¿Cómo elegir una batería externa adecuada y que se adapte a nuestras necesidades?

Conexión a Internet y una fuente de energía son dos necesidades que hemos adquirido, o que la tecnología nos ha obligado a adoptar, la primera, en caso de que falle la solución pudiese ser no muy sencilla, la segunda en caso contrario podemos solventarla con una batería externa.

Baterías externas, ahora mismo, hay cientos en el mercado. Las hay con poca o muchísima capacidad, compactas y robustas, incluso hay algunas que aprovechan la energía solar para darle carga a nuestros dispositivos.

Sin embargo, independientemente del tipo, forma o modelo de la batería externa, hay tres apartados que debemos tomar en consideración a la hora de comprar una batería externa: Portabilidad, Carga Rápida y Seguridad.Cómo elegir una batería externa 02

Portabilidad

A menos que tengas una necesidad muy grande de una fuente de energía, para el día a día (por ejemplo la ida y vuelta al trabajo), lo importante sería buscar una batería externa que sea compacta y fácil de transportar.

Es verdad, que vamos a sacrificar capacidad en favor de un dispositivo más liviano y compacto, pero para la rutina diaria, la mayoría de nosotros no vamos a necesitar una batería externa de gran capacidad como podría ser la Anker PowerCore+ 20100.

En este sentido, lo ideal sería buscar una batería que no sea mucho mayor al tamaño de nuestro smartphone, que al final es el dispositivo que con más probabilidad va a necesitar un poco de carga en determinado momento del día. Ahora, la cosa cambia cuando por ejemplo, nos vamos de viaje o nuestro tipo de trabajo nos crea la necesidad de tener una fuente de energía sobre la marcha, en estos casos, lo mejor sería buscar un balance entre portabilidad y capacidad.Cómo elegir una batería externa 01

Carga Rápida

Esta debe ser una característica innegociable. Atrás quedaron los tiempos cuando los teléfonos necesitaban largas horas para cargarse, actualmente la tecnología de carga rápida se está esparciendo tanto en los smartphones como en las mismas baterías externas, por lo que pocas razones tenemos para no hacer uso de esta capacidad.

Otra razón a favor de la carga rápida, es la incomodidad que se genera al tener que andar con el teléfono conectado a la batería externa por más tiempo de lo que podríamos considerar normal.

En este sentido, lo mejor que podríamos hacer, si nuestro smartphone lo permite, es buscar una batería con capacidad de carga rápida, tanto para la carga de dispositivos como para la recarga de la batería como tal. Recordemos que los bancos de batería pueden llegar a tener una capacidad mayor a la que tienen nuestros móviles, tablets o laptops, y por esta razón tardan mucho más tiempo en cargarse completamente, un escenario donde una vez más, la carga rápida viene como anillo al dedo.Cómo elegir una batería externa 03

Seguridad

Seguramente habrán leído mas de una vez que lo mejor es utilizar los cargadores hechos por el mismo fabricante de nuestro dispositivo, esto tiene su razón de ser. Los periféricos de terceros que pudiésemos utilizar posiblemente no cuenten con todas las medidas de seguridad requeridas, o tecnologías que sean compatibles con nuestros terminales.

Un ejemplo muy claro y reciente, es el que ha ocurrido con algunos cables USB Tipo C, los cuales al ser utilizados podrían dañar los dispositivos. Con las baterías externas ocurre algo similar, es poco probable que nuestro teléfono estalle de buenas a primeras, pero si elegimos una batería de algún fabricante de dudosa procedencia, es posible que su uso vaya mermando la autonomía de nuestro terminal o simplemente le ocasione una falla más grave.

Tampoco tenemos que apegarnos estrictamente a la regla de usar solamente productos de nuestro fabricante, más que nada porque puede que no tengan lo que buscamos, y si lo tienen será caro.Cómo elegir una batería externa 04

Actualmente hay muchas compañías muy reputadas, como es el caso de Anker o Aukey, cuyos productos en ocasiones funciones incluso mejor que los desarrollados por el fabricante oficial, por lo que podríamos tomarlas en consideración sin ningún tipo de problemas, de hecho de acuerdo a la experiencia que hemos tenido con sus productos no dudaríamos en recomendarlos.

Como vemos, elegir una batería externa es tan fácil como saber que uso le vamos a dar, criterio que deberíamos definir basándonos en los tres apartados que hemos estado definiendo: Portabilidad, Carga Rápida y Seguridad.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.