bq Aquaris X5 Plus, análisis con vídeo

Siempre es un hecho para estar contentos el hecho de probar un terminal de bq, terminales con sello español que nos suelen dejar un buen sabor de boca y que están muy bien posicionados en las ventas de terminales en España. No son los más bonitos, no son los mejores, pero la relación calidad-precio que ofrecen los sitúa en las mejores posiciones de sus diferentes gamas. Aunque para algunos es posible que con las nuevas políticas de precios y prestaciones bq haya dejado un poco atrás su filosofía inicial, la verdad es que no les está funcionando del todo mal pese a que en las últimas fechas, las noticias de ventas no son muy halagüeñas.

En este caso os hablamos del bq Aquaris X5 Plus, el terminal presentado hace ya unos meses y que lleva un par de meses a la venta como la gran alternativa de bq en la gama media premium para este 2016.

Diseño

bq Aquaris X5 Plus

Aquí tenemos una de las razones de ser de la gama X de bq, y el punto porque se ha eliminado la gama M --y la A-- este año, el diseño premium dentro de la gama media, algo que piden muchos usuarios y que cada vez está más de moda en Android. En el caso de este bq Aquaris X5 Plus tenemos unos buenos acabados, pero la realidad, es que viendo los movimientos de los últimos meses de muchos rivales, si somos 100% sinceros, este terminal está un pasito por debajo de muchos gama media con acabados premium que podemos encontrar en Android por 300 euros, aunque este cuesta un poco menos, y todo influye.

A nivel de acabados, la tapa trasera no está mal, se siente segura, no te da la sensación de que te va a caer el terminal cada vez como pasa con otros, también es complicado que se ensucie --aunque es difícil de limpiar-- y parece bastante duradera, pero no ofrece las mismas sensaciones a la mano, sí que da una buena sensación, es un acabado cálido, pero no tiene el mismo toque premium que podemos encontrar en otros terminales.

bq Aquaris X5 Plus

Si hablamos de los bordes, este bq Aquaris X5 Plus tiene un chasis metálico y en el exterior notamos ese aluminio, bien acabado, cálido y agradable a la mano, tenemos un terminal que funciona en su diseño, encaja unas partes con otras y en general podemos estar satisfechos con lo que nos ofrece, peso equilibrado, fácil de usar y buenos acabados. Es cierto que es un terminal que no es muy equilibrado si hablamos de tamaño de pantalla y chasis, encontramos terminales con pantallas algo más grandes con chasis similares, lo bueno es que aquí podemos utilizar los botones del chasis y aprovechar al 100% la pantalla.

En la parte inferior tenemos el auricular, el micrófono --bastante bonito-- y el conector Micro-USB, lo que no acabo de entender es la posición del mismo, está colocado "al revés" de lo que es habitual, por lo que en algunas bases de sonido o de carga, queda girado 180º respecto a la posición original.

Pantalla y sonido

bq Aquaris X5 Plus

Hay que reconocer que desde hace unas generaciones, más o menos desde el bq Aquaris E5 4G, la firma española está haciendo muy buen trabajo a nivel de paneles, con el uso de los paneles Quantum Dots+, están ofreciendo una calidad que hasta hace poco parecía imbatible en su gama de precios, pero que en los últimos meses algunos paneles AMOLED pueden igualar --e incluso superar--. En este caso el panel tiene un tamaño de 5 pulgadas y una resolución Full HD --a nivel de especificaciones no podemos pedir más para un gama media--.

Si hablamos de la calidad, resolución, ángulos de visión, colores, brillo, contraste, respuesta táctil, etc..., todo parece correcto, la resolución es suficiente para el día, sea cual sea el uso, leer, jugar, consumo multimedia, los ángulos de visión están muy bien conseguidos y no perdemos ni contraste ni color prácticamente en ninguna situación habitual de uso estándar. La respuesta táctil es más que correcta, y hoy en día ya es complicado encontrar problemas en este apartado.

bq Aquaris X5 Plus

A nivel de brillo la verdad es que este bq Aquaris X5 Plus ofrece muy buenas sensaciones, suficiente el máximo y un nivel correcto de brillo en el modo automático. Una de las cosas de las que más presume siempre bq con estos paneles Quantum Dots es de la eficiencia energética que ofrecen, y la verdad es que sin un dato real de consumo, todos los terminales que hemos podido probar con paneles con esta tecnología, incluido este bq Aquaris X5 Plus se mueven en datos de batería muy buenos --al nivel de los paneles AMOLED, algo impensable no hace mucho tiempo con cualquier LCD--.

El sonido ha sido un apartado de los que más me ha gustado, sin ser una maravilla, la realidad es que cumple muy bien y tenemos un buen nivel de volumen y una calidad de sonido bastante buena. El diseño y la posición del altavoz ayudan a que sea muy complicado tapar el sonido en condiciones de uso normal, aunque en horizontal sí que es "relativamente" sencillo.

Cámara

bq Aquaris X5 Plus

Gran trabajo de la firma española en este apartado, con el sensor Sony IMX298 el bq Aquaris X5 Plus ofrece una cámara trasera de 16 megapíxeles con una óptica formada por 6 lentes y una apertura f/2.0. También dispone de sistema Dual Tone Flash y auto-enfoque por detección de fase. Permite la grabación de vídeo en 4K a 30 fps y la captura en formato RAW. Después de todo esto, la gran pregunta es, ¿cómo funciona? Pues dejando atrás los números, la realidad es que la cámara de este bq funciona realmente bien, no aporta nada que otros modelos de su gama nos ofrezcan, pero la realidad es que sí que está muy bien situada en todos los apartados que podamos valorar.

