Google Pixel, cuando lo que vale es el software (parte I)

Esta semana Google ha presentado sus nuevos buques insignia, sin embargo esta presentación ha sido un tanto rara, y esto ha sido por el hecho de que después varios años no escuchábamos ninguna referencia a los ya míticos Nexus. En este sentido, se introducían una nueva familia de smartphones, los Google Pixel, unos móviles que fueron presentados bajo el eslogan Made by Google.

Pero, ¿qué significa en realidad la frase Made by Google?. Si detallamos ambos modelos, no vamos a encontrar mucha innovación a nivel de hardware o de diseño, sobre todo en este último apartado, donde algunos incluso dirían que se ha dado un paso atrás - ¿han visto el marco inferior? -.

Pero si por el contrario nos fijamos en el software, si que vamos a encontrar más de una característica que le haga honor a esta frase. Independientemente de todos los proyectos que haya puesto en marcha Google, casi sin discusión, los que más frutos les han dado son los relacionados al software.

Tomando esto como idea principal, la frase Made By Google, podríamos decir que es el equivalente a decir que los Pixel existen y viven por y para el software. Una estrategia, o más bien una forma de interpretar el negocio que no está exenta de la polémica. google-pixel-el-precio-del-software-02

El precio del software

Apple - siempre hay que nombrar al rival -, quizás sea ahora mismo el único fabricante que ha acostumbrado a sus usuarios de iPhone a pagar "un poco más" por un producto, que compensa el desfase temporal de su hardware, con un software muy estable, funcional y que con cada actualización sube más la cuota excelencia en cuando a integración con el resto del ecosistema Apple.

Made by Google se refiere a esto, se refiere a apostar por el software, por la inteligencia artificial y por la integración. Sin embargo, el problema con esta filosofía es que los usuarios de Android tenemos otras costumbres.

Los que llevamos utilizando Android, estamos acostumbrados a pedir siempre un poco más, y que estas peticiones no se vean reflejadas en el precio del producto, una condición que no cumplen del todo los Google Pixel.

Por ejemplo, preliminarmente tienen la mejor cámara, pero esta no es doble, cuentan con USB tipo C, pero no disponen de carga inalámbrica, se han utilizado materiales premium, pero el diseño no es el que esperábamos. Una serie de "carencias", que hacen que los Pixel den la sensación de ser móviles caros sobre todo al comparalos con terminales de igual o menos precio que si tiene lo que pedimos.

Este elemento diferenciador de querer siempre lo último en cuanto a hardware y software combinado en un sólo producto, es lo que le juega en contra a los nuevos Pixel, y la culpa no es de otro más que de Google.google-pixel-el-precio-del-software-03

Una estrategia comercial no se puede cambiar tan dramáticamente de la noche a la mañana, y más cuando el tipo de usuario ha cambiado desde que salieron los primeros Nexus,y donde ahora se valora por igual tanto lo que lleva el móvil por dentro como lo que tiene por fuera.

Siempre hay excepciones, pero ahora mismo el hardware y el software son valorados de la misma forma por los usuarios de Android, quienes dependiendo de sus necesidades y capacidades, buscan tener el mejor equilibrio al menor precio posible. Un balance que ha roto Google al tratar de adoptar una estrategia de negocio totalmente diferente a la que aplicaba con los Nexus.

Ahora mismo no todos los usuarios de Android, una vez más con excepciones, no están dispuestos a pagar lo que se pide por los Pixel para poder tener Google Assistant, si se dan la vuelta y ven que otros móviles con android tienen cosas significativas que los nuevos buque insignia de los de Mountain View no tienen.

Y lo mismo ocurre en el caso contrario, pocas personas estarían dispuestas a pagar más por tener el hardware más puntero si el software no acompaña estas prestaciones.

Finalmente, si Google quería colocar los Pixel en el rango de precio en el que están ubicados, quizás debió mirarse en el espejo de los fabricantes de "la casa", y tomar como referencia a Samsung y su Note 7 - sin la parte de las explosiones obviamente -, un móvil que equilibra de la mejor manera hardware, software y diseño para ofrecer el producto más redondo que se puede encontrar ahora mismo en el ecosistema Android.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.