Logitech MX Master análisis, ¿el mejor ratón que podemos comprar?

El ratón es posiblemente uno de los periféricos más importantes, y por consecuencia, es también uno de los más utilizados por todo aquellos que se sienten frente a un ordenador. Es por esto, que indiferentemente de si lo usemos para jugar o bien con fines productivos, es siempre recomendable contar un exponente que nos ofrezca principalmente dos cosas: confort y funcionalidad.

En este sentido, y dejando de lado los ratones para gamers como el Mionix Naos 7000, el Logitech MX Master es posiblemente el mejor ejemplo en cuanto a productividad se refiere. Dotado de una gran ergonomía y excelente desempeño, una vez que utilicemos este mouse no vamos a querer soltarlo.Logitech MX Master análisis-2

Un diseño estilizado, llamativo y premium

El MX Master no va a pasar desapercibido en tu escritorio, y esto será principalmente por dos razones. La primera de ellas son sus dimensiones, con 4,8 x 8,6 X 12,7 centímetros y 147 gramos de peso, el MX Master es perceptiblemente más grande y pesado que la mayoría de los ratones que estamos acostumbrados a ver, algo que no necesariamente deberíamos tomarlo como un punto negativo, más adelante explicaremos el por qué de esto.

Las dimensiones del MX Master, aparte de ofrecer una mejor ergonomía, sirven para realzar las líneas de su estilizado diseño, así como también los materiales y el acabado que ha utilizado Logitech para su construcción.

La segunda de las razones son precisamente los materiales (y el acabado de los mismos) que ha utilizado Logitech para la construcción de este dispositivo. Está hecho de plástico, es verdad, pero tanto en lo visual como en lo táctil, el MX Master en general transmite un nivel sobriedad y estilo que indudablemente lo colocan un escalón por encima de sus competidores.

Pasando al diseño funcional del MX Master, encontraremos que en su parte superior cuenta con lo típico, dos botones y una rueda, aunque si nos fijamos, justo encima de esta se encuentra un tercer botón que nos permitirá hacer algunas acciones extras con esta rueda.Logitech MX Master análisis-11

Hasta aquí poco que destacar, sin embargo, si nos vamos a su costado izquierdo las cosas comenzarán a ponerse interesantes. En este lado, y aunque no los apreciemos todos a simple vista tendremos hasta 4 botones adicionales.

En primer lugar tendremos una rueda adicional que nos servirá para hacer scroll horizontal, un par de botones en forma de flechas, que al menos de forma preliminar, nos servirá para avanzar o retroceder y finalmente colocado justo donde debería reposar nuestro pulgar derecho, se encuentra un botón táctil, cuya función es activar las diferentes acciones gestuales que podremos hacer con el MX Master.

De igual forma, por su parte inferior, el MX Master cuenta con el obligatorio lector óptico, así como también un botón que nos permitirá encender y apagar la conexión Bluetooth. Destacando sobre estos, un tercer interruptor que nos permitirá ir cambiando o rotando entre los dispositivos que tengamos asociados al MX Master.

En cuanto a diseño, podríamos decir perfectamente que el ratón de Logitech es un dispositivo de gama alta en toda regla. En este sentido, con unos materiales de primer nivel, un acabado impecable y diseño sobrio y estilizado, el MX Master se gana fácilmente un puesto de honor en nuestro escritorio.Logitech MX Master análisis-6

Una ergonomía al alcance de pocos

Cuando hablábamos del diseño decíamos que sus dimensiones no tenían por qué ser un punto negativo para el MX Master, indiscutiblemente no estamos ante un ratón que se caracterice por su portabilidad, aunque no tiene ningún motivo para serlo. Fue creado para ser utilizado sobre un escritorio, y bajo esta premisa cumple y de muy buena forma.

El tamaño del dispositivo nos garantiza dos cosas, que nuestra mano repose adecuadamente sobre el y que no tengamos que encoger los dedos para presionar los botones, un gesto con una mala fama más que merecida y que nos pudiera generar uno que otro problema en las articulaciones de las manos. ¿Han escuchado hablar del Síndrome de Túnel Carpiano?.

Asimismo, el peso a nuestro parecer, es el correcto para un dispositivo de sus características. El MX Master no se siente ni muy pesado ni muy liviano, algo que sabremos agradecer durante las jornadas de trabajo, ya que el ratón cuenta con una gran estabilidad que su vez ayuda a la precisión de los movimientos.Logitech MX Master análisis-3

Por otro lado, y como punto negativo, los botones en forme de flecha y que sirven para avanzar o retroceder, pudieron haber estado diseñados de una forma diferente. De acuerdo a nuestra experiencia, durante los primeros días de uso se hacen un poco complicados de presionar, sobre to el botón de retroceder, lo que nos obliga a flexionar un poco más de la cuenta el dedo pulgar para alcanzar este botón.

