Sargas XXL, analizamos la gran alfombrilla de Mionix

Atrás quedó aquella época en la que lo más original que podíamos encontrar, dentro del mundo de las alfombrillas de ratón, era esa alfombrilla personalizada con una foto algo moñas de la familia y/o amigo/a o un simpático gatete (gracias a Dios...). Hoy en día, y arrastrados en gran medida por el mundillo gamer, nos encontramos con una variedad muy grande de modelos tanto en acabados, como en construcción o tamaño.

Precisamente hablando de tamaño hoy os traemos uno de los modelos más grandes que podemos encontrar en el mercado, al menos el más grande que yo he podido probar, la alfombrilla Sargas XXL del fabricante sueco Mionix, una gigante que hará parecer pequeño cualquier escritorio.

¿Podría ser esta una alfombrilla que se adapte a ti? Vamos a darle un repaso rápido para que puedas decidirlo.

Diseño, la personalidad que le pedíamos a Mionix

mionix-sargas-5

Durante nuestro análisis del Zibal 60 echábamos en falta un toque personal que nos hiciera reconocer a simple vista que teníamos delante un producto de Mionix, con la Sargas XXL no tendremos ese problema.

De hecho hay dos detalles que llaman nuestra atención por encima de todo; el primero es el logo de Mionix, en color amarillo intenso, que domina el margen izquierdo de la alfombrilla destacando sobre el negro de la base, y el segundo, el gran tamaño que tiene esta Sargas XXL.

mionix-sargas-7

Estamos ante la versión más grande de este modelo de alfombrilla, con un tamaño de 1200 x 500 milímetros (casi la podemos utilizar para echarnos la siesta). Tendremos, además de este tamaño XXL otros formatos, como son el S (240 x 210 mm), M (370 x 260 mm), L (450 x 320 mm) y XL (900 x 400 mm). Con esta variedad no será difícil encontrar una configuración que se adapte a nuestro escritorio, pero eso si, tomad medidas antes no sea que luego os cuelgue alfombrilla por los lados de la mesa.

La forma es prácticamente rectangular, salvo por una pequeña variación en el margen que queda "envolviendo" al usuario y las esquinas redondeadas. El material superior será un acabado de microfibra téxtil, compatible tanto con sensores láser como ópticos, que nos deja una superficie suave pero no demasiado resbaladiza, y además repelente al agua.

mionix-sargas-2

El grosor total de la alfombrilla será de 2,5 milímetros, y se completa con una lámina inferior de goma antideslizante, con un acabado rugoso que favorece el grip de la Sargas XXL con la mesa.

mionix-sargas-4

En cuanto a detalles ya hemos hablado del gran logo de Mionix que aparece en amarillo sobre negro en el margen izquierdo. Personalmente he de decir que me gusta mucho, un diseño limpio y llamativo, pero evitando demasiadas estridencias. A pesar de esto también hay que reconocer que para gustos colores, nunca mejor dicho, y la posibilidad de haber incluido algún otro color seguro que encajaba mejor con las configuraciones de escritorio de otros usuarios.

Además del logo encontraremos en el margen superior derecho otra inscripción que indica el modelo de la alfombrilla, en este caso Mionix Sargas, con un juego de grosor y tonos blancos/grises en la tipografía que quedan bastante bien y ayudan a equilibrar un poco el diseño.

Rendimiento

mionix-sargas-6

¿Vamos a hablar de rendimiento en una alfombrilla? Pues si, y no solo de sensaciones a la hora de utilizarla, ya que... ¡Tenemos números!

Aunque parezca raro tenemos números también para hablar de alfombrillas (hoy en día hay números para todo), y es que, ayudándonos del software del Naos 7000, podemos analizar la calidad de la superficie sobre la que deslizamos el ratón.

Para comprobar como de fiable era esto hemos realizado varias veces la prueba sobre tres superficies distintas, primero sobre el tablero de madera de mi escritorio así "a pelo", segundo sobre una alfombrilla corriente que utilizo a diario y tercero sobre la Sargas XXL. Os dejo la captura de los resultados de estas tres pruebas.

mionix-sargas-rendimiento

Como podéis ver la diferencia de calidad de superficie es bastante grande, tanto que mi vieja alfombrilla ya está aparcada al fondo de un cajón. Esta diferencia no se nota solo en los números, sino que a la hora de trabajar con unas sensibilidades más altas notamos también esa fluidez y precisión extra que nos da una alfombrilla de calidad.

Conclusiones, ¿es la Sargas XXL una alfombrilla recomendada para mi?

No hay muchos aspectos que destacar cuando analizamos una alfombrilla. Seguramente podríamos reducirlos a tamaño, consistencia, acabado y rendimiento.

Atendiendo al tamaño es difícil no encontrar dentro del modelo Sargas uno que no se adapte a nosotros. Seguramente el modelo XXL se haga demasiado grande para la mayoría, pero tenemos otros cuatro que completan el catálogo.

mionix-sargas-1

Al hablar de consistencia nos referimos a los diferentes materiales de fabricación que nos encontramos. Desde unos componentes más sencillos, como pueden ser el téxtil y la goma de la Sargas; un nivel intermedio podría ser el modelo Proplus, también de Mionix, con una lámina intermedia de PVC que rigidiza un poco el conjunto; o fabricaciones completamente rígidas, por ejemplo a base de aluminio, que ofrecen otros fabricantes. Aquí nos metemos en temas más personales, y sobre todo económicos, según lo que busque cada usuario.

Con respecto al acabado recalcar un poco más lo que decíamos antes. A pesar de que a nosotros nos guste, no estaría mal poder contar con otros colores que se adapten mejor a las configuraciones de un número mayor de usuarios. Siempre hay que tener un puntito a mejorar, no es algo grave, pero un producto de estas características debe entrarnos por el ojo.

mionix-sargas-3

Con el rendimiento la verdad es que estamos más que satisfechos. Los niveles de precisión están muy altos y el tacto y deslizamiento del ratón es muy suave, si esta es vuestra prioridad, no creo que tengáis queja.

Puede que los tamaños más pequeños no os llamen demasiado la atención, ya que el mercado es bastante más amplio en esos segmentos (a pesar de que el modelo M lo podemos encontrar a día de hoy rondando los 10€ en Amazon, un buen precio), pero si buscáis una alfombrilla grande, que os recoja todos vuestros periféricos, los modelos XL y XXL podrían ser una buena opción para vuestro escritorio, eso si, tras realizar una inversión cercana a los 40 euros.

¿Qué os parece esta alfombrilla de Mionix? ¿Utilizaríais una alfombrilla tan grande habitualmente?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.