ASUS Chromebook C202SA, análisis con vídeo

Somos muy de toquetear todos los productos que nos pasan por las manos, si nos seguís algo, ya habréis visto que escribimos de aspiradores, de móviles, de tabletas, de gafas de sol, y hasta de ese extraño sistema operativo llamado Chrome OS. Aunque ya os hemos hablado mucho del sistema operativo de Google para ordenadores, por ahora aún no hemos hecho un análisis como tal de un Chromebook, y hoy nos toca empezar esta difícil tarea con el ASUS Chromebook C202SA.

Este modelo concreto es uno de los más económicos de la marca, seguramente muy orientado al mercado americano donde la realidad es que son dispositivos muy pensados para la educación --solo basta con ver su página web, prácticamente la totalidad de unidades que venden están orientadas a eso, con lo que supone un sector así para una marca en el proceso de fabricación si realmente quiere vender algo en el sector, es que tiene que acabar haciendo un producto orientado al sector, desde el proceso de diseño, y en este ASUS Chromebook C202SA, se nota mucho. ¿Quieres saber más? ¡Este es nuestro análisis!

Diseño

ASUS Chromebook C202SA

Desde el momento uno que toca el dispositivo entiendes su razón de ser, el uso por parte de personas que pueden tener problemas y se puede caer el ordenador. Sé que parece ridículo dicho así, pero es la realidad, desde el primer momento que lo tocas te das cuenta, con un diseño bastante abultado, robusto como dirá el fabricante, y con una cubierta que está reforzada con caucho para absorber impactos, nunca se sabe cuando puede pasar algo en un sector orientado a que lo usen niños. La bisagra de la pantalla se abre 180 grados.

Este acabado le da un toque diferente, aunque la transición está bastante bien hecha por parte de la marca, la realidad es que el portátil no es contenido en tamaño, no es especialmente bonito, pero sí que es ligero y cómodo de agarrar, por ese caucho y esos bordes redondeados. Desde la marca aseguran que resiste caídas de hasta 1,2 metros de altura, pero nosotros no lo hemos probado. También cuenta con un teclado resistente a salpicaduras, como podéis ver, un dispositivo muy pensado a la durabilidad, y donde el apartado estético es una parte secundaria del mismo, pese a eso, visualmente atractivo por su juego de colores azul y gris.

Teclado y pad

ASUS Chromebook C202SA

Donde se define la comodidad de un portátil muchas veces es en la capacidad de ser cómodo para aquel que quiere escribir o simplemente usarlo, y ahí, el teclado y el pad tienen mucho que decir, la realidad es que en este ASUS Chromebook C202SA, estamos contentos con lo que hemos podido probar, las teclas son bastante "bastas", yo creo que pensado a esto, facilidad y comodidad a la hora de teclear, con un recorrido suficiente --2 mm--, aunque podía tener algo más, cómodo para escribir un rato y una sensación bastante agradable, un buen trabajo en general. Lo que no me ha gustado es que el teclado es americano, perdiendo así la letra "ñ", y cambiando algunos símbolos --hablo de manera física, el teclado se puede configurar en español a nivel de software--.

El pad funciona correctamente, tenemos los típicos movimientos predeterminados para pasar entre pestañas, ir atrás, abrir en una pestaña nueva, scroll, etc... Funciona bastante bien para el tipo de dispositivo que es, y yo creo que para adaptarse a un uso en un ordenador, lejos de las tabletas, es más que suficiente para lo primerizos.

Pantalla y sonido

ASUS Chromebook C202SA

El mejor punto de todo esto es que la pantalla viene con un panel "antirreflejos", un acabado mate de los que cada vez están más de moda, lo cierto es que cómoda de usar en casi cualquier condición gracias a esto, pese a que su brillo, contraste, colores y ángulos de visión no son los mejores del mundo. Pese a eso, hay que situarse en su gama de precios, y en ese punto, la realidad es que tenemos que hablar satisfactoriamente del panel, 11,6 pulgadas de tamaño con resolución HD --1366x768 píxeles--, suficiente, aunque algunos podrían pensar que algo justa, no creo que sea así ya que ayuda a mejorar el rendimiento.

