Aquaris U, la nueva gama de bq es una vuelta a sus orígenes

Aunque la firma española bq no tiene un historia extensa a nivel de años de vida como fabricante de teléfonos inteligentes, es una empresa creada en el 2009, pero que tardó un poco más en introducirse en ese sector, la verdad es que hemos visto un cambio en los movimientos que ha realizado desde sus inicios hasta las últimas fechas. Una marca que sacó sus primeros smartphones, conocidos como bq Aquaris, en una gama de entrada, gama baja o gama media, depende del terminal y de cómo le guste llamar a esas gamas a cada persona, pero en definitiva, terminales que podíamos encontrar poco más de 100 euros, hasta los 200 euros.

En esa filosofía de ventas la marca vivió un crecimiento exponencial, los productos de primer precio y una firma de sello español eran los alicientes para unos móviles que funcionaban bien para su precio y que fueron de los primeros gama baja/media que ofrecían detalles interesantes en el mercado. La marca creció con algunos puntos fuertes de cara a los consumidores, "productos igual de buenos que los demás, pero más baratos" y "un buen servicio post-venta", y también con algunos problemas de distribución que no siempre gustaron a muchos compradores --yo mismo no me compré un bq por esperar semanas una reserva--.

Pantalla bq Aquaris m5

Desde hace un par de generaciones, ya con la gama M de bq, que tan bien funcionó y que seguramente puso a la marca en una posición de ventas increíble, la marca cambió un poco su idea de precio, pasamos de dispositivos que rondaban los 200 euros --es cierto que había modelos más caros, pero el flagship costaba sobre 200 euros--, a terminales que se situaban en los 250 euros sin mucho problema. Aunque el funcionamiento fue bueno en un primer momento, es cierto que pierdes parte de tu público potencial --aunque sí que mantenía el bq Aquaris M4.5 y el bq Aquaris A4.5 en su catálogo--.

Este año, con problemas de liquidez, con un margen inferior, y con menos venta, la marca española solo había presentado el bq Aquaris X5 Plus, aunque hace menos de un año también presentó el bq Aquaris X5, ambos terminales algo más caros que sus hermanos por tener un diseño más cuidado y algunos detalles extra. Siendo terminales que funcionaron bien, bq solo contaba con dos terminales por debajo de los 200 euros, los ya comentados de 4,5 pulgadas, así que parecía que faltaba algo para seguir en la esencia de la marca.

bq Aquaris U

En ese vacío existencial, queriendo volver a los orígenes, e intentando levantar ventas --varios estudios de mercado dicen que el precio medio de un terminal libre en España es de 200 euros--, la marca ha presentado una nueva familia que responde a esa necesidad de terminal económico, la bq Aquaris U, terminales que bajan de los 200 euros, y que ofrecen cosas interesantes, buen diseño, y un hardware suficiente para la mayor parte de usuarios.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.