El stock del iPhone 7 en su versión Jet Black está agotado, ¿una realidad o un truco de marketing?

Que los fabricantes se queden sin stock de sus nuevos modelos de smartphones es una situación que se repite constantemente, un hecho que parece no respetar el tamaño o la relevancia que tengan las marcas en el mercado. Hace apenas unos meses, veíamos como bq ponía a la venta su nuevo buque insignia, el X5 Plus, y de la misma forma éramos testigos de como en cuestión de días, sino horas, la versión en oro rosa de este móvil se quedaba sin suficientes unidades para satisfacer la demanda.

Hace apenas una semana veíamos como Apple hacía oficial el lanzamiento de sus nuevos modelos de smartphones, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Ambos móviles estarán disponibles en varios colores, dentro de los que destaca el Jet Black, una versión del color negro con acabado cristalizado, unas características que lo hacen ser una de las versiones más llamativas a nivel visual -con permiso del Negro Mate-.

Casi al mismo tiempo que se presentaban los iPhone 7, en ambas versiones, saltaba la alerta de que Apple no contaba con suficientes unidades para satisfacer la demanda de la versión Jet Black de ambos modelos, siendo lo peor de todo esto, que este acabado recién estaría disponible nuevamente a partir de noviembre de 2016.

Esta situación, al no ser un hecho aislado y que como vemos se repite y es común entre los fabricantes, se hace cuanto menos sospechosa, y nos hace pensar en al menos en un par de cosas.

El primero de estos temas nos invitaría a poner entredicho la gestión de la demanda de los fabricantes, incluyendo a un gigante como Apple. Es cierto, que el Jet black, es una apariencia nueva que verá la luz con los iPhone 7, y que por tanto sólo se pudiesen tener estimaciones de como sería la receptividad de este acabado entre los usuarios actuales y futuros.

Pero teniendo en cuenta las capacidades de Apple, su experiencia, recursos y fuentes de información que tiene a mano, ¿estas estimaciones fueron tan malas cómo para no prever el déficit de stock del iPhone 7?. Yo, sinceramente lo dudo, y lo hago, porque de ser así, Apple y muchos otros fabricantes no estarían en la posición en la que están ahora.iphone-7-jet-black-fuera-de-stock-03

El iPhone 7 en Jet Black fuera de stock, ¿una estrategia de marketing?

Las personas siempre queremos lo mejor, lo nuevo o lo diferente, y muchas veces estamos dispuestos a pagar un poco más con tal de satisfacer nuestros caprichos.

¿Pero qué pasa cuándo aún teniendo el dinero no logramos conseguir el producto porque no está disponible en las tiendas?, pues, sencillamente se crea una sensación de escasez que hace que percibamos dos cosas.

Lo primero es tener la sensación de que el producto que queremos es altamente demando, y lo segundo es que podría tratarse de es un artículo exclusivo que se fabrica en menores cantidades.

Estas dos percepciones sólo tendrán un único resultado en la mayoría de las personas, y es que apenas el producto esté disponible, en este caso los iPhone 7, no lo piensen más de una vez y decidan comprar uno asumiendo cualquier tipo de gasto extra en el camino.iphone-7-jet-black-fuera-de-stock-02

La consecuencia final de todo esto, es que Apple ha logrado crear y mantener mucha expectativa al rededor de los nuevos iPhone 7 con apariencia Jet Black, una atención que hace que muchos, quieran o no, estén siempre pendiente de qué ocurre o cuando volverá a estar a la venta este modelo, y que gran parte de estas personas a su vez compren uno apenas puedan, solamente por el hecho de que no se sabe si vuelva a haber "escasez" de unidades.

Si ponemos sobre una balanza todo lo que hemos comentado, sería totalmente lógico pensar que cuando un fabricante declara que su producto más nuevo está fuera de stock tan solo unos días después de haber sido anunciado, corresponde a una estrategia de marketing que tiene principalmente dos objetivos, hacernos comprar y demostrar éxito ante sus competidores.

¿Para ti cuál sería la conclusión?, ¿Qué no haya suficiente stock del iPhone 7 en acabado Jet Black es una realidad, o es una estrategia de marketing más?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.