El sonido, suficiente, dos altavoces estéreo de 2 W situados en los lados con una calidad justa y una potencia mejorable, está claro que no es un dispositivo pensado para el apartado multimedia, pero sí que me esperaba un poco más de este ASUS Chromebook C202SA --aún así, seguramente mejore a muchas de las tabletas low-cost del mercado, para situarnos en una gama--. Dispone también de micro integrado y una salida de audio de Jack de 3,5 mm.

Sistema operativo

ASUS Chromebook C202SA

El gran punto diferencial de este dispositivo como ordenador portátil es su sistema operativo, Chrome OS es la niña mimada de Google y la verdad es que no acaba de despegar, puede ser complicado para muchos usuarios enfrentarse a esto por primera vez, ya que faltan bastante aplicaciones y muchas otras al final son versiones web de los diferentes servicios. Es cierto que muchos Chromebook, y este ASUS Chromebook C202SA en especial, se están orientando a la educación, y ahí, pensado solo para ese uso, el sistema operativo de Google cumple, tienes una pantalla grande, ofrecen bastante autonomía, y tienen las tres o cuatro cosas que todo estudiante de primaria --e incluso secundaria-- puede necesitar.

Ha sido una pena no poder probar la experiencia de Google Play, para ver qué tal funciona y cómo llegan las aplicaciones a Chrome OS, pero la verdad es que visto lo visto, no sabremos si será muy bueno el rendimiento, y tampoco cuando llegará --nos fiamos de que vaya a llegar--, aunque todo hace indicar que en los próximos meses debería caer si todo va bien.

Rendimiento

ASUS Chromebook C202SA

¿Como funciona este ASUS Chromebook C202SA? Pues la verdad es que en general, bien. No es una maravilla, tengo que reconocerlo, me esperaba algo más con su procesador y esa RAM, pero lo cierto es que he tenido una experiencia muy similar a la de otros Chromebook algo más antiguos, está claro que aquí parte del dinero se ha ido en ese diseño resistente, y el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento interno o al GPU no son maravillas, pero sí que me esperaba algo más. He de reconocer que la mayor parte de la prueba la hice con la versión Beta del sistema operativo, y eso sí que puede haber empañado un poco el rendimiento real.

Para las acciones a las que puede ir orientado un terminal como este, suite de ofimática, navegación web y visionado de imágenes --por poner tres funciones básicas--, la realidad es que funciona sin problemas, no es la mejor experiencia en un Chromebook, pero sí que funciona lo suficientemente bien como para poder usar este ASUS Chromebook C202SA como ordenador del día a día. Respecto a la batería, otra gran noticia siempre que hablamos de Chrome OS, hasta 10 horas de uso según el fabricante, más de 6 horas de autonomía, según nuestra experiencia.

Conclusiones ASUS Chromebook C202SA

En este caso creo que la duda no es si vale la pena comprar un ASUS Chromebook C202SA, sino, ¿a quién va dirigido un producto como este? Pues ya desde el principio lo hemos dicho, sector de educación, orientado a niños menores de 14/16 años. Ese grupo de edad en el cual cualquier trabajo escolar se resuelve con una buena enciclopedia on-line, y con una buena suite de ofimática, y la verdad es que ahí para eso, ya tenemos Google Drive ayudando mucho --e incluso siendo una de las mejores alternativas para trabajos conjuntos en la red--.

Por lo demás cuando hablamos del ASUS Chromebook C202SA, hablamos de un diseño resistente, ligero y cómodo, no especialmente bonito para otros sectores pero interesante para niños, una pantalla bastante justa, un rendimiento limitado, y un autonomía casi perfecta. Un dispositivo que por algo más de 200/250 euros --en España está más caro que en otros territorios--, puede cumplir en el día a día de la mayor parte de niños de primaria y secundaria obligatoria --al menos en España--.

ASUS Chromebook C202SA

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.