La nitidez de las tomas es buena, la lectura de la escena, exposición y temperatura de color es bastante correcta, el control de ruido está bastante conseguido y las capturas en poca luz, funciona relativamente bien, como siempre es uno de los puntos más débiles de esta gama, el paso ha sido importante gracias al sensor y a la luminosidad de la lente, pero aún así, la estabilización óptica de imagen de modelos un poco más caros se sigue notando. La calidad de vídeo es correcta, aquí me han gustado más otros fabricantes, pero creo que funciona bien.

bq Aquaris X5 Plus

Donde bq se ha esforzado especialmente es en el software de la cámara, ya lleva un par de generaciones con su aplicación propia y la verdad es que fue una grandísima sorpresa, y sigue siéndolo, una aplicación bien diseñada, con bastantes funciones, modos manuales y muchas opciones. Eso sí, por el lado negativo podemos decir dos cosas, la primera, que tiene un aire a la aplicación de iOS --no es malo, pero "copiar" tampoco es bueno--, y la segunda es que es bastante lenta, la cámara no es muy lenta, pero cambiar dos ajustes o moverse de foto a vídeo se hace esperar.

Sistema operativo

Históricamente uno de los puntos mejores valorados de la firma española bq siempre ha sido su elección del sistema operativo y de la personalización propia que le hace, justo porque coge Android, le añade un par de cosas y no se preocupa de más tonterías. En este bq Aquaris X5 Plus ha hecho algo parecido, con Android 6.0 Marshmallow, una versión que podemos considerar bastante actualizada --y que seguramente actualizará a Android 7.0 Nougat--. A nivel de personalización propia de bq, tenemos pocos añadidos y ofrece una experiencia muy similar a la salida directamente de Google.

bq Aquaris X5 Plus

A nivel de funciones extra lo cierto es que encontramos pocas cosas, pero yo creo que suficientes, al final aligerar la capa de personalización es bueno, mejora rendimiento y facilita una posible actualización ya que hay que hacer menos cosas sobre la base de Android stock. Como siempre tenemos personalización de los botones físicos o en pantalla, programar encendido y apagado y algunos detalles más.

Uso y rendimiento

Cada vez se me parecen más los análisis que hago en esta gama media, y en este bq Aquaris X5 Plus no iba a ser diferente, tenemos con un procesador Qualcomm Snapdragon 652 con la GPU Adreno 510, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento --también tenemos un slot para tarjetas_ microSD--. También existe una opción de 32 GB de almacenamiento y 3 GB de memoria RAM. En general el rendimiento es bueno, no tenemos problemas en ninguna de las acciones de nuestro día a día, redes sociales, aplicaciones de mensajería, navegación web, agregadores de noticias, perfecto, sin problema, alguna ralentización puntual pero no tenemos un problema serio, y tenemos un rendimiento bastante normal.

bq Aquaris X5 Plus

Lo demás también funciona bien, hemos podido exprimir el bq Aquaris X5 Plus sin mucho problema, el dispositivo funciona bien con las aplicaciones más exigentes. Es cierto que comparado con los gamas alta, e incluso con otros gama media notamos algo más de tiempo de espera en las aplicaciones más pesadas y en algunos juegos, pero el rendimiento es satisfactorio para el tipo de usuario al que va dirigido un terminal de esta gama.

Este bq Aquaris X5 Plus cuenta con una batería de 3200 mAh, que nos ofrece una garantía suficiente para nuestro día a día, incluso los usuarios algo exigentes podrán disfrutar de un día de uso, para los menos exigentes el día y medio puede ser una buena cifra, aunque visto lo visto, no creo que con un uso normal nos podamos acercar a los dos días sin pasar por el cargador, una de las mejores autonomías del segmento, pero en realidad no ofrece un gran avance, tendremos que cargarlo todas las noches si somos usuarios algo exigentes.

Conclusiones bq Aquaris X5 Plus

bq apostó por hacer un gama media con buenos acabados y la verdad es que la maniobra le ha salido bien. Este bq Aquaris X5 Plus es un dispositivo muy equilibrado, no tiene puntos débiles especialmente graves, sí que es cierto que tiene pequeños detallitos, el chasis podía ser algo más contenido, la tapa trasera no llega a ser de esa calidad premium que tienen otros de sus rivales de la gama media y el tema del stock del color blanco-oro rosa, pues tampoco creo que haya sido muy buena para las ventas.

Por el lado bueno tenemos una buena cámara, sus 16 megapíxeles se comportan de una manera muy correcta, un buen lector de huellas, lo suficientemente rápido, una buena pantalla, por sus colores y brillo especialmente, y un rendimiento más que suficiente para el día a día, aunque para los usuarios más exigentes quizás les falte algo de potencia bruta, con una autonomía más que correcta, para no tener miedo de quedarnos sin batería.

bq Aquaris X5 Plus

Si miramos el lado "malo" de este bq Aquaris X5 Plus, encontramos algunos detalles, unos reales en el uso del día a día, y otros que al final por extensión tenemos que compara con la gama media premium actual. Los botones capacitivos funcionan bastante regular, tenemos que hacer bastante presión en muchas ocasiones para que los botones táctiles funcionen bien, y no siempre es cómodo, la tapa trasera es agradable y cálida, pero no tiene un peor acabado que otros de sus rivales y por último, la aplicación de la cámara es bastante lenta.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.