Yana, probamos la colección de gafas Hokana

Seguimos con las pruebas de los diferentes modelos de gafas que nos hemos propuesto hacer este verano tan caluroso que ya toca a su fin. Si hace unos días nos tocó hablar de las NorthWeek, con muy buenas sensaciones, hoy nos toca hablar de Hokana, otra marca española especializada en esto que está tan de moda.

En este caso vamos a probar también el modelo estándar, las "típicas" gafas de sol de espejo, el que todas estas marcas tienen, y el que la mayor parte de usuarios compran, se trata de la gama "Yana", ese modelo al uso que todos estamos tan acostumbrados a ver. En este caso el análisis lo vamos a realizar con dos modelos diferentes, las Glass Glare Sky y las Cristal Grass.

Diseño

Hokana

Durante este tiempo hemos probado cuatro marcas diferentes, y aunque todas tienen un diseño similar, por eso las hemos escogido en este carrusel de análisis, hay dos marcas que se separan un poco de la línea común por dos razones diferentes, una de ellas será Siroko, ya os hablaremos de ella, y la otra es Hokana con este modelo Yana. No es que el diseño sea radicalmente diferente, pero sí que un par de detalles diferentes. El primero, es el puente, en este caso, tenemos un puente en herradura, mientras que en los otros es más recto.

Pese a que la línea de diseño es la misma que en NorthWeek o Hakwers, con estas gafas Hokana tenemos un punto diferente a la hora de ver el ángulo de inclinación de las gafas, y es que las Yana de Hokana tienen una clara tendencia oblicua en la posición del frontal de sus cristales, son gafas que entran más hacia la cara en su zona inferior, a algunas personas les gustará más que se cierre más la cara, a otras les puede llegar a molestar, es algo más para gustos, de apreciación personal que como valoración "científica", pero sí que es cierto que es más similar a los modelos "tradicionales" de los fabricantes de gafas de "toda la vida", con lo cual puede ser más interesante para algunos usuarios.

Hokana

Valorando los materiales, tenemos que hablar de varias cosas, primero aclarar que no hemos probado el acabado "gomoso", así que no podemos valorar la calidad y calidez del soft touch. Después tenemos que hablar de los materiales que hemos probado nosotros, por un lado tenemos un plástico que a simple vista --y oído-- parece de menos calidad que el de sus competidoras, pero también es cierto que son más ligeras, y eso no es para nada malo. Ya hablaremos del precio, pero todo va un poco relacionado, así que coger con pinzas todo lo que decimos antes de sacar unas conclusiones definitivas. El resto de acabados, robustez de patillas, bisagras, etc... pues en la misma línea low cost, quizás un poco por detrás de alguna marca, pero en la línea de sus rivales en el mercado.

En el apartado de "extras", tenemos lo mismo que podemos encontrar en la mayor parte, y esto es bueno si te mueves en la misma gama de precios y vas dirigida al mismo público. No tenemos una funda semi-rígida como tenemos en NorthWeek, pero tenemos una funda del estilo de Hawkers --más decorada y seguramente más atractiva visualmente--, y con una tela un poco más fina que Siroko.

Cristales

Hokana

Siempre empezamos esto igual, no somos ópticos, y hablamos de los cristales según lo que nos han transmitido a nosotros, nuestras sensaciones y nuestra experiencia en el día a día, el tintado, el polarizado, etc... Los datos técnicos hablan de protección UV400, al igual que en todas las gafas que encontramos de este tipo. Si miramos el nivel de tintado, estamos en un tono bastante aceptable, no están pensadas para un sol muy directo, serán muy agradables los días claros y con luces de rebote --la mayor parte de situaciones habituales, conducir, tomar algo en una terraza, etc...--.

Si hablamos del polarizado, la corrección de reflejos, hay que decir que tenemos una buena experiencia, los reflejos directos de los elementos metálicos y de carreteras muy pulidas los vamos a ver bastante controlados con estas Yana de Hokana, pero hemos notado algo "raro", y es que notamos que la polarización es un poco más intensa girando la cabeza unos 5/10º a la derecha. Es algo que hemos notado en otros modelos, una pequeña desviación, pero aquí, lo hemos visto algo más acusado, no sabemos si es por el ángulo del frontal de las gafas o por el propio polarizado, aunque esto parecería más raro --aún así se nota la polarización y funciona bastante bien--.

Precio y envío

Hokana

En este caso las gafas Hokana son una de las opciones más baratas a la hora de comprar unas gafas de sol de este tipo, con un precio de 25 euros --en estos momentos solo hay modelos disponibles en este precio--. Como en la mayor parte de estas marcas de gafas, siempre tenemos descuentos disponibles para aprovechar y sacar las gafas a un precio un poco más barato --en especial en este final del verano, donde desde la propia web de Hokana ya nos anuncian un descuento del 30% en la zona superior de la misma--. Al igual que en las otras marcas, tenemos que decir que a veces el comprador no entiende variaciones de precio de ese "calibre".

El envío es gratuito para el territorio español, y aunque por ahora no tenemos datos del futuro respecto al precio, desde la marca nos han informado la intención de expandirse a otros territorios.

Conclusiones de las Hokana Yana

Hokana

Al igual que en las demás, tengo que decir que las gafas Yana de Hokana son recomendables para el tipo de producto que son. Tiene un diseño algo diferente, quizás a nivel de forma general de las gafas, estamos más cerca de los modelos tradicionales respecto a una visión global, con un frontal más oblicuo respecto a la cara, que a algunos les sentará mejor y resultará más cómodo. Respecto al precio, también son las más económicas, y ya sabemos que cuando hablamos de "modas pasajeras" --para un par de veranos-- ahorrarte unos euros en las gafas puede ser interesante, si estás pensando en comprar un par de modelos con diferentes colores.

Por el lado negativo, quizás son las que menos nos han gustado a nivel de acabados --aunque también son más ligeras y esto es positivo-- y las que tienen un efecto de polarización menos conseguido, aunque eso sí, muy similar a grandes rasgos. Al final, son gafas muy parecidas a los otros modelos de otros fabricantes que hemos podido probar y nos salen algo más baratas.

Hokana

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

2 comentarios

  1. Pedi 3 gafas de sol para 2 cumpleaños que tenía, llame al repartidor como 5 veces para ver cuándo las traía y no me devolvió la llamada servicio con el repartidor pesimo.

    Anule el pedido después de esperar más de 48 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.