bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016, la comparativa de la gama media

Nos hemos lanzado, hemos decidido hacer una comparativa aunque nosotros no seamos muy de esas cosas, pero es que cuando tienes a dos de los mejores terminales de la gama media de smartphones, o de Android, o como quieras llamarlo, entre las manos, lo único que se te ocurre es ver qué hace el uno y qué no hace el otro, aunque la realidad es que hoy en día en la gama media el 90% de las veces nos encontramos experiencias de uso tan similares que llega a ser un poco ridículo intentar comparar nada, pero como somos así, decididos y nos gusta esto de escribir, y hacer vídeos, hemos decidido hacer la comparativa mágica de la gama media de Android para este 2016.

Vamos a comparar el bq Aquaris X5 Plus con el Samsung Galaxy A5 2016, dos terminales que nos han gustado y mucho en nuestros respectivos análisis y que por algo menos de 300 euros ofrecen una experiencia más que suficiente para el 90% de los usuarios de smartphones, aunque está claro, suficiente no es lo mismo que excelente y ahí está ese gasto extra de dinero que decidimos hacer algunos. bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016

Empezando por lo básico, el diseño, la realidad es que aunque no sea por mucho nos ha gustado más el Samsung Galaxy A5 2016. Son pequeños detalles, cosas que muchas veces no vas a percibir, pero sí que es algo que hemos podido comprobar en nuestro día a día, el terminal coreano es más bonito, sienta mejor a la mano con acabados que son más premium que los del terminal español, vidrio y aluminio quemado, incluso el acabado de los bordes y márgenes nos ha gustado más por su estética y comodidad.

Sin embargo por el lado del bq Aquaris X5 Plus hay que hablar de la calidez y durabilidad de su tapa trasera, es cierto que es menos "top", que no mola tanto, pero el acabado de plástico/goma, lo que sea, la verdad es que hace el terminal menos resbaladizo en la mano --con el terminal coreano te puedes llevar algún susto--, y también lo hace más duradero frente a posibles problemas, el mismo hecho de dejar el terminal en una mesa, puede ser un problema con el modelo coreano.

bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016

Siguiendo con el siguiente punto, hablar de la pantalla, y es que el Samsung Galaxy A5 2016 cuenta con una pantalla que tiene una diagonal de 5,2 pulgadas y el tamaño del chasis es muy similar al del bq Aquaris X5 Plus, que tiene una pantalla inferior --de hecho en la mano el modelo coreano se hace más pequeño--, lo cual no habla muy bien de optimización y uso del volumen del chasis por parte del terminal español.

A nivel de calidad de panel la verdad es que notamos pocas diferencias o casi ninguna más bien, porque los dos tienen mucha calidad, si nos ponemos puntillosos y valoramos una parte fundamental, está el gusto personal, y creo que ahí los colores vivos y el contraste que ofrece el Super AMOLED del Samsung Galaxy A5 2016 entra más por los ojos, aunque el panel Quantum Dots del bq Aquaris X5 Plus está muy conseguido en todos los sentidos.

bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016

Siguiendo con el sonido, aquí tenemos que dar vencedor al bq Aquaris X5 Plus, son pequeños detalles, pero nos ha dado la impresión de que se escucha un poco más alto y es más difícil de obturar cuando lo estamos usando en nuestro día a día, un punto sin duda positivo para aquellos a los que les guste jugar.

La cámara es otro de los puntos que más me cuesta valorar, si bien es cierto que a nivel de uso parece que el terminal de Samsung nos ha convencido más, el modelo español tiene muchas virtudes, y en algunos casos funciona mejor que el terminal coreano. A nivel de calidad, control de ruido, nitidez, estabilización, etc... casi no notamos diferencias en nuestro día a día y la verdad es que tenemos dos de las mejores experiencias fotográficas de la gama media. En vídeo puede que nos haya gustado más el Samsung por su procesamiento de imagen, aunque las diferencias otra vez son mínimas.

bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016

Las diferencias más grandes las encontramos en el software, así como la aplicación de bq es bastante más intuitiva y fácil de utilizar con una sola mano, el terminal coreano gana en velocidad con mucho, la aplicación es mucho más rápida y el famoso point-and-shoot es mucho más cómodo y rápido, doble click en el botón Home, y en nada ya está abierta la aplicación, mientras que en el caso de bq, la aplicación es algo más lenta, y el enfoque y disparo es muy similar en tiempo.

Ahora llega la piedra de toque, la que definirá cual es mejor de los dos, y la verdad es que a nivel de rendimiento poco podemos decir, aunque parece que el bq Aquaris X5 Plus está más optimizado para las acciones más básicas y el Samsung Galaxy A5 2016 tiene más músculo. En las acciones del día a día es cierto que nos ha gustado un poco más el bq Aquaris X5 Plus, aunque las diferencias son mínimas, y para los momentos más exigentes quizás el Samsung Galaxy A5 2016 se ha mostrado más fiable en juegos y aplicaciones exigentes.

bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016

La batería ha sido muy similar en los dos terminales, gracias a los paneles que monta, SuperAMOLED uno, y Quantum Dots el otro, el consumo es muy contenido, y tenemos el día de uso más que asegurado en todos los usuarios, es cierto que más de ahí será muy complicado pasar, por no decir casi imposible para un usuario medio, aunque aquellos que utilicen muy poco el terminal quizás puedan llegar un poco más y quedarse cerca de los dos días, especialmente con el bq Aquaris X5 Plus que sí que parece algo más estable en el consumo.

A nivel de software los dos usan Android, pero de una manera muy diferente, mientras que el bq Aquaris X5 Plus apuesta por Android stock con unos pequeños retoques de personalización básica por parte de bq, el terminal coreano apuesta por una capa de personalización bastante intrusiva, con muchas funciones propias, si te acostumbras a ellas están bien, pero también es cierto que hoy en día se puede vivir sin la mayor parte de ellas, y en el caso de bq, son cosas más concretas que están bien, y son más funcionales --programar encendido y apagado, utilizar navbar y otros pequeños detalles--, aunque yo personalmente, no los uso. Los dos se encuentran en Android 6.0 Marshmallow, y esperamos que actualicen a Android 7.0 Nougat.

bq Aquaris X5 Plus vs Samsung Galaxy A5 2016

¿Cuál de los dos es mejor? Pues la verdad es que cualquier de los dos va a satisfacer a los usuarios de la gama media por menos de 300 euros, aunque si hablamos de sensaciones y de cual nos ha gustado más, hemos probado los dos 10 días como nuestro teléfono personal, la verdad es que el Samsung Galaxy A5 2016 nos ha gustado un poco más, la pantalla nos gusta más con esos colores vivos, la velocidad de la cámara, y sobretodo las sensaciones que transmite a la mano con esos acabados y lo bonito que es.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.