Algo similar ocurre con el botón táctil, aunque en este caso quizás esté perdonado por el intento de innovación de Logitech. Pero a lo que íbamos, la complicación de utilizar este botón la hemos encontrado en la forma en que se presiona, por como queda dispuesto hay que hacer presión con el lateral del pulgar para accionarlo, un movimiento poco natural y que nos obliga inconscientemente a utilizar más fuerza de la que en realidad deberíamos aplicar.

En el apartado de la ergonomía nos quedamos con un sabor agridulce -más dulce que agrio-, si bien la ubicación y funcionamiento de los botones más tradicionales es excelente, los que no son tan convencionales y que derivan de la innovación, nos darán algo de guerra mientras estemos dentro del período de adaptación, aunque una vez superado este tiempo, estos botones ya no representarán un problema.Logitech MX Master análisis-8

Rendimiento excelente y con más funciones de las que podríamos necesitar

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de empezar a utilizar el MX Master es descargar la aplicación de Logitech. La misma, nos permitirá en primera instancia configurar los parámetros básicos del ratón (velocidad del puntero, ajuste de botones etc.).

Después de esto podremos empezar a utilizar el dispositivo como se debe, y cuando hagamos esto nos daremos cuenta de todo lo que es capaz de ofrecernos. En ese sentido, tenemos que mencionar que casi todos los botones son configurables, es decir, a los botones que lo permitan le podemos asignar funciones específicas que van desde cortar o pegar, hasta abrir aplicaciones, realizar acciones gestuales, desplazarse entre páginas, control de volumen, entre una inmensa cantidad de opciones.

Tenemos que destacar, que independientemente de la función que le hayamos asignado a los botones, estos funcionaran siempre de forma excelente, con una velocidad de respuesta y precisión de un gran nivel. Sin embargo, y por ponerle un pero, las acciones gestuales todavía parecieran estar muy verdes, y pueden que no lleguen a ser todo lo útil que podríamos esperar.

Para utilizar las acciones gestuales del MX Master, primero tendremos que presionar el botón correspondiente -aquel que queda un poco incómodo de presionar con el pulgar-, para luego hacer un desplazamiento corto bien sea hacia adelante, atrás o los lados para activar la función correspondiente. Esta forma de trabajar no nos ha parecido del todo cómoda, y de todas las funciones y opciones que ofrece el dispositivo es la que menos hemos utilizado.Logitech MX Master análisis-13

El caso contrario lo hemos encontrado en las ruedas de desplazamiento (una para el movimiento vertical y otra para el horizontal), ambas cuentan con un movimiento bastante fluido, sin embargo, hay que hacerle mención a la que se encarga del desplazamiento vertical. Esta cuenta con dos velocidades de desplazamiento, una lenta y precisa como la que podríamos encontrar en cualquier otro ratón, y otra a una mayor velocidad que nos permitirá, por ejemplo, movernos verticalmente por cualquier página web a una velocidad mucho más rápida.

Para ir cerrando el apartado de funcionamiento, tenemos que comentar que el MX Master cuenta con una batería no extraíble, y que se puede recargar través de un puerto micro USB que se encuentra en la parte delantera del dispositivo. Dependiendo de cada quien, esto puede ser una ventaja o desventaja.

Aunque obviamente la autonomía va a depender del uso que le demos, con base en nuestra experiencia de uso, no hemos encontrado ningún tipo de problemas, la batería con la carga completa nos lleva funcionando desde hace semanas y todavía le queda suficiente carga para aguantar algunas más.

Si con ver el diseño y conocer sus funciones ya nos gustaba el MX Master, cuando lo probamos y vimos lo que es capaz de hacer, nos terminamos de enamorar. Su funcionamiento es realmente excelente en todos los sentidos, y cada una de las opciones funciona de una forma muy fluida y consistente, dejando nada más para nosotros el trabajo de pensar como las podemos aprovechar.Logitech MX Master análisis-4

¿Es el MX Master el mejor ratón que podemos comprar?

Por lo general cuando se realiza un análisis de un producto, esta pregunta queda condicionada por el tipo de usuario y el patrón de uso que se le dará al dispositivo. Sin embargo, en el caso de MX Master, lo único que puede frenarnos en su recomendación es su precio.

El MX Master no es un ratón común y corriente y por lo tanto no tiene un precio promedio. Su coste es de 75€, una cantidad de dinero que hará que más de uno se lo piense más de una vez si necesita un mouse de estas características.Logitech MX Master análisis-9

Pero como venimos diciendo, el MX Master es el mejor ratón que ha pasado por nuestras manos, y así como a nosotros nos ha dejado encantados, no dudamos en que pueda cubrir todas tus necesidades e incluso darte algún beneficio más, por lo que si te lo puedes permitir, no deberías darle muchas más vueltas al asunto.

Finalmente, no olvides dejar en los comentarios tu opinión sobre el MX Master, y si tienes uno, ¡cuéntanos tu experiencia!.Logitech MX Master análisis-12

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Un comentario

  1. Muy buen artículo; debido a que mayormente uso ordenadores portátiles siempre uso el «touchpad» del mismo pero la ergonomía de este ratón, así como la cantidad de funciones que ofrece hace que me plantee adquirir un ratón de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.