Samsung Galaxy A5 2016, análisis con vídeo

No hace mucho tiempo os hablamos de algunos de los mejores smartphones del mercado según sus diferentes rangos de precio, dispositivos interesantes por sus diferentes virtudes, y por algunos de sus problemas. En este caso, os vamos a hablar de algunas de las opciones que vimos mejor en nuestra lista de entre 250 y 400 euros, un terminal que es en sí mismo la mejor manera que tenemos para explicar qué es el "nuevo Samsung".

Hablamos del Samsung Galaxy A5 2016, el nuevo gama media de la empresa coreana, un dispositivo premium en su concepción, pero que mejora de una manera increíble lo que teníamos no hace tanto tiempo en el mercado por parte de la empresa asiática, y que al fin hace que los coreanos, sean una de las opciones a tener en cuenta en esa gama media, no solo por su nombre, sino por sus especificaciones.

Diseño

Samsung Galaxy A5 2016

Sin ninguna duda el punto que más tenemos que alabar de Samsung y de su gama media en la actualidad, antes teníamos un diseño muy típico y de "baja" calidad, por decir algo, pero en la actualidad el cambio ha sido radical, la realidad es que los acabados del Samsung Galaxy A5 2016 son muy buenos, además de utilizar materiales nobles, chasis metálico representado en unos cantos con acabado de aluminio quemado, tenemos una tapa trasera de vidrio.

En los detalles se utiliza también acabados metálicos, botones, cámara, etc... Ofrece una grata sensación a la mano, y la verdad es que es cómodo de usar. Estamos ante un dispositivo algo resbaladizo --la tapa trasera de cristal es lo que tiene--. pero con el acabado de los bordes, y unos pequeños recortes, la verdad es que no provoca un temor constante que nos haga pensar que el dispositivo coreano pueda acabar en el suelo.

Samsung Galaxy A5 2016

Pese a ser un dispositivo con buenos acabados, esto muchas veces lleva asociado un tamaño "poco contenido", tenemos unos marcos muy bien ajustados, y un dispositivo de 5,2 pulgadas en un tamaño muy correcto, más pequeño que otros de 5 pulgadas. El dispositivo es cómodo de usar con una mano, bastante ligero y con un tamaño compacto, he visto terminales de 5 pulgadas de tamaño que son más incómodos de usar, y este pese a ser bastante recto se hace cómodo en la mano, sin duda ha sido una grata sorpresa, ya que no esperaba que un terminal tan "recto" sobre el papel se adaptara así de bien a la mano.

Pantalla y sonido

La pantalla ha sido otra de las grandes sorpresas del terminal, la verdad es que no dejó de sorprendernos, con un tamaño de 5,2 pulgadas el panel Super AMOLED y la resolución Full HD nos las prometían muy felices sobre el papel y la realidad es que cumplieron con creces, un panel de gran calidad, de los mejores de su gama, con unos negros muy profundos, unos colores con mucha saturación, es cierto que para algunos pueda parecer excesiva, pero a mí me gustan las pantallas con esta visión y unos ángulos de visión excelentes, no hemos notado una bajada de calidad hablando de contraste o color en ninguna situación ni ángulo extremo.

Samsung Galaxy A5 2016

El nivel del brillo de la misma también era bastante correcto, aunque sí que es cierto que quizás podría ser algo mejorable con la incidencia directa de luz solar, tenemos que llegar hasta estos extremos para notar una bajada de prestaciones de un panel que es excelente en casi todo lo que le podemos exigir dentro de la gama en la que está encuadrado. La respuesta táctil es muy buena y la fluidez de la misma a la hora de leer nuestros movimientos, instantánea.

El sonido es el apartado multimedia más flojo, es un sonido de notable, pero como siempre, seguimos esperando un cambio en el diseño de Samsung, con el cual podamos disfrutar de un sistema de sonido frontal, no tenemos problemas al apoyar el Samsung Galaxy A5 2016 sobre una mesa ya que el altavoz está en la parte inferior, pero con algunos vídeos o juegos sí que podemos tener algunos problemas a la hora de tapar el altavoz con la mano.

Cámara

Samsung Galaxy A5 2016

Si en algo está destacando Samsung en las últimas generaciones de la gama alta, es en el trabajo con sus cámaras --hablando de pantallas puede que lleve algo más de tiempo--, y la realidad es que aquí, en la nueva gama media premuim que representa este Samsung Galaxy A5 2016, encontramos un apartado fotográfico excelente. Disponemos de dos cámaras, una cámara trasera de 13 megapíxeles, con una apertura focal f/1.9 y la posibilidad de grabar vídeo en Full HD, y una cámara delantera de 5 megapíxeles con una apertura focal también de f/1.9.

Las dos cámaras tienen una gran luminosidad hablando de la lente que las forma, y esto al final nos provoca unas fotografías de gran calidad. Incluso en las situaciones más complicadas, hemos quedados contentos con el rendimiento del Samsung Galaxy A5 2016, está claro que de noche o en interiores poco iluminados, el ruido/grano en la foto es evidente, y tenemos una clara bajada de nitidez, pero en general el rendimiento es superior al que encontramos en gran parte de su gama. Hay terminales que andan bastante cerca cuando hablamos de calidad de fotografía, rango dinámico, nitidez, control de ruido, profundidad de color, con pequeñas variaciones, pero donde gana este modelo es en la velocidad de disparo.

