¿Los fabricantes se han quedado sin ideas? ¡Pues a interactuar o a miniturizar sea dicho!

Parece que a los fabricantes se les está acabando la innovación respecto a los "productos" nuevos, ya no vivimos en esos tiempos en los que había nuevos nichos de mercados, tablets, smartphones, convertibles, parece que hemos llegado a un punto de mejorar lo actual, la manera de interactuar, el diseño y mantener lo que tenemos en la actualidad, sin ofrecer grandes cambios. Hay algunos fabricantes que buscan ofrecer productos relativamente diferentes a los actuales, con retoques y mezcla de dispositivos, móviles flexibles, portátiles con tamaños ridículos pero gran potencia, etc...

Estos nuevos dispositivos tienen muchas veces otros problemas asociados, de los cuales ya os hemos hablado, pero ahora viene el siguiente paso, ¿qué le damos nuevo al usuario cuándo no sabemos qué podemos ofrecer como novedad? Pues en los últimos días hemos visto dos cosas, la miniturización de los modelos y sus tamaños, el tamaño y los márgenes del Xiaomi Mi Mix, el grosor del nuevo Microsoft Surface Studio o el volumen de los nuevos MacBook Pro, son los más claros ejemplos.

Surface Dial

Otra de las novedades que hemos visto en estas últimas fechas está relacionada con la manera de "interactuar" con los dispositivos, desde la vuelta a los stylus de la gama Galaxy Note de Samsung, y la aparición de las tabletas digitales en el mundo profesional, los lápices digitales han ido mejorando de una manera increíble, llegando a ser parte fundamental de la gama Surface --por lo menos en su parte Pro--, y haciendo "retroceder" a Apple con sus nuevos iPad Pro y su stylus. La renovación ha llegado a casi todos los dispositivos, y el táctil parece fundamental en nuestro día a día.

Apple, sin un sistema táctil orientada al sector profesional --ni a los ordenadores--, nos ha ofrecido lo que algunos llaman vulgarmente "barra para los emojis", Microsoft con sus grandes esfuerzos está intentando ofrecer paneles táctiles en todos sus dispositivos, pero ha sabido dar un paso más, y es que además de sus muy buenos stylus, ha decido añadir una opción, muy orientada al diseño para su dispositivos más profesionales, este es el Surface Dial.

Microsoft Studio

Vale que es un dispositivo de nicho, que no es algo que la gente del día a día vaya a notar como la Touch Bar de Apple en sus nuevos MacBook Pro, que a nivel de diseño es más para el uso habitual. Pero la realidad es que un dispositivo como la Surface Dial es mucho más útil para el sector profesional, parece que está mucho mejor diseñada y que al final será mucho más válida para un dispositivo que cuesta más de 2.000 dólares, que aunque lo pueda comprar una persona que no se dedique al ámbito profesional, en realidad la gama MacBook Pro y la gama Surface son los claros ejemplos de dispositivos orientados al sector más exigente de dos de las grandes empresas de la tecnología actual.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.