hemos utilizado como prueba.

Hemos registrado datos de lectura por encima de los 400 MB/s y de escritura por encima de 250 MB/s, y parece claro que en otros soportes estos datos pueden llegar a ser mejores. En los datos más altos hemos notado un poco de variación en la velocidad y quizás poca estabilidad, pero en valores más contenidos --en el portátil que era un poco más lento y son los datos que veis abajo, con valores más contenidos por culpa de la velocidad de la placa, vemos una gran estabilidad en la velocidad, tanto en lectura como en escritura--.

SSD vs HDD

En esta búsqueda de probar el SSD SanDisk, y como tengo un adaptador de disco duro de 2,5" a USB 3.0, es un lector de discos duros para la grabadora de la cámara, probé la diferencia de velocidad entre el SSD y la velocidad de un disco duro de los más económicos que nos podemos encontrar en las tiendas, como podéis ver en el gráfico de abajo, la diferencias reales de rendimiento son enormes.

Es cierto que el disco duro que probé no es de los mejores, tengo alguno más moderno en el cual no existen tantas diferencias, pero aún así se puede comprobar la diferencia, 10 veces más rápido el SanDisk SSD Plus frente a un disco duro USB 3.0.

SSD vs Disco Duro USB 3.0

Conclusiones SanDisk SSD Plus

ssd-escritura

¿A quién va dirigido este SanDisk SSD Plus? Pues seguramente a los que menos pueden pensar en él, a los menos exigentes con sus ordenadores, a aquellos que quieran revivir un portátil o sobremesa viejo --yo mismo hice eso mismo con uno de esa gama, y el rendimiento del portátil cambió radicalmente--, la realidad es que por una pequeña inversión podemos renovar un ordenador viejo que tengamos por casa. Puede parece que el tono general del análisis es pesimista, pero para nada, es un modelo de SSD que yo recomendaría abiertamente, es una gran marca, funciona bien, y tiene un precio contenido, eso sí, hay que saber para qué, portátiles y sobremesas algo viejos, adaptadores que necesiten un SSD, no es un modelo para ordenadores más actuales con grandes exigencias técnicas.

Es cierto que para los más exigentes este SanDisk SSD Plus no cumplirá con las expectativas, aunque es cierto que los datos recogidos no son malos, sí hay que decir que hay alternativas en otras marcas, OCZ, Cruzial o los propios Extreme de SanDisk, que son mejores, más que en picos de velocidad en rendimiento y estabilidad general. Aún así, para mejorar un disco duro físico de cualquier ordenador, este SSD va muy sobrado, en velocidad, en estabilidad, y en general, en rendimiento --los ordenadores cambian radicalmente cuando cambiamos un HDD por un SSD--.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975