Samsung Galaxy A5 2016

Samsung intenta cada vez mejorar más el punto point-and-shoot, y con este Samsung Galaxy A5 2016 da un paso importante en la gama media, tenemos un dispositivo capaz de realizar fotografías muy rápido, desde la posición de teléfono apagado hasta la fotografía hecha nos ha dado una muy buena impresión, algunos de los gama media que hemos probado recientemente tenían velocidades de enfoque lentas, aplicaciones de cámara lentas, y aquí, es todo lo contrario. La aplicación de cámara está muy bien, se inspira todo lo posible en la de sus hermanos mayores de la serie S y Note, y eso es una gran ventaja.

Sistema operativo

Samsung Galaxy A5 2016

Aquí lleva siempre uno de los puntos más conflictivos en Android, y en especial si va acompañado de Samsung y de su capa de personalización TouchWiz, tenemos una versión bastante actualizada Android 6.0 Marshmallow y una compilación de TouchWiz con bastantes funciones y bastante limpia, la cual en general funciona bien. La verdad es que todos --o al menos casi todos-- conocemos la capa de personalización de Samsung, en algunos casos no aporta mucho, pero la realidad es que es algo a lo que muchos nos hemos acostumbrado y la realidad es que en general ofrece una buena experiencia.

No tenemos grandes funcionalidades añadidas, más allá de la pantalla dividida, una barra de notificaciones personalizada, y unos ajustes algo personalizados. El diseño cada vez está más limpio y se acerca más a lo que sería Android stock, pero aún le queda un poco. A nivel de rendimiento si que no notamos ningún problema, y estamos delante de una capa de personalización que funciona de maravilla.

Uso y rendimiento

Samsung Galaxy A5 2016

Otro de los puntos muy positivos de este Samsung Galaxy A5 2016, sin ninguna duda los procesadores Exynos de Samsung son una grata sorpresa, y eso, unido a los 2 GB de memoria RAM hacen que el dispositivo funcione a las mil maravillas. Puedo contar con los dedos de una mano los momentos en los que se ha ralentizado, --una de ellas porque estaba en una terraza y el teléfono se calentó un poco en exceso por esta razón--, evidentemente todos quisiéramos que esto no sucediera nunca, pero no es tan fácil, así que en general de muy bien. El rendimiento global del dispositivo es muy bueno, redes sociales, navegar, aplicaciones de mensajería y consulta del correo, perfecto y muy rápido.

Si nos metemos con cosas algo más exigentes, pues tampoco tenemos de que quejarnos la verdad, en general los juegos, sea cual sea y las aplicaciones de GPS, dos de los tipos de aplicaciones más exigentes, pues van bien y no tenemos una sola queja al respecto, no es la mejor experiencia del mercado, pero en su gama responde. En definitiva, el rendimiento del Samsung Galaxy A5 2016 es de sobresaliente para la gama a la que va dirigido y de notable en general. Hablando del lector de huellas, comentar que funciona bien, no es una gran maravilla, pero en general tenemos un buen rendimiento, fácil de usar y bastante rápido.

La batería es un punto que me ha gustado, pero menos que el resto de apartados, creo que es suficiente para el día a día de un usuario medio, sus 2900 mAh deberían ser suficientes para esto y lo son, lo que quizás echo de menos, es que otros fabricantes en esta gama han conseguido dos días de uso para usuarios poco exigentes, y aquí la verdad es que lo veo algo complicado, no imposible, pero si complicado, dependerá del número de cuentas que sincronices y las funciones en segundo plano que tengas activadas.

Conclusiones Samsung Galaxy A5 2016

Un terminal de la nueva gama premium que la define perfectamente, es lo que muchos usuarios esperaban de la gama media de Android desde hace mucho tiempo, y que parece al fin que en el año 2016 lo podemos conseguir. Por unos 300 euros tenemos un terminal con un grandísimo diseño, cómodo de usar, buenos materiales y un peso y tamaño adecuados a lo que se le debería obligar. El aspecto multimedia es excelente, contamos con una muy buena pantalla gracias a su panel Super AMOLED, también disponemos de un sonido aceptable y una cámara excelente, muy rápida en el enfoque y en el famoso point-and-shoot. Otro de los añadidos es el lector de huellas, cada vez más habitual en la gama media, pero que sigue siendo una noticia.

Por el lado negativo, no tenemos nada que decir, que nos haya llamado especialmente la atención para mal, como siempre cada usuario tendrá sus gustos, y si nos ponemos muy puntillosos, pues quizás una tapa trasera menos manchadiza, unos bordes menos rebaladizos, la eliminación del saliente de la cámara, mayor limpieza en TouchWiz... pero ninguna de esas cosas por si solas nos ha impedido tener un día a día con este Samsung Galaxy A5 2016 satisfactorio.

Compra los mejores accesorios al mejor precio. Grandes descuentos con The Groyne y Advisato

Samsung Galaxy A5 2016

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.